Nuestra historia

La Ecoinnovació, desde 1994

En 1994 se creó la Fundación Terra no para ser una entidad ambiental o ecologista más en el país sino para aportar un enfoque más práctico que contribuyera a impulsar una sociedad más sostenible y respetuosa con los sistemas naturales del planeta.

Fue fundada por tres jóvenes procedentes del movimiento ecologista de Cataluña persuadidos de que la problemática ambiental tenía su raíz en la percepción cultural de la naturaleza y nuestro entorno en general. Todas sus actividades han sido inspiradas por el espíritu que “los pequeños cambios son poderosos” ya que entendemos que sólo este principio puede realmente contribuir al cambio de la cultura de la sociedad actual con una perspectiva ambiental.

Hemos sido pioneros en la difusión de contenidos ambientales a través de internet

1993 Se publicó Mosaic, el primer navegador de internet.

1995 La Fundación Terra registra el primer dominio para información ambiental del país: terra.es (convertido en 2001 en terra.org).

Imagen
Fundación Terra - nuestra historia

Hoy La plataforma web terra.org almacena más de 2.200 páginas de contenidos y 12.000 imágenes propias sobre ecología práctica.

Hemos puesto en marcha el primer bombeo solar directo de gran caudal

1996 Recuperamos un antiguo meandro del río Llobregat en el término de Molins de Rei para convertirlo en un humedal natural. El aporte de agua se diseña con un bombeo solar fotovoltaico directo que impulsa un caudal de agua de 100.000 litros por día. Las instalaciones fueron inauguradas oficialmente por parte del Honorable Presidente de la Generalitat de Catalunya.

1999 La experiencia de esta actuación emblemática en una zona húmeda, hoy incluida en la red de espacios húmedos de Cataluña, nos empuja a editar el primer manual del país sobre restauración de riberas fluviales “Corredores azules y verdes”. Más de 120 especies de aves visitan o habitan en la marisma de Molins de Rei.

Imagen
Aiguamols Molins de Rei

Hemos sido pioneros en promover la colaboración empresa-tercer sector

1998 20.0000 ciudadanos participan para “Hacer una Montaña de Papel” y recoger 5 toneladas de papel usado para ser convertidas nuevamente en papel. Participaron una empresa papelera (StoraEnso), un diseñador reconocido (Javier Mariscal), un diario (El Periódico), una televisión (Televisión de Cataluña TV3) y la administración (Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña.)

Imagen
Munt-de-Paper-StoraEnso

Hemos puesto en marcha una oficina totalmente ‘eco’

1996 Se diseñó nuestra oficina a carrer Avinyó 44 para que el uso de materiales, recursos y energía sean los mínimos y además que su gestión sea ambientalmente correcta, con aislamiento en todas las paredes, materiales de limpieza y mantenimiento ecológicos, y una pérgola fotovoltaica que ahorra unos 970kg de CO2 anuales.

Imagen
Central Foto oficinas Terra

Hemos escrito una enciclopedia ambiental en fascículos

1995 Se inicia la publicación de las monografías de educación para la sostenibilidad “Perspectiva Ambiental” en cooperación con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

2010 Se publica el número 50 con el cual sumamos más de 2.000 páginas ilustradas escritas por personas de la Fundación Terra. Hemos distribuido más de 200.000 ejemplares. Es una auténtica enciclopedia de medio ambiente. Algunos de los temas tratados siguen siendo inéditos y son un referente en la bibliografía ambiental de nuestro país.

Imagen
Perspectiva Ambiental

Hemos introducido en el país las tecnologías de cocinas solares

2001 20 escuelas de Barcelona descubren que los rayos del sol permiten preparar una paella.

2003 Participamos en la instalación del mayor reflector solar Scheffler de Europa para cocinar alimentos. En 2006 se ubica en la terraza del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC).

2006 Organizamos la Conferencia Solar Internacional sobre procesado de alimentos con más de 200 expertos de todo el mundo. Las comidas de los participantes se preparan con una batería de 15 cocinas solares parabólicas en la cubierta del Palacio de Congresos de Granada.

Imagen
Cuina Solar en accio

Hemos diseñado y creado el concepto de ecoauditoría doméstica

2004 Más de 250 familias de la ciudad de Barcelona se benefician de una evaluación sobre su consumo de agua y energía y se les instruye en cómo lo pueden hacer para ahorrar. La metodología que creamos de análisis del consumo energético y de agua nos llevó a introducir por primera vez en nuestro país los llamados “Smart-meters”.

2011 Más de 12.000 personas participan en la actividad “La revolución energética empieza en tu casa” en colaboración con el centro IKEA Badalona.

Imagen
ecoauditoria domestica

Realizamos el primer análisis termográfico arquitectónica en edificios de Cataluña

2006 La empresa pública ADIGSA nos encarga el análisis termográfico de diferentes edificios que se pretenden rehabilitar y poder así detectar qué zonas de la fachada pierden más energía.

2007 Seis ayuntamientos de la Región Metropolitana de Barcelona participan en el programa TERMOCIUTATS. Este demuestra que la termografía aplicada a la edificación es útil para adentrarse en el tema de la ecoeficiencia aplicada a la edificación tanto por la espectacularidad de las imágenes, como porque permite apreciar cuando nuestras viviendas hacen un uso poco sensato de la energía.

Imagen
Termociutats

Hemos abierto la vía para implantar la certificación FSC en el mundo editorial

2006 Creamos el primer estándar de certificación FSC para la impresión de publicaciones en papel FSC acreditado por una cadena custodia. Este impulso será clave para que en nuestro país se cree el sello de ecoedición.

2008 Participamos en la organización de la primera jornada de ecoedición. La ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad. Esta incorpora criterios ambientales y sociales en el proceso de impresión que minimizan los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases.

Imagen
Ecoedicio

Hemos llevado la lucha contra el cambio climático a los tejados soleados

2007 Se inaugura en el Mercat del Carmel, Barcelona, la primera central fotovoltaica participada popularmente para facilitar que la ciudadanía pueda ser activa aportando recursos económicos y contribuir al ahorro de emisiones de dióxido de carbono con la luz del sol. Nace así el concepto de Ola Solar como una forma de luchar contra el cambio climático.

Hoy Ahorramos las emisiones de más de 23.000kg de gases de efecto invernadero (CO2) con nuestras dos centrales solares.

Imagen
Carmel plaquets

Hemos fabricado el primer vermicompostador hecho en nuestro país

2002 La Fundación Terra es pionera en la difusión del vermicompostaje casero para gestionar de forma sensata una parte de la fracción orgánica con un vermicompostador de diseño proveniente de Tumbleweed (https://tumbleweed.com.au/) Australia, el Can-o-Worms ®.

2007 En colaboración con la empresa de innovación en el reciclaje ZICLA (https://www.zicla.com/) impulsamos el diseño de un vermicompostador nacional y con plásticos reciclados como materia prima. El producto fue incluido en el catálogo de la Red de Consumo Reciclado. 

Imagen
Vermicasa

Hemos editado para España el documental arrinconado de Leonardo DiCaprio

2008-2009 El documental La Hora 11 (The 11th hour, https://leonardodicaprio.com/the-11th-hour/) producido por el actor Leonardo DiCaprio en 2007 no se estrenó nunca en los cines de nuestro país. La Fundación Terra asumió hacer una edición propia para nuestro país acompañada de una guía de educación ambiental. En colaboración con la Fundación Biodiversidad en 2009 se hizo el Campus Tour de la Hora 11 que permitió proyectar este documental en 20 Universidades de todo el Estado y en el festival NOW del CCCB. Más de 4.000 personas la han podido ver. La Hora 11 es un documental sobre el cambio climático revolucionario en el que participan más de 50 expertos de todo el planeta.

Imagen
Leonardo_DiCaprio-with-Kerry-Wikimedia

Hemos creado el primer solar doméstico del mundo

2009 En colaboración con dos empresas vinculadas con la energía solar se crea el primer aparato solar doméstico del mundo “plug & play” para ahorrar energía eléctrica en los hogares. Con el nombre de “Guerrilla Solar” (https://www.terra.org/categorias/articulos/la-hora-de-los-solardomestic…) se fabrican 150 unidades basadas en un concepto único de simplicidad de instalación. Hemos aplicado la tecnología fotovoltaica en el ámbito doméstico para marcar un estándar sobre las posibilidades del autoconsumo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y ahorrar emisiones radiactivas y tóxicas en la producción eléctrica convencional. Esta iniciativa recibe el Premio Solar Europeo.

Imagen
Guerilla solar

Hemos promovido la movilidad urbana con bicicletas aptas para personas discapacitadas

2009 Con la colaboración de la empresa Espaibici (https://espaibici.com/, Premio ciudad de Barcelona) se impulsó investigar las posibilidades del tándem tecnológico alemán Hase Pino (https://hasebikes.com/), no sólo para el ocio sino también para el uso terapéutico de la bicicleta. En el tándem Hase Pino, la bicicleta se pone al servicio de la experiencia de los ciclistas, ofreciéndoles lo mejor de la tecnología: máxima visibilidad, y por tanto seguridad, y máxima eficiencia de pedaleo. La Fundación ONCE y la Fundación Instituto Gutman estudian las posibilidades de este tándem tecnológico promovido por la Fundación Terra.

Imagen
hase pino movilidad

Hemos levantado un invernadero para la horticultura urbana con arquitectura geodésica

2012 La Despensa Vital se diseña como un espacio ubicado en un gran azotea de Barcelona con el objetivo ser un espacio demostrativo para la producción de plantas comestibles saludables. Un espacio ejemplar de cómo aplicar las técnicas de la agricultura ecológica en azoteas y obtener un complemento alimenticio para las ensaladas. La Despensa Vital se diseñó como un espacio de innovación a favor de la producción agraria urbana utilizando la arquitectura de las cúpulas geodésicas como invernaderos. Se diseñó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña. Durante su funcionamiento los años 2012 y 2013 lo visitan 100 escuelas y 2.000 personas.

Imagen
Despensa vital

Hemos creado el primer estándar de certificación ambiental del mundo para los servicios funerarios

2005 Terra, con Serveis Funeraris de Barcelona analiza el impacto ambiental de los funerales.

2011 Terra desarrolla el sistema Ecofuneral para seguros de decesos, y registra el dominio ecofuneral.es. Signamos un primer convenio con la empresa de seguros Grupo DKV

2012 Inicio del web Ecofuneral.es (https://www.ecofuneral.es/)

2013 Terra desarrolla la certificación SFE 07:024 (Servicio Funerario Ecológico), la primera certificación ambiental en el mundo para los servicios y productos funerarios. Con la certificación ecológica de los funerales se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector en un mínimo del 30% evitando emitir dioxinas a la atmósfera. Esta iniciativa ofrece un servicio funerario con opciones ecológicas certificadas en referencia a la gestión de los recursos empleados: ataúdes de madera certificada y sin barnices tóxicos, incineración sin tóxicos, urnas biodegradables, etc.

Hoy Ecofuneral.es ofrece artículos para reflexionar, propuestas, respuestas y críticas de películas y libros relevantes para las y los más de 190.000 de usuarios/as únicas/os de nuestro web https://www.ecofuneral.es/.

Imagen
Ecofuneral

Cambios en la Organización

Después de muchos años de actividad en los cuales tanto el equipo como el Patronato de la fundación había hecho el máximo, había ofrecido todo – trabajo, habilidades, voluntariedad y alma – a la causa, las trabajadoras/es se fueron poco a poco a otras entidades y otras vidas, y a finales del 2017 la fundación quedó sin personal. Entre 2018-2021 la fundación – todo y tener activo sus proyectos de la Ona Solar a Barcelona y Madrid, y su proyecto de funerales ecológicos, https://www.ecofuneral.es/ - no creó ningún proyecto nuevo.

En 2020 entró un nuevo Patronato liderado por Dr. Javier Retana, Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CREAF, como presidente. En línea con esta larga historia, y las ideas presentes al inicio de la Fundación Terra – un enfoque práctico que contribuyera a impulsar una sociedad más sostenible - el nuevo Patronato está enfocada en la ciencia i las soluciones prácticas a la emergencia climática, y está desarrollando nuevos proyectos y actividades en estas líneas para la Fundación Terra.

Un trabajo comprometido de persones y entidades

Estos años de trabajo son fruto del compromiso de una larga lista de personas y entidades que han creído en la labor de la Fundación Terra. Decenas de empresas y entidades públicas y miles de personas han confiado - y continúan confinándose - en el objetivo de promover la ecología práctica para buscar soluciones para la emergencia climática. Sin su presencia, dedicación y participación no estaríamos ofreciendo este legado. Más allá de los méritos y los fracasos sólo hay una condición que sobrevive al tiempo: el agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompaña.

Imagen
Terra Team

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI