Cleanova II



 

Cleanova II


El Cleanova, fabricado sobre la carrocería del Kangoo de Renault








Julio, 2007. El Cleanova II es un vehículo eléctrico producido por Cleanova® empresa integrada en la Sociedad de Vehículos Eléctricos, filial del Grupo Dassault. El interés por contribuir a la reducción de la contaminación en las áreas urbanas está en la base de las motivaciones para impulsar el sistema Cleanova®.

Producto de tecnología francesa
A partir de 2000, equipos conjuntos de los grupos Dassault y Heuliez iniciaron sus trabajos para valorar la viabilidad técnica de un coche eléctrico más potente que los de primera generación, seleccionando las tecnologías más innovadoras.
Estos esfuerzos consiguieron la realización de un prototipo bautizado VNX, de diseño Dassault-Heuliez dotado con una batería Litio- Ion y con un motor eléctrico provisto de unos potentes imanes permanentes. A la vista de los resultados, en el 2002 se crea la Sociedad de Vehículos Eléctricos (SVE) cuya misión era concebir y promover un sistema de tracción propio e innovador basado en la motorización eléctrica para ser recargado en la red eléctrica. El grupo Dassault aportaba al proyecto su experiencia en sistemas informáticos de gestión de la energía a  bordo.

La clave de un vehículo eléctrico está precisamente en la gestión de la energía. En este sentido, el sistema de Cleanova® supervisa la gestión del vehículo y permite optimizar el consumo de energía (y en consecuencia mejora la autonomía). El otro socio, Heuliez, aporta a SVE su experiencia en la construcción de vehículos eléctricos y en la fabricación de automóviles completos derivados de modelos existentes.

Buenas prestaciones
En la versión Cleanova II es un vehículo eléctrico de altas prestaciones con batería Ion Litio basado en la carrocería de la furgoneta mixta Kangoo de Renault. Integra un cargador de 6 kW que permite recargar la batería sobre una toma normal (16 A o 32 A). Basta entre 4 a 8 horas para recargar una batería aproximadamente con 25 kWh. En la práctica, el conductor conecta el vehículo la noche y lo encuentra por la mañana listo Dispone de un sistema de recarga rápida que en 30 minutos puede dejar al 50 % la carga de la batería. Cuando el conductor retira el pie del acelerador o frena la energía de desaceleración es recuperada para recargar la batería. El Cleanova II  resulta más económico que un vehículo con motor térmico a partir de los 10.000 km/año.

Ion Litio en sus baterías
SVE ha tomado como base para su proyecto las tecnologías de baterías de Li-Ion. Tres tecnologías forman actualmente parte del sistema Cleanova®: Li-Mn2O4, Li-FePO4, Li-NiCoAl. Estas permiten una gran capacidad de almacenamiento, ajustable a las necesidades del cliente (de 16 a 30 kvh), una velocidad de hasta 130km/h y una autonomía de entre 150 y 200 km. La duración de las baterías de ion litio admite un mayor número de ciclos de carga, no tiene mantenimiento y son reciclables. Entre 2005 y 2007 ha estado en fase de experimentación en la ciudad francesa de Saint-Étienne. Está prevista su comercialización a partir del 2008.


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI