Leche vegetal de arroz negro

El arroz negro o kao niow dahm (kao es el arroz; niow, pegajosa; dahm, negro), como se le conoce en Tailandia, es uno de los favoritos en el sudeste de Asia, donde se utiliza principalmente para el desayuno, para hacer pudines y otros postres, aunque es también muy rico para un saludable almuerzo. El arroz negro es muy apreciado por su alto valor nutritivo, al que lo avala su riqueza en minerales de hierro, zinc y cobre, pero también porque es una fuente de caroteno, antocianinas y otras vitaminas esenciales además de varios aminoácidos. Tiene un contenido en fibras similar al del arroz integral.

Lo que no todo el mundo sabe es que el arroz negro es una fuente excelente de antioxidantes y vitamina E y que aporta más antocianinas antioxidantes que los arándanos, pero con menos cantidad de azúcar que éstos. Ésta es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad Estatala de Luisiana en EUA. Según el Dr. Zhimin Xu, profesor asociado en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de aquella universidad: “una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antioxidantes antocianina que las que se encuentran en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra, vitamina E, antioxidantes". Además, el Dr. Zhimin Xu,  sostiene que el salvado de arroz negro sería un material único y económico para aumentar el consumo de antioxidantes que promueven la salud. Recordemos que los antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol dañino, previniendo las enfermedades cardíacas, además de absorber moléculas perjudiciales, protegiendo a las arterias y contribuyendo a evitar el deterioro del ADN que genera algunos cánceres.

El arroz negro es un grano curioso del cual podemos obtener con la Chufamix una bebida de arroz sorprendente y con propiedades nutricionales excepcionales. Foto: Fundación Tierra.

El arroz negro se caracteriza por tener una delgada cáscara bajo el cual hay un grano blanco que, además de tener las propiedades nutritivas y saludables antes mencionadas, también es ideal para preparar una sorprendente bebida vegetal con la Chufamix. Así que tomando las instrucciones del recetario, decidí prepararme licuado de arroz :

Para prepararlo se toman unos 75 g de arroz negro y se dejan en un litro de agua en remojo durante 24 horas. A continuación, el arroz negro remojado se coloca en el recipiente de la Chufamix con 1 litro de agua caliente junto a los aderezos que queramos, -ya sea vainilla, canela, azúcar, sirope de ágave, etc. según tu gusto. Se bate durante un par de minutos hasta que quede bien triturado. Luego, se deja macerar unos 10 minutos y se extraer el vaso-filtrante sobre el agua, girándolo con una espátula/cuchara de madera hasta que veamos la pulpa. Luego introducimos el mortero que viene con la Chufamix despacito, y aplastamos el contenido triturado hasta exprimir las últimas gotas de la pulpa arrocera.

El licuado de arroz negro se puede hacer con el mismo arroz cocido. En este caso, el procedimiento es el mismo pero no dejaremos el arroz en remojo de un día para otro sino que, una vez cocido, lo colocamos en el recipiente de la Chufamix con 1 litro de agua. Eso sí, lo coceremos sin sal para este menester. 


El color negro de la bebida de arroz negro la convierte en una leche exótica como pocas. Foto: Fundación Tierra.

En el caso del arroz negro, el licuado que sale es, lógicamente, de color negro. Una bebida de color realmente curiosa. Yo la he endulzado con azúcar de caña integral y un poco de esencia de vainilla. La leche resultante es sorprendente por su sabor y su cromatismo. Aunque esto depende de cada persona, advierto que para personas muy sensibles de estómago, como sucede con la ingestión de arroz integral, el licuado puede tener un efecto ligeramente laxante.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

- Licuados vegetales caseros.

- Tarta de Santiago Solar con restos de Chufamix
 

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI