Frente a la degradación del medio ambiente planetario a menudo el cine ha apostado por contribuir a la sensibilización pública de esta problemática. Pero a parte del cine para adultos también el cine de animación ha hecho contribuciones especiales de gran calado. Entre estas la de FernGully a pesar de que en el momento no se estrenó en España si tuvo un importante impacto en otros países que aprovecharon la historia para promover actividades de educación ambiental complementarias.
El mensaje de la mayor parte de estas películas de animación digamos "ecologistas" parte del tópico de la cultura occidental en la que lo humano, el progreso y la técnica se opone a la naturaleza que es un "recurso" para el bienestar humano y del que no siempre valoramos su importancia ecológica y por tanto sus valores intrínsecos. FernGully fue proyectada en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río en 1992 como un ejemplo de buen recurso a favor de fomentar el ecologismo enlos niños y está avalado y promovido por la organización no gubernamental, World Information Transfer, un colectivo de profesionales de la promoción de la salud y la alfabetización ambiental. Su director Bill Kroyer ha tenido una extensa carrera en la animación por ordenador para películas infantiles entre ellas Tron (1982), de ahí que la calidad de la animación es excepcional.
Ferngully: la última selva (1992) y La princesa Mononoke (1997) son dos buenas películas de animación que comparten un espíritu similar. En ellas los seres humanos junto con personajes sobrenaturales y los animales se unen para salvar al espíritu del bosque. Por su puesto se utilizan los tópicos de que el personaje femenino es el que pertenece al mundo de los espíritus del bosque y mientras que el masculino es un intruso del género humano que sin embargo se unirá a la salvaguarda forestal.
En términos ideológicos Ferngully viene marcada por un toque de conservadurismo en cómo aborda las políticas de identidad. En este caso, se trata de un mundo matriarcal lejos del "mundo humano" y en perfecta armonía con la naturaleza. Por contra el mundo humano está rediculizado con personajes atontados e ignorantes más allá de sus pertenencias. En este sentido es un filme claramente dualista de mundo bueno enfrentado a mundo malo al que hay que vencer. En cambio La Princesa Mononoke todos los personajes son menos previsibles.
Ferngully es una animación de aventuras en la naturaleza basado en un cuento de la escritora australiana Diana Young donde un joven surfista llamado Zak que trabaja como leñador y tra ser reducido accidentalmente al tamaño de las hadas del bosque mágico es la excusa para unirse a la lucha contra el malvado espíritu que han desatado cortando el árbol que lo encerraba. En este caso, como en Avatar, o La princesa Mononoke es el personaje femenino el que ayudarà a tomar consciencia al masculino sobre la importancia de la naturaleza para la supervivencia planetaria. En la Princesa Mononoke está situado en un pasado mítico del antiguo Japón donde el héroe de la película, un joven llamado Ashitaka, viaje a un bosque amenazado por una operación minera denominada 'Iron Town para salvar al bosque de una chica humana-lobo que ama, San (la princesa Mononoke).
La película narra la historia de FernGully, una selva tropical en la que sus elementales viven en armonía. Se trata de un cuento sencillo pero que nos invita a un profundo amor por el bosque. FernGully es el corazón del bosque, el lugar habitado por hadas, duendecillos y otros seres cuya misión es preservar la vitalidad del bosque. Una vitalidad que como les recuerda la hada Maga Luna “todo la magia de la creación está contenida en una semilla”. Pero en este paraíso boscoso, la joven hada llamada Crysta sin embargo, quiere conocer que hay más allá de su mundo forestal. La Maga Luna de la que Crysta herederá sus poderes le explica que los humanos huyeron del bosque tras desatarse el ataque de Hexxus, el espíritu de la destrucción que fue derrotado por Maga Luna y fue encarcelado dentro de un árbol. Sin embargo, los seres humanos ansiosos de más madera se acercan peligrosamente al corazón de FernGully del que cada día están más cerca. Es así como cortando árboles cerca de FernGully provocan la liberación nuevamente de Hexxus al cortar el árbol que lo contenía. Una vez desatada nuevamente la fúria destructora del espíritu maligno Hexxus, Crysta y su pueblo deberán luchar para detenerlo. Contarán con la ayuda inesperada de Zak, uno joven ingenuo pero uno de los leñadores encargados de cortar los árboles de Ferngully y al que por error Crysta reduce de tamaño. Aunque en otro estilo, FernGully comparte trazos ideológicos con otro filme de animación de tintes ecológicos como es Nausicaä. FernGully, tuvo una segunda parte que sólo está disponible en DVD pero que no tiene la fuerza de la original.
Ficha técnica de "FernGully"
Título original: FernGully: The Last Rainforest
Dirección: Bill Kroyer
Guión: Jim Cox
Producción:Peter Faiman
Voces de los protagonistas: Jonathan Ward, Samantha Mathis, Tim Curry, Christian Slater, Robin Williams
Música: Alan Silvestri
País: Australia
Año: 1992
Género: Animación
Duración: 76 min
Distribuye en DVD: Fox