Saca el dinero del banco y ponlo en el tejado

Frente al injusto e inadmisible trato al que se ha sometido a las fuentes renovables de producción eléctrica en el país, ante las dudas de confianza en el sistema bancario tradicional, ante la preocupación creciente por la situación climática global, ante la enorme dependencia energética de combustibles fósiles y nucleares y los riesgos y tensiones que sus procesos generan en todos los ámbitos: social, económico, ambiental y de salud pública ..., SACA EL DINERO DEL BANCO Y PONLO EN EL TEJADO.

Esta es la campanya lanzada por la empresa familiar Pàmies Viate, dedicada a la producción de alimentos y de plantas medicinales, quien va a generar una parte de la electricidad con un innovador sistema de paneles solares fotovoltaicos conectado a un control tecnológico de vertido cero en la red eléctrica de suministro, un autoconsumo de electricidad que les reducirá la factura eléctrica en un 20-25%.

Existe la tecnología para que podamos autoconsumir energía limpia del sol y ahorrar dinero.

Esta acción socioecológica ha supuesto colocar en el tejado de una de las naves del recinto agrícola de Pàmies Horticolas de 15,8 kW fotovoltaicos, aproximadamente unos 66 paneles sobre una superficie de 120 m2. Para ello han realizado una una inversión de 24.000 euros, que ya ha comenzado a generar parte de los 600.000 kWh previstos para los próximos 25 años. La instalación cuenta pues con un generador fotovoltaico de 15,8 KW  con los dispositivos de control tanto de inyección a red como de balance entre la producción fotovoltaico y el consumo con rendimiento solar y lo almacenado. Esta nueva tecnología de vertido cero en la red con inversores de autoconsumo instantáneo conectadas a la red está ya disponible en nuestro país.

El objetivo de la instalación de Pàmies Vitae es visualizar la electricidad que la empresa consume ya de forma renovable en autoconsumo tiene un coste de aproximado de 4 céntimos € de forma que el consumo eléctrico durante 25 años  les costaría 77 mil euros de coste (calculado con el precio actual y sin contar la subida de tarifas, que las habrá!)  frente a los vienticuatro mil euros del autoconsumo con la inversión realizada. En otras palabras, los 24.000 kWh que generará cada año durante su vida útil supondran un ahorro que permite que sea amortizada  en un plazo de 8 a 9 años la instalación de los 30 estimados de vida del sistema.

Imagen de la cubierta fotovoltaica de la iniciativa Saca el dinero del banco y ponlo en el tejado de Pàmies Vitae ubicada en Balaguer (Lleida). 

Con su ejemplo, Pàmies Vitae (1) se pone al frente de un llamamiento a la sociedad, a sus ciudadanos y a las pequeñas empresas, para que apuesten por la inversión en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con vertido cero en la red. "Saca el dinero del banco y ponlo en el tejado" pretende estimular una reflexión sobre el análisis económico y social del poder ciudadano frente a la actual dictadura del sistema energético.

Se trata claramente de una iniciativa pacífica de desobediencia social. Desde Pàmies Vitae están convencidos que nuestra sociedad está madura  para desobedecer hasta las últimas consecuencias ante cualquier intento desde el oligpolio energético y el gobierno de turno por  bloquear con medidas económicas tipo peaje de respaldo el desarrollo de instalaciones de energía renovable de autoconsumo, que permiten  un escenario estimado de 6 millones de instalaciones con lo que esto supone de repartición de riqueza y puestos de trabajo por todo el país.

Saca el dinero del banco y ponlo en tu tejado se presenta en las instalaciones de Pàmies Vitae el próximo sábado 6 de setiembre 2014. La producción energética de la  instalación fotovoltaico de autoconsumo con vertido cero en la red puede seguirse en tiempo real a través de la monitorización online.

(1) Josep Pàmies es un activista social conocido por su compromiso en divulgar que la las plantas comestibles pueden ser también nuestra medicina. Ahora con la iniciativa “Saca el dinero y ponlo en el tejado” abre un nueva frente contra el oligopolio energético y bancario. En palabras pròpias: "Por nuestra parte incitamos al resto de ciudadanía a no tener miedo, contratar buenos profesionales y equipos, sacando el dinero del banco y poniendo en el tejado, cambiando hacia comercializadoras de energía verde y ayudando crear nuevos y limpios puestos de trabajo. Iniciamos un camino de alianza con la tecnología humana y con el Sol bondadoso que levanta nuestras hortalizas y ahora genera toda nuestra limpia electricidad, sin ruido, sin contaminación, sin bancos ni oligopolios”.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI