La estevia es legal

La estevia triunfa como planta medicinal y sustituto de edulcorantes. Durante años se ha comercializado especialmente en Alemania y con anterioridad al reglamento de nuevos alimentos de 1997. Por tanto, la estevia en planta no puede considerarse más que un alimento tradicional y sobre el cual no se pueden lanzar alertas alimentarias en ningún país de la Unión Europea. Sin embargo, en toda España hay una campaña orquestada por el Ministerio de Sanidad y las correspondientes delegaciones autonómicas en contra de la venta de hojas de estevia. Ante la que consideran un injusticia de estas Normas y procedimientos, así como la necesidad de salir en defensa de miles de personas consumidoras de hoja seca de Stevia para regular su diabetes, hipertensión, colesterol, etc., la Asociación Dulce Revolución ha puesto en marcha la campaña #SteviaLibre para exigir la legalización del comercio de hoja seca de Stevia y animar al autocultivo.

La venta de las hojas secas de estevia y sus derivados naturales es legal en España y la UE
Los argumentos para que se deje de vender por parte de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) se basa en una interpretación errónea de Reglamento 258/1997 CE redactado para evitar la entrada de alimentos transgénicos y otros alimentos extraños (microorganismos, setas, algas, gusanos, etc.) en el consumo, sin haber probado su inocuidad. Como medida de precaución, cualquier alimento no comercializado antes del mayo de 1997, no se puede poner a la venta sin hacer estudios que demuestren que no producirá problemas de salud. Sin embargo, esta polémica ya quedó zanjada por sentencias judiciales en Alemania en 2011, que permitieron su comercialización definitiva.

Sin embargo, en España y en Cataluña en particular Sanidad la ha emprendido contra la Asociación Dulce Revolución, principal entidad impulsora del uso terapéutico de la estevia. Ante la citación de la Agencia de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, esta asociación se ha defendido presentando un informe de700 paginas que conforman la documentación que fue aportada en su momento como prueba de consumo antes de mayo del 1997 en los tribunales alemanes, copia y traducción de las sentencias del año 2004 y 2011, que obligan a las autoridades sanitarias a retirar las alertas y órdenes de retirada, así como el reconocimiento de la estevia como alimento tradicional sin ninguna limitación en su venta.

Son muchos los productos alimenticios que han incorporado la estevia como edulcorante.

La actuación de la administración catalana y de otras delegaciones de Sanidad en el resto de España pretende evitar que el uso de la estevia como planta medicinal se extienda y por ello ha lanzado esta alerta alimentaria más que dudosa. Para ello, la Asociación Dulce Revolución ha manifestado que va defender la legalidad de la venta de planta fresca de estevia y sus derivados en España. En este sentido recuerda que como determinaron los tribunales europeos, la estevia no es un nuevo alimento, en los términos del artículo 1 nº 2 del reglamento (CE) 258/97, puesto que su consumo en la Unión Europea de manera importante antes de la entrada en vigor del citado reglamento.

Beneficios para la salud
Son muchos los profesioanles de terapias naturales los que reconocen los beneficios de las  plantas medicinales de uso tradicional y en el caso de la estevia se ha observado, tanto su consumo en infusión como de la hoja fresca, mejoras espectaculares en la salud de las personas que tomaban esta planta. Sobre todo en diabéticos; pero también en hipertensos, las personas con colesterol o triglicéridos y otras patologías de salud.

Pàmies Hortícoles SL, socio fundador de la Asociación Dulce Revolución y proveedor de planta a los socios, es uno de los principales implicados y por ello Miquel Pàmies como gerente de la empresa ha presentado alegaciones contra estas actuaciones no ajustadas a ley impulsadas por la administración sanitaria. Ante todo se pretende cortar de tajo cualquier duda puesto que la estevia es una planta inofensiva y de probados beneficios medicinales.

Rueda de prensa de los representantes de Pàmies Horticoles y la Asociación Dulce Revolución tras presentar las alegaciones en las oficinas de la Agencia de Salut Pública de Lleida el pasado 22 de noviembre 2016.

Miquel Pàmies ha animado al Consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya que no sea cómplice de sus homólogos y en el uso de sus plenas competencias en Salud, haga suyas las resoluciones jurídicas aceptadas en Alemania, que permiten que en ese país y otros de la CE, se venda libremente la estevia en hoja seca o fresca.

La Asociación Dulce Revolución está convencida que homologar la venta de estevia seca o fresca como ya sucede en el resto de países de la Unión Europea sería una decisión bien acogida por los consumidores, empresas productoras de todo el Estado. Por el momento esta asociación ha asegurado que en ejercicio de sus derechos continuará promoviendo el uso de la estevia y facilitando su comercialización. 

Cultivo de planta de estevia viva en las instalaciones de Pàmies Horticoles SL.

Que se la Stevia Rebaudiana Bertoni?
Planta originaria Paraguay. En idioma Guaraní Ka'a he'ê que significa "hierba dulce". Le debe su nombre a Pedro Jaime Esteve, médico y botánico valenciano que en el siglo XVI investiga las propiedades de la estevia procedente de las colonias americanas. Santiago Bertoni, naturalista suizo y Ovidio Rebaudi, químico paraguayo, presentan el 1900 el primer análisis químico. En la unión de los tres apellidos encontramos la actual denominación de la estevia. A partir de 1970 se populariza en todo el mundo, empezando por Japón, principal consumidor y China primer productor. Solamente en Paraguay en 2014 se cultivaban ya 2.300 ha.

Usos y propiedades
La estevia es una planta utilizada por sus propiedades medicinales y por la capacidad de endulzar sin aportar ninguna caloría. El uso como edulcorante lo podemos conseguir utilizando directamente las hojas o con un proceso industrial separar los glicósidos para conseguir los requerimientos que demanda la normativa para producir el aditivo alimentario E960. Las propiedades medicinales reconocidas de la hoja son mejora de la hiperglucemia, hipertensión, triglicéridos y ansiedad.

Artículos relacionados

- La estevia, la planta de los diabéticos

Artículo elaborado con el material preparado por la oficina de prensa de la Asociación Dulce Revolución.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI