El hombre de la montaña, el guardián de Yosemite

Galen Clark (1814-1910) es uno de los pioneros de la conservación de la naturaleza, el llamado "Guardian of Yosemite", un hombre que llegó a California en 1853, dos años después del descubrimiento del Valle de Yosemite. Su historia es la de un hombre que durante cincuenta y siete años estuvo estrechamente relacionado con aquel Valle y la región adyacente. El film realizado en 1976 y dirigdo por David O'Malley narra precisamente los inicios de este hombre para proteger los árboles de sequoia gigante de Yosemite. Entre las escenas remarcables están su encuentro y amistad con el pionero de la conservación de la naturaleza norteamericana, John Muir y sobretodo su entrevista Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos que propició finalmente que el 13 de junio de 1864, este declarase el valle de Yosemite como área protegida para evitar que se cortaran sus árboles centenarios a la vez que nombraba a Galen Clark como su guardián.

Sin duda la traslación al cine de este biopic fue impulsado por el éxito de otra película de la época The Life and Times de Grizzly Adams, un film independiente de 1974 inspirado en una novela de ficción histórica escrita por Charles E. Sellier Jr en 1972 y basada en la historia del hombre de las montañas de California Ja,mes "Grizzly" Adams (1812-1860), cuyo verdadero nombre era John Capen Adams. Recordemos que a inicios de la década de los setenta del siglo XX, la conciencia ambiental estaba emergiendo y el cine acompañó este despertar.

La historia de esta película biopic inicia en agosto de 1855, cuando su protagonista, Galen Clark, tras ver como su salud había sido diezmada por la minería y las hemorragias pulmonares pronosticaron su muerte inminente, decide abandonar el trabajo y se dirigió a "morir" a un lugar natural que recordaba por su naturaleza pristina. En este viaje al valle de Yosemite le espera pues una sorprendente misión. Lamentablemente, el film no dice nada de sus habitantes nativos primigenios, los indios Ahwahneechee y Paiute exterminados por los colonizadores de la región durante la conquista del llamado "oeste"..

Sin embargo, es gracias a la ayuda de los indios de la región que este pionero de la conservación de la naturaleza sanó y pronto se estableció en este valle donde construyó una cabana en la que posteriormente ofrecía refugio y descanso a los visitantes de la zona. Como anfitrión, cocinero, guía, científico y filósofo, el Clark era excepcional. El ingenio refrescante, la filosofía sana y su conocimiento de árboles, flores y animales le convirtieron en una leyenda en la zona. La película nos muestra también algunos de los momentos junto a su hija y sus nietos que precedieron a la declaración como espacio protegido del valle de Yosemite.

La vida en las montañas no sólo restauró por completo la salud del Galen Clark sino que dió un impulso a afrontar un destino vital suficientemente importante. Su vitalidad fue excepcional y lo prueba que vivió con fortaleza hasta los noventa y seis años. Cuando terminaba la temporada turística, exploraba las zonas aledañas. Se familiarizó con los indios, así como con la flora y la fauna de la región. Sin duda a él se debe en 1857, el descubrimiento del paraje conocido como Mariposa Grove de Big Trees, una arboleda de sequoias centenarios (Sequoia gigantea) que contiene trescientos sesenta y cinco árboles de gran tamaño y que  fue el espolón para promover la conservación de todo el valle.

John Muir (1838-1914), el padre de la conservación de los grandes parques nacionales norteamericanos y un escritor prolífico fue un buen amigo de este pionero y de él escribió: "Galen Clark fue el mejor alpinista que he conocido, y uno de los amigos más cordiales y amables de todos mis amigos de la montaña. Su amabilidad hacia todos los visitantes y montañeros de Yosemite fue maravillosamente constante y uniforme. . . . Fue uno de los amantes de los árboles más sinceros que he conocido ".

Ningún otro pionero ha estado conectado con un espacio natural tan excepconal como Yosemite por tanto tiempo, y tan íntimamente como Galen Clark.  El bosque Mariposa de Big Trees fue aprobado como Parque Estatal (y precursor de los futuros parques nacionales) por el propio presidente Abraham Lincoln (1809 - 1865) en 1864 delimitando la protección de 40.000 hectáreas de este valle gracias a la tenacidad de Galen Clark como se muestra en el filme. Luego, Frederick F. Low, Gobernador de California, nombró a Galen Clark miembro de la comisión para gestionar estos monumentales valles naturales. Más tarde fue nombrado Guardián del Parque recién creado al que llamó Yosemite en honor al oso que fue su amigo. Su largo y valioso servicio en esta posición, que ocupó durante veinticuatro años, le valió el título de "Guardián de Yosemite". Su cordial y generosa hospitalidad, su inagotable amabilidad hacia todos los turistas, gradualmente y permanentemente le otorgó el título más íntimo "Amado Hombre de Yosemite".

En 1890 Yosemite se convirtió en un Parque Nacional, pero Galen Clark continuó haciendo del Valle su hogar de verano durante casi veinte años. A lo largo de sus años, Galen Clark fue buscado por los turistas para que pudieran escuchar las experiencias y los cuentos de este pionero, que no carecía de ingenio y un agudo sentido del humor. Yosemite es el nombre que dió al valle que en la lengua nativa india servía para denominar al oso, un animal con el que convivió. La vida de Galen Clark son el ejemplo perfecto no sólo como la naturaleza es capaz de sanar sino también de convertir al ser humano en un precursor de su conservación. Este hombre fue el primer guarda de este inmenso parque nacional del que catalogó centenares de especies y defendió hasta el momento de su muerte en 1910.

Galen Clark es el autor de tres libros pequeños, todos los cuales fueron escritos cuando tenía noventa años de edad: The Big Trees of California, 1907, 104 página ilustradas; Indians from the Yosemite Valley, 1904, 110 páginas con ilustraciones de Chris Jorgensen; y The Yosemite Valley, his history, 1910, 108 páginas también ilustrado.

Ficha técnica
Título original:  Guardian of the Wilderness
Director: David O'Malley
Guión: Casey Conlon, David O'Malley
Protagonistas: Denver Pyle, John Dehner, Ken Berry, Ford Rainey
Productor: Rayland J. Jensen
Música: Bob Summers y Penny Askey
Fotografía: Paul Staheli
Género: Biopic
Pais: Estados Unidos
Duración: 96 min
Año de producción: 1976

Canviat
26/01/2018

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI