Gracias por la lluvia

En los últimos años la región ha estado atravesando  una larga sequía, forzando a muchos otros agricultores a buscar trabajo en la ciudad para mantener a sus familias. Sorprendentemente, cuando llegan las lluvias estas son tan torrenciales y breves que se producen inundaciones masivas. Kisilu intenta que sus vecinos se den cuenta, e incluso intenta encabezar una campaña de plantación de árboles, pero se ha encontrado con la apatía colectiva y la resignación.

En 2010, Kisilu, un agricultor keniano, comenzó a utilizar su cámara para documentar la vida de su familia, aldea y los estragos que está causando el cambio climático en ella. Una violenta tormenta cruza su camino con el de la cineasta noruega Julia Dahr. Kisilu fue invitado a participar en la Cumbre de París (COP21) de 2015 por mediación de Julia Dahr y de la asociación ecologista Spire e aportar su visión sobre los estragos del cambio climático en su comunidad.

A través de la historia de su protagonista,  Gracias por la lluvia (Thank You For The Rain) aborda diversos aspectos relacionados con el cambio climático, tales como la justicia climática, educación, acceso al agua, refugiados climáticos o la adaptación. En el acuerdo de París de 2015, 195 países se comprometieron a que la temperatura no suba más de dos grados a finales de siglo, y si es posible no más de 1,5ºC.

En su búsqueda para atajar el cambio climátic,  la defensa, Kisilu fue muy singular con su causa y su lucha. Inicialmente paso un buen tiempo movilizando y abogando por la plantación de árboles como un medio para luchar contra el cambio climático. Incluso cuando sabía que los voluntarios de sus grupos de plantación de árboles estaban en la misma situación que él: el de no ganar nada a pesar de tener familias para alimentar, plantar árboles era un recurso de beneficio colectivo. Él protagonista en la película argumenta "que para lograr el cambio uno debe estar dispuesto a pasar por alto algunas verdades objetivas y presionar por su causa".

Gracias por la lluvia se exhibe como parte de la actividad de El Documental del Mes que lleva cada mes un documental a casi un centenar de salas en toda España y algunas capitales latinoamericanas. Con motivo de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, el protagonista del documental  intentar tener voz en las conversaciones sobre el clima y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales. En las entrañas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Paris, Kisilu se entera de cómo es el verdadero rostro de la apatía del cambio climático. Pero en medio de esta impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas, en el marco del show ambiental más grande del planeta, la relación entre la directora del filme, la noruega Julia Dahr, y Kisilu cobra una nueva dimensión y une los mundos opuestos que los dos personajes representan– norte y sur- en una misma lucha por la justicia climática.

Dhar nos propone un documental con numerosos hilos narrativos integrados entre sí, incluidos pequeños trozos de autoinserción para explicar cómo comenzó a seguir a Kisilu. Gracias por la lluvia funciona principalmente como un alegato apasionado por la acción contra el cambio climático. Como activista, Kisilu trabaja incansablemente para llamar la atención y marcar la diferencia, y el documental nos muestra sus esfuerzos y los obstáculos cada vez más grandes ante la indiferencia global. Kisilu abandonó la COP21 antes de que finalizara.

Ficha técnica del documental
Julia Dahr es directora y productora noruega, apasionada por las historias que pueden llevar a la acción sobre temas sociales y medioambientales de una nueva forma, cuestionar estereotipos y crear un impacto. En 2015 ganó el premio One World Media, fue nominada al premio Grierson y fue catalogada por la revista Forbes como una de las treinta mejores menores de 30 años que "conduce y define el rumbo de los medios a nivel mundial".  Thank You For The Rain es su primer largometraje.

Directora: Julia Dahr
Producción: Hugh Hartford
Producción ejecutiva: Sabine Bubeck-Paaz
Video diario: Kisilu Musya
Fotografía: Julie Lunde Lillesaeter
Guión: Julia Dahr, Hugh Hartford
Edición: Adam Thomas
Música: Chris White
Sonido: Julia Dahr, Svenn Jakobsen
Diseño gráfico: Jenny Jordahl
Género: Documental
País: Noruega y Reino Unido
Duración: 87 min.
Año: 2017 (estreno en España, marzo, 2018)
Distribución en España: El Documental del Mes

Canviat
04/03/2018

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI