El 25 de septiembre 2015, los líderes mundiales de Naciones Unidas, reunidos en una cumbre celebrada en Nueva York, establecieron un conjunto de objetivos globales para asegurar un desarrollo sostenible a nivel mundial, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta mediante partenariados/alianzas y asegurar la prosperidad y la paz para todos.
Un nuevo modelo de gestión y colaboración público-privado-social, donde por primera vez se habla de un cambio sistémico necesario a nivel global para asegurar el bienestar universal.
Créditos: Naciones Unidas
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compuestos por 169 metas, acordados como continuación de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), integran simultáneamente grandes retos globales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el cosumo sostenible, paz y justicia, entre otras prioridades sociales a nivel global.
A la vez, se creó también una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, conocida como la ‘Agenda 2030’ (“Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"), que entró en vigor el 1 de enero de 2016 para facilitar la integración de los 17 ODS con sus metas específicas en sistemas y entidades tanto públicas como privadas, así como en las políticas y sociedades de cada país firmante, para el límite propuesto del 2030.
Una herramienta única universal clave, que por primera vez está permitiendo aunar corrientes y concentrar esfuerzos para lograr 17 objetivos compartidos a nivel mundial. Se trata de una verdadera vía de recuperación que nos aporta maneras de adaptarnos a los constantes cambios y especialmente a esta nueva realidad mundial.
Al cumplirse el primer lustro de vigencia de los ODS, desde Fundación Terra nos comprometemos a fortalecer su visibilidad y promover el compromiso de gobiernos, sectores privados, así como la ciudadanía en su conjunto, tal como indica Naciones Unidas.
¿Cuáles son los #ODS?
Desde el fin de la pobreza hasta la generación de alianzas para lograr estos objetivos, los 17 ODS de Naciones Unidas abarcan problemáticas diversas y retos fundamentales. Para conocer la lista completa, ingresar aquí.
Además, desde Fundación Terra estaremos compartiendo cada uno de estos ODS, así como también las iniciativas destacadas de distintas partes del planeta para su concreción.
¿Cómo participar?
Todos podemos ser parte y comprometernos con la difusión y la concreción de cada uno de los ODS. Aunar esfuerzos para incrementar su visibilidad y difusión es clave para que todas las personas conozcan la importancia de esta iniciativa a nivel mundial. Desde una simple acción como compartir esta noticia o alguna otra relacionada, en las redes sociales o cualquier otro canal, ya se trata de un gran aporte.
El ODS 17 denominado "Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible" busca promover y conseguir las asociaciones mundiales sólidas y la cooperación. Tal como indica Naciones Unidas: "Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta".
Es que “para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles”, tal como indica el Secretario General, Ban Ki-moon.
Crédito: Unsplash
En este sentido, desde Fundación Terra, junto a su partner científico CREAF, compartiremos cada uno de los ODS en nuestras redes sociales. Así como también, ejemplos de proyectos científicos y de conservación específicos que impactan en cada uno de los ODS o empresas sostenibles 360º, que realizan esfuerzos para alinearse con estos objetivos globales.
Desde Fundación Terra queremos ayudaros a alinearos con vuestro compromiso con la sostenibilidad como ciudadan@s y entidades socialmente y medioambientalmente sostenibles. Nos aseguraremos de manteneros informad@s del progreso de la Agenda 2030 y los ODS, y pronto os mostraremos más casos de éxito ¡no os lo perdáis!