“¡Renovables sí, pero no así!”

Clamor unitario pionero para denunciar el gran negocio y el expolio que se esconde tras la implantación de renovables

Imagen
Concentración en el centro de Igualada

JORDI GISPERT (18-07-2023)

Cambiar el modelo fósil por sistemas de producción limpia, que aprovechan la fuerza del sol, del viento o las mareas, es un deber absoluto, si se quiere revertir la situación de urgencia en relación al clima. La cuestión es si esto debe hacerse a cualquier precio y de cualquier manera, e implicando participación escasa y destrucción de la naturaleza. La respuesta, altiva y unitaria por primera vez a nivel estatal, es  contundente: ¡No rotundo! ... Y con amplias soluciones al alcance.

Imagen
Concentración en el centro de Igualada
Concentración en el centro de Igualada

Las concentraciones

Decía el físico Albert Einstein que cuando uno quiere cambiar cosas debe actuar de forma diferente. Y esto han hecho una veintena de entidades o pequeñas plataformas, que han tornado del silencio o ruego aislado, al activismo coordinado y decidido. “Renovables sí, pero no así” es el lema que el pasado sábado 15 de julio convocó distintas manifestaciones que se dieron simultáneamente en Tarragona, Igualada, Tremp, Tortosa, Tolva (Huesca), Luceni (Zaragoza), Lucainena de las Torres (Almería), Mogán (Gran Canaria) y Quintana Martín Galíndez (Burgos). La denuncia es clara. Todo el mundo está de acuerdo en instalar más placas, más molinos o estaciones… pero no de esta manera. Hay que hacerlo en la proporción justa, con consenso, para un consumo cercano, y aprovechando terrenos ya afectados por la acción del hombre (medianas de carreteras, polígonos industriales o tejados). Lo contrario es un negocio mentiroso, afán de lucro despiadado, gran desprecio a quien lo sufre. Adjetivos que no bastan ante el patrón de lavado verde, que se ríe del color que evoca y que profesan, a diario, compañías como Endesa, Acciona, Gas Natural, Iberdrola o EDP, pero también organizaciones y administraciones que se lucran o consienten sigilosamente con el “hacer ver que hacen”. El flamante movimiento, auspiciado desde La Vall Sostenible, asociación de la comarca del Baix Camp (Tarragona), trata de evitar la pérdida de bosques, no diezmar cultivos, proteger la fauna,  fomentar autoconsumo, y avanzar hacia un sistema de producción de energía más cercana.

Imagen
Manifestación en Tarragona
Imagen
Manifestación en Tarragona
Manifestación en Tarragona

Contexto europeo favorable

La Unión Europea promociona desde 2020 un paquete normativo extenso (Pacto Verde Europeo) que se fija reducir a la mitad (55%) las emisiones de CO2 en 2030, y que promueve, como crucial herramienta para ello, la validación e implantación en el global del continente de proyectos de energía “limpia” (Reglamento Delegado UE 2021/2003, de 6 de agosto de 2021, por el que se completa la Directiva 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo). España, como estado miembro, convirtió este edicto hace dos años en su “Real Decreto 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Bajo aspecto de una transición presunta se halla, en mayor parte, el consumismo, y el apoyo categórico  a proyectos industriales de la eólica marina, del biogás o la fotovoltaica, que no sirven para mitigar ni cambiar nada, sino solo a un blanqueado del negocio suculento.

Detalle del caso de La Anoia

Sorprende la urgencia con que brotan ahora mismo los proyectos. Se repite que hay que dar con un umbral y que hay premura. Y no obstante, hay lugares donde la estadística no es baja. En el global del estado la aportación de energía renovable al total de producción eléctrica fue del 42,2% este pasado año, como detalla el Informe del Sistema Eléctrico 2022. En Cataluña la cifra se fijaba en 2020 en un 19,83%, siguiendo los datos de IDESCAT (Institut d’Estadística de Catalunya). Un repunte propiciado por la Llei 16/2019 de mesures urgents per a l’emergència climàtica i l’impuls de les energies renovables. En 4 años de vigencia ha duplicado los proyectos en comarcas ya afectadas de Terres de l’Ebre, la Demarcación de Lleida, La Segarra o l’Anoia. Son lugares amplios, con menores densidades de habitantes, que producen las 3 cuartas partes de energía, mientras el área de Barcelona, que no engendra, ya consume por sí sola el 65% del global. 

Imagen
Imágenes de la marcha organizada en Lleida
Imagen
Imágenes de la marcha organizada en Lleida
Imágenes de la marcha organizada en Lleida

Las empresas buscan esto: amplitud, pequeños pueblos, poco ruido. Parcelas de propiedad de campesinos, a los cuales presentan contratos de alquiler a largo plazo. Disponen de cartas, si no aceptan, como son expropiaciones o presiones. Y ven como las distintas leyes facilitan burocracias y rebajan exigencias ambientales. En la Anoia hay actualmente 54 proyectos tramitando. Una MAT (Línea de Muy Alta Tensión), de la empresa Forestalia, con 378 torres de 90 metros cada una, destinadas a exportar los flujos de corriente que en gran parte se malgastan. 135 aerogeneradores de 200 metros, que se suman a los 105 ya instalados. Y 865 hectáreas de placas fotovoltaicas. Son un total de 14 municipios afectados: Argençola (5 proyectos), Bellprat (3), Calonge de Segarra (3), Castellfollit de Riubregós (8), Copons (2), Jorba (1), La Llacuna (1), Santa Margarida de Montbui (3), Òdena (3), Pujalt (4), Rubió (4), Sant Martí de Tous (1), Sant Pere Sallavinera (3) y Veciana (3). 

La esperanza está en el ruido. Entidades con más fuerza se han unido al movimiento. Se avecina otra gran ola simultánea. No se pueden consentir más falsedades. ¿Hay transición energética o transición de negocio? ¿Hay participación ciudadana o votación cuando conviene? Urge un cambio de modelo, y esto implica austeridad, decrecimiento y también férrea auditoría a aquello público que no funciona.  

Entidades que han colaborado en el acto unitario: 

  • Renovables sí pero No así (Valle de Tobalina)
  • Preservem l’Anoia
  • Stop Autopista Elèctrica
  • Salvem lo Pallars
  • Xarxa Sud
  • La Vall Sostenible
  • NO MAT Alt Penedès
  • ASAASA
  • Yo Defiendo la Huerta
  • Salvar Chira Soria (Gran Canaria)
  • No a la MAT
  • No a la MAT Baix Penedès
  • Plataforma Territori Sostenible
  • Macrorenovables No
  • Xarxa Catalana per a una Transició Energètica Justa

Plataformas del entorno de la Anoia que apoyaron la protesta: 

  • Associació per la Sostenibilitat Ambiental de l’Alta Segarra i l’Anoia (ASAASA)
  • Salvem Tous
  • Grup Local d’Acció La Llacuna
  • Salvem la Serra de Feixes
  • Defensem L’Astor
  • Grup Òdena
  • Grup Bellprat
  • Jorba Reflexiona
  • El Trill
  • Plataforma d’Afectades per la Concentració d’Aerogeneradors (PACA)
  • Salvem Argençola
  • Salvem Can Titó
  • Salvem Montbui
  • Impuls Sostenible
  • Per la Conca
  • Preservem l’Anoia
  • Salvem Ribera d’Ondara (La Segarra)
  • Salvem Castellfollit del Boix (Bages)

Enlaces de Interés: 

VÍDEO DE LA JORNADA DE MANIFESTACIONES (DIRECTO YOUTUBE 15-07-2023):
https://www.youtube.com/live/Sr-BMpZwVBM?feature=share

CONFERENCIA DE SERGI SALADIÉ SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA (Casal Foment d’Igualada, 29-04-2022): 
https://www.youtube.com/watch?v=t9tYOVeVBFM&t=616s

INFORME DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 2022 (Red Eléctrica de España, Marzo 2023):
https://www.sistemaelectrico-ree.es/sites/default/files/2023-03/ISE_202…

VÍDEO DE LA MANIFESTACIÓN PRECEDENTE EN SANT MARTÍ DE TOUS (15-10-2023): 
https://www.youtube.com/watch?v=gXDcXT7D7js

WEB DE PRESERVEM L’ANOIA: 
https://www.preservemlanoia.cat/

ESTUDIO DE IMPACTO DE LOS MEGAPARQUES EÓLICOS MARINOS EN EL MEDITERRÁNEO (Science of the Total Environment, 2022): 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722008956?via…


CONFERENCIA “ANÀLISI DE LA VIABILITAT AMBIENTAL I ENERGÈTICA DELS PARCS EÒLICS MARINS A LA MAR DE L’EMPORDÀ” (Institut de Ciències del Mar, 10-06-2022):
https://www.youtube.com/watch?v=mEV3JM7IrOY


 

Canviat
24/07/2023

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI