Reunión de amantes emboscaos




curvaSupTit.gif" border=0>

Reunión de amantes emboscaos

03202006_Guia Bosques
03202006_ Ecofunerals

1. La guía pa amantes veteranos y sobre todo para nóveles
2. Todo lo necesario para prepararse un ecofuneral de suprema modernidad sostenible


He acudido a una reunión de amantes desbordaos por las pasiones vegetales. Eramos más de 50 participantes y la sala de la cooperativa ABACUS en su establecimiento de  la calle Balmes, lugar del acto, desprendía los aromas y las emociones más seductoras, y es que todas las historias de amor de los humanos son especiales, sobre todo las que se realizan debajo, en y por los árboles.

Hoy se ha presentado la guía de educación ambiental del Ajuntament de Barcelona, Hazte amigo de los bosques, un manual de autoayuda con prácticas cotidianas para mejorar tu relación personal con los bosques. Ha sido preparada por Greenpeace, que bien sabido es que trabaja duro por la defensa de esos vegetales frondosos, esas megapolis de vida animal, esos regalos de la química orgánica que nos limpian el aire, capturan el CO2, liberan oxigeno, retienen la preciosa agua, dan frutos y sombras de encanto, nos proveen de materias primas preciosas, madera y celulosa para papel, y es que los árboles nos acompañan toda la vida y están hasta el final cuando damos como el adiós a los colegas y familiares dentro de una caja de madera destino del crematorio o el nicho cementoso. 

Me leo en las primeras paginas que la guía va dirigida a ciudadanos y ciudadanas que realizan a lo largo del día alguna  de las siguientes actividades: hojear la prensa o leer un libro, comer setas, respirar, ducharse, ir de excursión al campo, mirar el paisaje, beber agua, imprimir un mensaje, comprar un billete de metro, tren o autobús, sentarse en un banco de la calle, trabajar sobre una silla o mesa de madera, todos estos actos cotidianos están relacionados con los bosques.

Otra parte importante de este manual de auto-ayuda es que ha sido pensado para resolver los problemas de todos aquellos que en algún momento de su vida han podido tener o pensar alguna de las siguientes ideas confusas o erróneas: es malo talar árboles, es preferible el PVC o el aluminio antes que la madera, el agua procede de los ríos y embalses, el monte es de todos, el papel reciclado es más caro, contamina más y estropea las fotocopiadoras, la deforestación, la tala ilegal y la destrucción de la biodiversidad no tienen nada que ver conmigo. Llegados aquí y si reúnes una o varias de las características mencionadas, entonces no te quepa duda ¡¡ está guía está hecha para ti ¡!

Me ha llamado la atención y mucho la primera hoja donde el titular, si sólo tuvieras tiempo para leer esta página, te brinda en 3 minutos el resumen magistral de lo que te va a dar la lectura completa de esta imprescindible guía para reforzar el enamoramiento (si ya lo estas) o para iniciar una bella historia de amor (si andas necesitado de afirmaciones ecológicas) con esos templos de vida y magia, ...gracias árboles, gracias bosques.

Hay una buena noticia, que puedes leerte la guía sin tocar papel, editada en catalán y en castellano, están disponibles para comenzar el dulce tratamiento de choque, si lo precisas claro. Consejos, apreciaciones sobre actos y actitudes responsables de consumo y uso, enlaces a sitios clave, ...todo lo que hay que saber para desde la práctica personal demostrar nuestro amor al mundo vegetal. Y para que corra por los lares donde los humanos y los bosques precisan de armonioso encuentro, si quieres, mueve el enlace.

En el intenso y emotivo encuentro me he cruzaco con Jordi Bigues, autor de Responsarbolidad, que pone números y plantea soluciones de compensación por los desmanes de nuestro vivir cotidiano consumiendo preciosos recursos.
La gente de Ecoreciclat, activa empresa dedicada a la distribución de productos para una papelería más sostenibles me han comentao que siguen ofreciendo papel certificado por el FSC en formato de folios tamaño A4.

Y se ha hablao largo y tendido del impacto que ha tenido las declaraciones de la Teniente de Alcalde Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente Sra. Imma Mayol sobre la posibilidad de estudiar la normativa de utilizar ataúdes de cartón cuando el destino es el crematorio. Sobre ello y de cómo retornar al ciclo de la vida sin dejar demasiado huella, cuando deja de latir la preciosa bomba que nos mantiene alegres mientras duramos, el informe Perspectiva Ambiental “Ecofunerales”, que puedes obtener en pdf, ha sido preparado por Fundación Terra y es todo un regalo para enfrentarse a la muerte y sus rituales con una perspectiva moderna, ecológica y un poco más alegre. No te lo pierdas.

Y yo, mientras espero durar mucho o lo que toque, e irme con poca huella al proceso de compostaje natural, siempre que hablo sobre árboles me viene la mente un precioso poema de Tagore, El Árbol, que aquí lo coloco.

Viajero, escucha:
Yo soy la tabla de tu cama, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino…
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y embalsama al aire a todas horas, a salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataúd.
Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero …no me hagas daño.

Gracias Greenpeace, gracias Ajuntament de Barcelona, gracias bosques del mundo, gracias enamoraos de todos los bosques y de todo lo vivo que por ellos pulula.



¿Por qué este diario?



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI