Sucede a menudo que los documentos audiovisuales relevantes para la educación colectiva p asan de puntillas por la televisión o el cine. Este es el caso de la serie Planeta milagroso, que se emitió por televisión a principios de los noventa. La serie constaba de 12 capítulos de unos 70 minutos cada uno. Era una coproducción de RTVE con la japonesa NHK. Cada uno de ellos abordaba historias de nuestro planeta respecto a a su formación (la formación de los continentes o como se enfrió), pero haciendo especialmente énfasis en la historia de la vida. En este sentido, trataba la formación del oxígeno en nuestra atmósfera, pasando por cómo se hizo habitable o la desaparición de los dinosaurios. Con un gran estilo, estos excelentes documentales de divulgación científica se apoyaban sobre los trabajos de la investigación puntera. Los protagonistas, expertos de universidades de todo el planeta, mostraban en la cámara las pruebas que les llevaban a formular sus planteamientos. Sin duda, cada capítulo era, pues, una lección magistral de geobiología planetaria. La forma de la narración del documental, apoyado sobre las pesquisas científicas, lo convertía casi en un juego de detectives que cualquiera podía comprender, aunque sus conocimientos sobre historia natural del planeta fueran mínimos.
Se editó en formato VHS con 6 cintas y posteriormente en DVD (actualmente no disponible comercialmente). También hubo un libro, pero poco fiel al estilo de esta colección de documentales:
-4.600 millones de años ; Enfriamiento de la tierra -El origen del oxígeno ; ¿Cómo se hizo habitable? -Formación de los continentes ; Los desastres de la desforestación -La desaparición de los dinosaurios ; Los glaciares, sus efectos -Avance de la desertización, el Sahara ; Desde los campos de lava -La atmósfera, nuestra capa protectora ; La tierra se queja
En fin, damos detalles del mismo porque, sin duda, se trata de una serie que debería estar presente en todas las escuelas e incluso universidades del país.
Planeta Milagroso II no es la segunda parte de Planeta Milagroso. En realidad, es un complemento a este paseo confeccionado hace más de tres lustros por las intimidades de nuestro planeta y la vida, a raíz de las últimas aportaciones científicas. Lógicamente, Planeta Milagroso II es fiel al espíritu de la primera serie en cuanto a la estructura narrativa, que sigue siendo la misma. Por tanto, son las pesquisas científicas las que nos van guiando hasta cada uno de los interrogantes que plantea cada capítulo. Como ya también en su momento -pero ahora mejorado gracias a la tecnología las recreaciones infográficas en 3D- constituyen un recurso indispensable, que permite ilustrar con gran claridad los conceptos que se abordan.
Debemos insistir en que no es habitual este estilo de confeccionar documentales, especialmente por su aguda visión a la hora de plantear preguntas realmente sorpendentes. Por ejemplo, cómo fue posible que tras el cataclismo global que hace 250 millones de años extinguió el 90 % de la vida del planeta, ésta resurgiera nuevamente. No menos interesante es también cómo la visión estereoscópica desarrollada por los primates nos sitúa a los humanos como descendientes, en clara ventaja respecto a otras especies que incluso pueden tener mayora agudeza visual. Sin embargo -como ya anteriormente pasó- la serie es capaz de avanzar respuestas que luego se convierten en populares. Este es el caso de uno de los enigmas más intrigantes de la evolución humana: por qué los hombres de Neardenthal que convivieron con el Homo sapiens se exitinguieron y por qué, siendo inteligentes y hábiles, no pudo haber intercambio cultural entre ambas especies. La respuesta la aporta un detalle de los esqueletos de ambos humanos: los Neardenthal tenían una oclusión en los huesos de la garganta que les impedía emitir la variabilidad de sonidos del nuestros antepasados directos, por lo que su capacidad de lenguaje era muy limitada frente a la del Homo sapiens.
En fin, no vamos aquí a resumir los detalles de cada capítulo, sin embargo, los 6 capítulos editados en 3 DVD de Planeta Milagroso II son nuevamente un material audiovisual educativo de primer orden. Editado en el 2005, resulta curioso que no sea un bestseller videográfico al menos en el ámbito educativo. El fondo del discurso de cada uno de los capítulos es siempre la fragilidad de la vida, pero a la vez su capacidad para renovarse. Nos insta a percibir nuestro planeta como un verdadero milagro del que formamos parte y, por ende, algo que deberíamos amar con todas nuestras fuerzas. Si así fuera, quizás sabríamos valorar mejor la necesidad de llevar un estilo de vida más frugal, de no tomar decisiones que puedan alterar la calidad de vida de las futuras generaciones, de aplicarnos en el principio de precaución antes de adoptar masivamente nuevas tecnologías, etc.
Planeta Milagroso II es una joya videográfica, un documento único para la sensibilización ambiental y una aportación en el campo de la divulgación científica como pocas. El precio, además, es más que adecuado si tenemos en cuenta que en el pak hay 3 DVD. En abril del 2005 se le concedió el Premio a la mejor serie documental en el Festival de Cine Jules Verne de París.
|