Ecofactory es una web fruto de las inquietudes socioecológicas de una Ingeniera Química especializada en Medio Ambiente por la ETS de Ingeniería de Bilbao. Se llama Alaitz Benito (nacida el 11 S de 1982 ). Es una web sencilla a la vez que útil -en realidad, más bien un blog- escrita desde la pasión de una persona a la que le gusta compartir sus pequeños descubrimientos diarios en el mundo de la tecnología respetuosa con el medio ambiente.
Las temáticas que nos propone en este blog son: Belleza + Moda, Ciencia + Tecnología, Diseño + Arquitectura, Eco Compras, Eco Cultura, Protección Animal, Reciclaje + Reutilización, Salud + Alimentación, Solidaridad, Servicios, Soluciones para discapacitados, Turismo sostenible y Vehículos + Transporte. Está claro que, por su trabajo, tiene también acceso a los últimos avances en ecotecnologías. Como todos los blogs, uno puede suscribirse al mismo a través del RSS, contactar y hacer comentarios. Es evidente que en esto de la divulgación de inventos hay verdaderos monstruos y webs que no vamos a relacionar aquí, pero que su propio título indica que están más en el lado de lo increible que lo provechoso. Sea como sea, en cada uno de estos blogs o propuestas a veces se pierde la espontaneidad que respiran los modestos al estilo de Ecofactory.
El estilo narrativo ágil que se imprime en la divulgación de los hallazgos que nos sugiere Ecofactory, va acompañado siempre de una buena carga de links, tanto a las webs orginales como a videos capturados, lo cual nos permite documentarnos de forma relacional. Nacida en julio de 2007, la web de Alaitz constituye un pequeño fenómeno dentro del mundo de las webs de divulgación ecológica, por haber saltado de boca en boca. Podríamos reseñar alguna de sus propuestas, pero creemos que no hay mejor invitación que la de sugerir un viaje a través de alguna de las categorías en las que se agrupan los artículos de Ecofactory.
Hay otros blogs sobre el tema y hacer una lista de los mismos sería largo de detallar. Algunos recogen, como Ecofactory, inventos y propuestas vitales, pero los hay más proactivos que también añaden sus inquietudes y experiencias como El ambiente en medio. En cambio, otros son un verdadero torrente de compromiso ecológico personal, como Yo cambio. En cualquier caso, es evidente que todas las propuestas para dar circulación, en el mundo web, de lo disponible para ser más ecológicos -ya sea en su versión más de “usuario” como más “ecoética”- son bienvenidas.
|