|
|
|
Economía canalla
|
|
Título original: Rogue Economics Autora: Loretta Napoleoni Editorial:Ediciones Paidós Ibérica Colección: Paidós, Estado y Sociedad, 158 Año de edición: Barcelona, 2008. |
|
|
|
|
|
La ilusión frente a la realidad de la globalización
|
|
“Si durante unos pocos segundos pudiéramos congelar el frenético comercial que constituye el latido del mercado global y tomar una instantánea de lo que ocurre dentro del mercado matrix, veríamos las responsabilidades colectivas de los que están implicados en crear y creer en un mundo de fantasias… El mercado matrix crea una tela de araña global de ilusión… El mercado matrix es el cachorro de una alianza peculiar entre la creciente economía global, con su sombra de ilegalidad y delincuencia, y de Estados cada vez más débiles. Matrix alimenta el consumismo occidental, ofreciendo a los consumidores confort, eficiencia, recios bajos y productos de disponibilidad inmediata. Al mismo tiempo, esconde la verdadera naturaleza de lo que consumimos y de aquello en lo que creemos al permitir que se desvanezcan las fronteras entre realidad y ficción. Tras esta maraña de ilusiones comerciales hay una realidad diferente que los fuera de la ley de la globalización dibujan. Los empresarios canalla alimentan el mercado matrix, crean desorden económico en los márgenes de la sociedad consumista, del capitalismo moderno, donde desde principios de la década de 1990, la economía canalla ha florecido.”
La periodista Loretta Napoleoni nos ofrece, como se relata en este primer párrafo que reproducimos de su obra, una visión espeluznante del mundo actual bajo el órdago del nuevo orden global. Economía canalla es un ensayo escrito con lucidez y lleno de información para descubrirnos y exponernos los peligros de un mundo gobernado por la economía canalla que se basa en fomentar lo que llama el mercado matrix en el que estamos todos metidos. Y es que “casi todos los productos que consumimos tienen una historia oscura escondida, desde el trabajo esclavo hasta la piratería, desde la falsificación al fraude, desde el robo al blanqueo de dinero. Sabemos muy poco sobre estos secretos económicos porque los consumidores modernos también viven dentro del mercado matrix”. Un mercado en el que básicamente se nos crean ilusiones hasta convertirse en fantasías económicas que pueden esclavizar, gobernar y por último poner término a nuestras vidas. Desde las ilusiones de “que los alimentos bajos en calorías son saludables cuando contienen en cambio más sal. Y es que la sal mata a más gente que el tabaco, pero nos bombardean con campañas antitabaco, cuando este en realidad debería prohibirse. Pero en este caso, lo que hay es un acuerdo secreto a alto nivel para que mientras las empresas tabacaleras puedan invertir en alimentos que también matan”.
Las historias que se suceden en Economía canalla nos sitúan en cada uno de los ámbitos en que se mueven nuestras vidas, desde la informática (Second Life, videojuegos) hasta el expolio de los mares (pesca pirata, que sólo en el mercado europeo introduce un mínimo de 400.000 toneladas al año de pescado ilegal), pasando por la esclavitud sexual que afecta a decenas de miles de mujeres de la Europa del Este. Y todo ello sucede porqué “los políticos no son otra cosa que “actores políticos y su actuación se escenifica en una serie de grandes ilusiones a través de las cuales hacen creer a las masas que sus políticas reflejan las necesidades del país… los políticos y no las megaestrellas de Hollywood son los grandes ilusionistas”.
La ayuda externa a África, por ejemplo, ha servido como fuerza canalla para financiar el terrorismo pero a la vez bombear minerales estratégicos a las empresas del Primer mundo. Frente al paradigma tradicional de la izquierda y la derecha “el Estado-mercado afronta una doble crisis: una crisis de racionalidad y una crisis de legitimidad. Como reconoce la autora de Economía canalla, “al buscar el máximo beneficio y minimizar las pérdidas, los individuos contribuyen a la riqueza de su nación. Es decir, este fenómeno es la magia del mercado”.
Economía canalla es un libro que nos abre los ojos y nos advierte sobre los mecanismos en los que estamos inmersos para que al menos podamos tomar otra dirección. Aunque también es probable que “cuando amaine la tempestad ocasionada por la economía canalla surja un escenario en el que China y el Islam tienen mucho que ganar. El libro de Napoleoni es el resultado de dos años de investigaciones para demostrar cómo la transición desde el comunismo a la globalización ha desatado fuerzas económicas oscuras. Economía canalla “no es un libro sobre los orígenes desconocidos de los productos que consumimos o sobre las mentiras comerciales que nos cuentan los publicistas de la eterna juventud, ni tampoco un manual antiglobalización ni una manifiesto de la revolución de los consumidores.” Ante todo es un libro de investigación en el que desenmascaran desde el contrabando de piezas falsas en el mundo de la aviación que causó el accidente del avión supersónicoConcorde, hasta las estrategias de las mafias esparcidas por todo el planeta.
Economía canalla es “un libro sobre la transformación del mundo moderno en manos de fuerzas económicas muy rentables; sobre la maraña de ilusiones económicas y políticas que atrapa a los consumidores en un mundo de fantasía construido por actores canalla emergentes…es un libro sobre la última batalla de una guerra eterna (entre economía y política) que sirve para recordarnos que, ahora y en el pasado, la humanidad siempre paga un alto precio por sus conquistas”. En cualquier caso, este es un libro para despertar de la ilusión y afrontar el reto con el que se enfrenta la civilización humana en el momento de su mayor apogeo científico y tecnológico, pero también ético y moral. Por este motivo este claramente un libro par hundirse en el pesimismo realista y luchar de forma optimista por un presente más libre. Un presente que deberemos construir con una nueva ética económica iniciando un nuevo camino en el que la economía tiene límites y que deberá basarse en la austeridad colectiva.
|
|