Econoticias nº 1. 1.200 millones de personas carec




1
Semana del 12 al 16 de noviembre de 2001

Internacional


1.200 millones de personas carecen de agua potable y a 3.000 millones les falta para limpiarse.

sen0011_agua contaminada nino pobre


Mientras la estación espacial internacional gira sobre nuestras cabezas alardeando del ingenio humano, algo tan simple como el acceso al agua potable sigue siendo el privilegio de una minoría. Algo más de la mitad de las 6.000 millones de personas que pueblan el planeta azul no tiene acceso a servicios de saneamiento y 1.200 ni siquiera disponen de agua potable.
Los datos aportados por organismos como el Worldwatch Institute de Washington en su tradicional informe anual (Signos vitales 2001) publicado en lengua española y catalana se agravará por el crecimiento demográfico, la contaminación de las aguas subterráneas y el derroche en industrias y la agricultura..
Mientras los países ricos han desarrollado un 70% su capacidad de almacenamiento de agua en embalses, los pobres sólo disponen de un 20%. La construcción de presas sigue jugando un papel relevante en muchos países en desarrollo, siempre que se tengan en cuenta los impactos ambientales y sociales. Cada año se construyen alrededor de 300 grandes presas que se añaden a las 39.000 existentes en el mundo.
Nadie puede negar que en los últimos 20 años se ha logrado que 2.400 millones de personas hayan accedido por primera vez al agua potable y 600 a instalaciones de saneamiento. Sin embargo en este mismo período los acuíferos se han sobreexplotado a niveles sin precedentes; un 10% de la producción agrícola depende del agua subterránea. La extracción de agua profunda en Bangladesh es la causa del envenamiento masivo por arsénico natural que sufre la población en este estado.
En España se ha desarrollado tecnología digital de última generación a bajo coste (radsens) para monitorizar sistemas de riego y de gestión del agua con el objetivo de racionalizar su demanda.


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI