Otra alimentación es posible

Que somos lo que comemos no hay ninguna duda. Una ingesta excesiva de alimentos grasos nos convierte en obsesos y un reparo absoluto con el comer anoréxicos. Pero desde la mecanización e industrialización de la ganadería y la agricultura, nuestros alimentos básicos también han incorporado sustancias tóxicas. Aunque en pequeñas cantidades algunas tienen efectos acumulativos y acaban provocando enfermedades persistentes o letales. Cada vez son más las personas que huyen de los productos de la agricultura intensiva por estar demasiado contaminados y afectar a nuestra salud y la del entorno. El modo de alimentación actual se ha convertido en un problema socioambiental.

zoom

Título original: Une autre assiette: Une assiette qui protège notre santé et celle de la planète
Autor: Claude Aubert
Colección Guías para la Fertilidad de la Tierra
Editorial: La Fertilidad de la Tierra Ediciones
Páginas: 259 pp.
Año: 2011

Claude Aubert, un pionero de la agricultura ecológica, marcó a una generación con su libro El huerto biológico publicado en 1980. Este ingeniero agrónomo y escritor de prestigio a nivel internacional nos lega ahora una nueva reflexión trascendente en su nueva obra Otra alimentación es posible. Esencialmente es libro que analiza los eslabones de la cadena agroalimentaria para proponer un modo de alimentación que concilíe salud y protección del entorno a base de productos ecológicos. Aunque lo importante de este libro es que intenta romper el tópico de que una alimentación sana sea cara y monótona. Por este motivo aporta consejos y sobretodo como componer menús ecológicos, equilibrados y sabrosos por menos de 2,5 euros.

Otra alimentación es posible es un libro que dentro de los de esta materia rompe esquemas por su estilo narrativo y por las ideas que contiene. Empieza analizando como la alimentación actual amenaza nuestra salud y la del planeta. A continuación, detalla como comer para preservar nuestra salud y nuestro entorno para finalmente aportar las recetas de diez menús ecológicos y equilibrados por menos de 2,5 euros rompiendo el tópico de que para comer mejor hay que gastar más con cifras bien claras en una tabla en la que se compara el precio de una alimentación predominantemente vegetal convencional con una ecológica y muestra que una alimentación predominantemente vegetal no ecológica resulta un 28 % más barata que la alimentación convencional, un 11 % menos si se adquiere en distribuidores seleccionados de frutas y verduras de temporada y un aunque sólo 1 %, es más barata comprada en tiendas de productos ecológicos que la alimentación clásica. Cualquiera puede pues contabilizar su presupuesto alimentario y hacer la prueba. Esta es la invitación que nos hace el libro.

Se trata de una obra llena de pequeños detalles en conocimiento que permiten al lector una reflexión serena porqué no es un libro de autoayuda nutricional. En cada uno de los apartados podemos quedar sorprendidos. Por ejemplo, detalla algunas de las reglas generales que de acuerdo con los conocimientos científicos actuales y de la observación de los modos de alimentación tradicionales pueden definirse para una alimentación sana. Algunas de estas son que:

-los cereales integrales o derivados (pan integral) deben integrarse en todas las comidas salvo aquellas que contengan patatas;
-que las leguminosas deben incorporarse en la dieta diaria pero en cantidades claramente inferiores a los cereales
-que no más de un producto animal por día aparte del producto lácteo (carne, pescado, marisco, huevos) y sabiendo que por regla general la parte animal deber ser un complemento de una base vegetal y no la inversa como es el caso hoy en día.

zoom

Viñeta de inicio de uno de los capítulos del libro.

Las reglas que aporta Claude Aubert permiten poder establecer un equilibrio en alimenticio en función de su edad, actividad física, estado de salud, etc. Sin embargo, también recuerda las dos reglas de oro que no hay que olvidar para una alimentación sana y saludable para el entorno es:

-permanecer frugal, algo fácil con este tipo de alimentación que comporta una mayoría de alimentos que, por su volumen y su contenido en fibras, sacian rápidamente;
-masticar bien, para facilitar la digestión y la asimilación de los alimentos.

Otra alimentación es posible se incorpora a la colección de guías para la Fertilidad de la Tierra y rebate que la agricultura ecológica sea un agricultura de lujo reservada a los consumidores acomodados y a los países ricos. Argumenta como los transgénicos pueden también afectar letalmente nuestra salud en el futuro. Precisamente, ya se ha detectado la toxina del maíz transgénico BT en la sangre humana y no sabemos sus consecuencias en un futuro próximo. Sin duda es un libro útil y práctico. Fácil de leer y bien argumentado.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI