Mientras Alemania acuerda el calendario de cierre de las nucleares en España el Gobierno se inhibe. Las manifestaciones ciudadanas son el único medio para exigir responsabilidad frente a la amenaza nuclear. La convocatoria de Manifestación en Barcelona el 5 de junio sigue la estela de la convocada recientemente en Madrid. La indignación nuclear no debe detenerse y en Fundación Tierra participamos activamente en la plataforma "Cerremos Ya las nucleares".
Manifiesto por el cierre de las nucleares
El 25 aniversario del accidente de Chernóbil podía haber pasado casi desapercibido. Pero cuando de aquel se decía que era imposible que pudiera repetirse, una nueva catástrofe nuclear nos ha sacudido: la de Fukushima, en el Japón.
La sociedad civil sale a la calle en toda España reclamando el CIERRE DE LAS NUCLEARES.
Después de asistir a semanas de desinformación por parte de la empresa operadora (TEPCO), del gobierno Japonés, de los organismos internacionales y de gobiernos de terceros, comprobamos como los verdaderos efectos de la energía nuclear aparecen de nuevo. Cómo pasó en Chernóbil, una parte del Japón quedará afectada durante decenas, quizás centenares, de años, y la radiación se extenderá más allá de sus fronteras, llegando a muchos miles de personas. Greenpeace ha analizado lo que pasaría se un accidente de este pasara en Ascó.
Fukushima ha vuelto a mostrar la cara real de la energía nuclear: la sucia, la peligrosa, la ávida en vidas y en costes económicos. Fukushima ha desenmascarado la falacia de la presión social, desarrollada durante años, para cambiar la percepción de esta tecnología en todo el mundo: en Alemania, Francia, Italia, Suiza, la China, y el mismo Japón se paralizan proyectos de centrales. Mientras, por todas partes la sociedad exige que se hagan planes para abandonar la energía nuclear.
Y también en Cataluña y en España. Las viejas nucleares que funcionan en el Estado español sufren, de manera continuada, averías, problemas técnicos y fallos de seguridad. Además, son innecesarias, hoy en el estado español hay potencia eléctrica instalada más que suficiente para poder prescindir de todo el parque de generación nuclear, y garantizar el suministro y la estabilidad del sistema eléctrico.
Es por eso que las personas y entidades que apoyamos este Manifiesto,
RECLAMAMOS al Gobierno de España:
Primero.- Que mediante un proceso de debate social y político apruebe un calendario de cierre urgente de las centrales nucleares que todavía funcionan.
Segundo.- Que no conceda la renovación de permiso de explotación de la central Ascó, que caduca el 1 de octubre de 2011.
Tercero.- Que retire definitivamente el proceso de ubicación del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos.
Cuarto.- Que, una vez aprobado el calendario de cierre, se abra un proceso de participación pública para decidir como abordar la gestión de los residuos radiactivos que albergan las centrales nucleares del Estado tras los años de funcionamiento.
Necesitamos una transición energética basada en el ahorro, la eficiencia y un sistema de generación basado en fuentes 100 % renovables.
Quinto.- Que se elabore una estrategia para una transición energética acelerada hacia un sistema eléctrico fundamentado en el ahorro, la eficiencia y tecnologías de generación basadas al 100% en fuentes renovables. Un sistema que contemple tanto un marco estable, como las infraestructuras necesarias, y las fórmulas de participación de toda la sociedad.
RECLAMAMOS a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña:
-Que, tal como se hizo en el caso de la Resolución 632/VIII relativa a la ubicación del ATC en Ascó, se apruebe una Resolución, dirigida al gobierno del Estado, siguiendo la línea expuesta en este Manifiesto: calendario de cierre urgente de las centrales nucleares, denegación del permiso de explotación de Ascó, proceso de participación social sobre el tema de los residuos radiactivos, y estrategia de transición energética fundamentado en el ahorro, la eficiencia y un sistema de generación basado en fuentes 100% renovables.
-Que presenten una propuesta de Resolución en la misma línea en las Cortes Generales, a través de sus representantes parlamentarios.
Reclamamos del Gobierno de la Generalitat:
-Que en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, establecida entre el actual Gobierno catalán y el Gobierno del Estado, se le traslade al Gobierno Central el contenido de la resolución del Parlamento, y que acuerde los mecanismos adecuados para llevarla a cabo.
Y RECLAMAMOS a ENDESA-ENEL, IBERDROLA y GAS NATURAL-FENOSA, empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares:
-Que tomen en consideración las múltiples demostraciones de como la energía nuclear constituye un peligro para la salud y el bienestar de toda la sociedad, incluyendo, también, la de sus accionistas.
-Que tomen en consideración, también, impulsar sistemas de generación basados en fuentes energéticas renovables que son tecnológicamente y económicamente maduras invirtiendo en las mismas en colaboración activa de los poderes públicos para que dispongamos de un sistema energético que no suponga una amenaza para las generaciones futuras.
Finalmente, animamos a la ciudadanía a que hagan todo aquello que esté a su alcance – informarse y transmitir información, convocar y participar en acciones, actos informativos y movilizaciones, y proveerse de electricidad de origen renovable – para hacer presión al Estado, la Generalitat, las fuerzas políticas y las empresas por el cierre urgente de las centrales nucleares.
Firmado por más de 100 entidades sociales de toda Cataluña.
CERREMOS YA LAS NUCLEARES