El imperativo energÉTICO

Se edita la traducción al castellano de la última obra del eurodiputado Hermann Scheer la cual fue publicada pocas semanas antes que muriera de forma repentina (octubre 2010) bajo el título El imperativo energÉtico. Esta obra constituye un manual imprescindible para identificar todas las estrategias que los gobiernos, las grandes corporaciones energéticos y los medios de comunicación llevan a cabo para no dejar despegar de forma real y efectiva las energías renovables. Hermann Scheer denuncia cada una de las tácticas empleadas con una claridad abrumadora. El libro publicado antes del fatal y letal accidente  de Fukushima avanzaba los peligros de las centrales nucleares y la necesidad que sean cerradas cuanto antes. Alemania, a unos meses de la tragedia de Fukushima adoptaba un acuerdo de cierre progresivo e inmmediato para todo su parque nuclear e impulsar todavía más las renovables. Pero, tal y como advertía Hermann Scheer lo pretenden hacer de forma que la producción energética siga en manos de las grandes corporaciones promoviendo grandes proyectos megalómanos.

zoom

Título original: Der energesthiche imperative. 100 % jetzt
Autor: Hermann Scheer
Colección: Antrazyt, 354
Edición: Icaria Editorial - Fundación Tierra - Eurosolar
Barcelona, 2011

La batalla por las renovables no es una batalla tecnológica sino ideológica. Por primera vez en la historia de la humanidad las renovables ofrecen una solución sencilla para el autoabastecimiento y la generación distribuida que rompe de plano con el esquema centralizado impuesto en el último siglo. Por tanto, es evidente que los propietarios de este modelo, las grandes corporaciones energéticas de los combustibles fósiles y nuclear quieran poner todas las trabas posibles para que no avance. El imperativo energÉtico constituye un libro básico para cualquier persona que aprecie la importancia de impulsar las renovables como estrategia para un mundo más justo y sostenible. Hermann Scheer demuestra el cambio imperativo que comportan las renovables basadas en modelos no centralizados.

A continuación reproducimos algunos párrafos bien representativos de la contundencia del mensaje de Hermann Scheer: «El término "revolución energética" se ha convertido en una palabra de moda; de lo que no cabe duda es de que el cambio energético sólo puede conseguirse mediante una revolución tecnológica. Como demuestra la historia, ésta empieza con una nueva tecnología básica que satisface necesidades no cubiertas o que despierta otras nuevas. A continuación, esta nueva técnica conduce a un auge de utilización y, a la vez, de producción, por lo que ésta aumenta fomentando la creatividad para idear nuevos productos y aplicaciones basadas en la nueva tecnología que, a su vez, desencadenan nuevos saltos innovadores. No obstante, la revolución tecnológica no se da por la técnica en sí, sino por las personas que aprovechan las nuevas posibilidades.

Toda revolución se convierte en farsa cuando a las "fuerzas revolucionarias" se les debe asignar el momento, el método y el lugar de sus acciones, si deben darse de alta y presentar una solicitud para ello. La contradicción todavía se vuelve mayor cuando el procedimiento de autorización está en manos de aquéllos contra los que se dirige la revolución. En última instancia, el término "revolución" se vuelve paradójico cuando los consorcios energéticos convencionales lo reclaman para ellos mismos, con lo que manifiestamente desean sugerir que están organizando una insurrección contra sí mismos. Si ahora todavía se conceden los permisos de emplazamiento y las autorizaciones de inversión conforme a las especificaciones de contratos internacionales y a discreción de administraciones públicas centrales, no podemos más que pensar en la famosa frase irónica "Rogamos que los revolucionarios no pisen el césped".

El mayor y más importante potencial para el cambio energético son los seres humanos. A pesar de que un amplio movimiento social inste para que se produzca el cambio, se requiere la movilización de competencias técnicas para su implementación práctica. Incluso si de hoy para mañana se acabaran y superaran todas las resistencias contra las energías renovables, se implementaran prioridades políticas claras y se pusiera a disposición de este cambio suficiente capital de inversión, nos tendríamos que enfrentar al problema de que, hasta el día de hoy, sólo existe un número reducido de técnicos especialistas con la formación adecuada. El menosprecio del que han sido objeto las energías renovables durante décadas iba acompañado de la negligencia a todos los niveles y en todas las áreas técnicas de la formación escolar, profesional y académica. Sin una ofensiva internacional de formación que ayude a llenar este vacío no es posible conseguir un cambio rápido hacia las energías renovables. La formación requiere tiempo, pero no podemos ni debemos esperar a hacer realidad el cambio energético a gran escala hasta que se haya formado una nueva generación para hacer frente a este reto. El interés de la generación joven por las energías renovables en la actualidad ya es mucho mayor que por cualquier otro campo científico o técnico. Esto es especialmente válido para aquellos jóvenes que aspiren a ejercer una profesión técnica o científica y deseen contribuir con sus medios a la solución de un problema elemental de la sociedad. Que muchas personas son capaces de aprender a manejar una tecnología fundamentalmente nueva se ha podido demostrar hace poco y en todo el mundo con la tecnología de la información y la comunicación».

Central solar fotovoltaica ocupando terrenos agrícolas sin aprovechamiento. Municipio de Bullas (Murcia).

Índice

 

Prólogo. La revolución energética, Jordi Miralles y Josep Puig
Preámbulo. El cambio energético: el reto definitivo

 

Parte I
INVENTARIO

I. No existe alternativa a las energías renovables.
El imperativo natural largamente reprimido

El poder de lo existente
La visión del mundo del suministro energético fósil y nuclear

Estimaciones falsas
El hermetismo del pensamiento energético convencional

Escenarios 100%
De las posibilidades técnicas a las estrategias

El conflicto estructural
La relación de tensión entre los sistemas energéticos contrarios

La movilización
El cambio energético como reto político colectivo

II. Los métodos y la psicología de la dilación
Parálisis, aplazamientos y alianzas (in)voluntarias

Minimalismo organizado:
La trampa conceptual de la Conferencia Mundial sobre el Clima y el comercio con los derechos de emisión

Puentes frágiles
¿La energía nuclear y las centrales de CCS a toda costa?

Autismo de mercado
Las cuatro mentiras sobre la competitividad de las energías renovables

La falta de valor cívico político
Desbancar el futuro en el presente

III. Las superredes como freno pseudoprogresista:
Los proyectos Desertec y Seatec como nueva megalomanía

Superredes
Arduos rodeos para llegar a las energías renovables

La tecnología en ausencia de la sociología
El proyecto Desertec, incalculable

Cálculos que se lleva el viento
Las consecuencias económicas de Seatec

Conflicto de prioridades
El abuso político de los conceptos de superredes contra la producción eléctrica descentralizada

Parte II
LAS PERSONAS, LOS ESPACIOS CREATIVOS Y LAS TECNOLOGÍAS PARA UN 100% DE ENERGÍAS RENOVABLES

zoom

Portada original de la edición en alemán de la obra de Hermann Scheer.

IV. Aceleración:
El despliegue libre de las energías renovables en vez de la planificación tecnocrática

Subversores del sistema
El potencial tecnológico creciente para la autonomía energética global

Actores
El movimiento social y económico hacia las energías renovables

Prioridades
El marco ordoliberal actual para un suministro energético socialmente aceptable

Patrimonio público
El papel clave de la previsión energética municipal

V. Fantasía productiva
El cambio energético como imperativo económico

Sinergias
Nuevos productos para aplicaciones multifuncionales

Transformaciones
La reconversión de sectores económicos improductivos

Liberación
La oportunidad de los países en vías de desarrollo y de una «economía de desierto»

Prevención
La oportunidad de futuro de los países exportadores de energía

VI. Vuelta a la carga con la «Agenda 21»: Iniciativas federalistas mundiales para el cambio energético
350 ppm
Acciones de reducción de CO2 para las agriculturas y silviculturas en expansión
«Interés cero» para la ausencia de emisiones Financiación para el desarrollo de las energías renovables

El potencial humano
Las ofensivas internacionales de formación y el papel de IRENA
La liquidación de la era nuclear
El abandono de la energía nuclear gracias a una prohibición mundial de armamento nuclear

VII. Elección de valores:
Ética social en vez de economicismo energético

Epílogo, Ralf Massanés Evers

 

Desde principios de septiembre de 2011 ya está disponible en Icaria editorial o se puede solicitar en cualquier librería.

Debate en el aniversario de la muerte de Hermann Scheer el 21 de octubre del 2011 a las 18:45 h. en el auditorio del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Entrada gratuita. Organización: Fundació Terra, Eurosolar España y Icaria Editorial.

 

Canviat
14/03/2018

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI