Fragile Earth, las huellas del cambio sobre nuestro planeta

Fragile Earth es un libro publicado por la editorial Harper-Collins Publishers que recopila esencialmente imágenes de la Tierra en la que se muestra el antes y después tras diferentes situaciones tales como fenómenos naturales (terremotos, volcanes, tsunamis, avalanchas), eventos climatológicos extremos (ciclones y huracanes, tormentas de arena, tornados, nevadas), el crecimiento demográfico de las ciudades, los impactos de la actividad humana (desforestación, contaminación, etc.), los cambios globales (deshielo, retroceso de glaciares, subida del nivel del mar, la desertificación, el secado de lagos naturales, etc.) los cambios en la línea de costa y las riadas.

zoom

Portada del libro publicado por Collins en 2008 y disponible desde la librería virtual de  Amazon.

Todos estos cambios están documentados con imágenes de los que los efectos de algunos pasan desapercibidos en nuestra cotidianidad, pero que con el paso de los años crean un contraste entre el antes y después que ilustra el libro. El mundo cambia debido a los fenómenos causados por el cambio climático y la actividad humana.

Fragile Earth (Tierra frágil), nos ofrece pues una perspectiva única de los cambios que acontecen en diferentes lugares del planeta. Un antes y un después de áreas afectadas que han cambiado con el tiempo. Una información que es muy valiosa para cualquier persona preocupada por el estado del planeta y por parte de aquellos seres humanos que sienten curiosidad acerca del medio ambiente. Este libro está impreso en papel certificado por el FSC.

Pero además del libro, Fragile Earth es también una aplicación para móviles Iphone en las que se ofrecen más de setenta situaciones que se muestran dos momentos de cambio profundo de los lugares seleccionados.  Como en el libro, la aplicación para móviles nos permite ver glaciares y lagos en retroceso, los efectos del huracán Katrina sobre Nueva Orleans o los efectos de la subida del mar sobre las islas artificiales de Dubai. Lo interesante de esta recopilación es que se compara el antes y el después de cada sitio, a veces con más de tres imágenes históricas. Además, la aplicación ofrece una pequeña descripción del lugar. 

Imágenes del libro Fragile Earth en las que se muestra la desecación que afecta al lago Chad entre 1972 y 1987. Sobran las palabras. Imagen del libro.

La aplicación, disponible para los dispositivos de Apple cuesta menos de tres dólares aunque sólo está en inglés. Este apps nos muestra fotografías de un planeta Tierra que aparece frágil frente a los cambios dramáticos del cambio climático, la urbanización desarrollada por el ser humano así como también los causados por los desastres naturales. El interés de esta aplicación es evidente ya que contribuye a la necesaria sensibilización sobre la fragilidad de nuestro bello planeta. Esta perla azul, suspendida en el Universo girando, sufre. Muchos humanos siguen creyendo que el cambio sólo se producirá cuando cambiemos nosotros, para convertirnos en seres responsables, ya que somos simples alquilados efímeros del planeta. Llevar en el móvil esta aplicación puede ser una excusa para dialogar con nuestros amigos sobre la importancia de adoptar hábitos ecológicos.

Fragile Earth no sólo muestra las imágenes también de la belleza de nuestro planeta a la izquierda el delta del Misisipi, a la derecha el delta del río ártíco Lena en el que se muestra el suelo del permafrost inundado. Imagen del libro.

En el prólogo del libro, Sir Ranulph Fiennes (1944-) es un aventurero británico y titular de varios récords de resistencia aunque también un escritor prolífico que según el Libro Guinness de los Récords es el explorador más longevo del mundo viviente. Este autor, en el prólogo de Fragile Earth (edición 2008), deja claro que el libro es una llamada de advertencia para mostrar una cara diferente de nuestro comportamiento socioecológico. Por su parte Guy Dauncey, divulgador ambiental, en el epílogo, remata la importancia de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI