Agenda del huerto y el jardín ecológicos



 

 
Agenda del huerto ecologico
 
 
 

Agenda del huerto el jardín ecológicos

Calendario de las labores en el huerto y el jardín


Mariano Bueno y Jesús Arnau. RBA-Integral. Barcelona, 2003.

 
 
 

Agenda del huerto y el jardín ecológicos

Calendario de las labores en el huerto y el jardín

 

Hacer un huerto es un acto revolucionario, defienden algunos. Sin embargo, en un mundo dónde la agricultura ha sido sometida por plaguicidas y fertilizantes sintéticos, lo verdadero revolucionario no es tanto el huerto sino que este se trabaje con agricultura ecológica. En este caso, en nuestro país tenemos la suerte de personajes como Mariano Bueno que han permitido que la ilusión de un huerto ecológico tenga una guía ilustrada sin parangón. Para los amantes del cultivo ecológico el principal problema lo plantea siempre la planificación de los trabajos que hay que realizar y el calendario de siembras y otras labores. Existen muchas guías sobre el tema, pero mayoritariamente traducidas de otros países. Nuestro clima mediterráneo o en todo caso de una mayor insolación en casi todo el país propicia un desarrollo de las hortalizas y las plantas diferente.

La Agenda del huerto el jardín ecológicos en la primera parte ofrece una introducción teórico-práctica del huerto y el jardín ecológicos basada en la experiencia de muchos años y plagada de consejos y también de invitaciones a reflexionar sobre la importancia de la opción de cuidar o trabajar un huerto. Pero lo sin duda interesante es que en el huerto o jardín debemos intentar reproducir las condiciones más parecidas del hábitat natural de las plantas que lo integren. Las ilustraciones del libro son tan cuidadas y detallistas que permiten que el texto cobre una vida propia a pesar de ser bastante escueto. El control y lucha directa contra las plagas, las rotaciones en el huerto y las asociaciones favorables y desfavorables así como la influencia de las energías comostelúricas y el calendario lunar son algunos de los temas más atractivos.

La segunda parte de la Agenda es realmente una agenda en la cual se reproduce el calendario 2004 y a ambos lados de la misma, organizada por quincenas, se detallan las labores del huerto en la página izquierda y del jardín en la derecha. Sin embargo, la mayor parte de la agenda es para que nosotros anotemos nuestras observaciones. En este sentido la Agenda puede convertirse en un recurso personal para compartir luego con otros practicantes de la revolución hortícola.

En definitiva, una publicación que se espera que pueda ser anual y contribuya a fomentar la práctica de los huertos y jardines ecológicos. Esta aportación de Mariano Bueno complementa la guía ilustrada de El huerto ecológico también publicada por RBA-Integral.



 
Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI