Quizás unas 70 personas han asistido hoy a la jornada de presentación de Velo.info, un proyecto entorno a la planificación estratégica de la bicicleta, lo dicho, esa máquina suprema, amable, verde.
He conseguido llegar hasta la sala con mi bici a cuestas y bien plegadita. La he colocado en la zona del perchero. Ha sido un placer estar en la mayor concentración de técnicos probici a la que este menda ha tenido oportunidad de asistir. Además, muchas caras conocidas de los amigos y algunos amantes de la bici, todos ellos a parte de pedalear, comprometidos con darle a la acción intelectual y profesional hacia aquello de casi todo por la bici.
Velo.info es un portal europeo en la red para buscar y presentar lo que a nivel técnico se denomina Planes Directores de la Bicicleta (PDB), que consisten en coger una ciudad, mirarla desde el plano, recorrerla con todos los sectores vinculados a los pedales y los técnicos de planificación. Todos para analizar las múltiples cuestiones urbanas y al final diseñar, por lo menos, lo mínimo que le pertenece a la bici en lo que se refiere a espacios, carriles bicis, aparcamientos, y políticas para su implantación de forma eficaz, entre otros temas. Objetivo: que todo ciudadan@ que quiera ir en bici, lo haga de forma segura, cómoda y alegre. El aire de la ciudad mejora, la calidad de vida de los usuarios de los pedales también, el civismo que impulsa el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad no tiene competencia, por lo menos con coches y motos, de momento los reyes de las citys y también de las vidas modernas.
Velo.info se presenta en 5 idiomas, entre ellos el castellano y además quiere ser la mayor base de datos del ciclismo, con más de 10.000 entradas en forma de documentos pdf, referencias, sitios web y las presentaciones de los congresos VeloCity. Todo esto para que los planificadores urbanos, técnicos y ciudadanos conozcan lo que esta ocurriendo el otros lugares, y la nutrición de experiencias sea mutua con una o muchas de las iniciativas, en fin, ¡¡el mundo de la bici unido jamás será vencido...¡¡
Me he ilustrado de lo lindo conociendo como ciudades del área metropolitana de Barcelona han ido implantado sus planes locales para favorecer el uso de la bici. Me ha llamado la atención la retahíla de conflictillos y problemillas entre los distintos gremios del asfalto, y también los peatones y vecinos de las calles por donde circulan las limpias bicis. La bici, estoy convencido que es la mejor herramienta para generar civilización, civismo y concordia entre los humanos.
En una presentación por parte de las gentes del BACC, Bicicleta Club de Catalunya (fijaros en la similitud con Automóvil Club de donde sea) me he enterado de como los técnicos alegres tipifican a los distintos tipos de humanos que van a pedales. Los tortugas son los que van tranquilos y sin prisas, los que empiezan, los que pasean. Los liebres son los que van por faena, los que van al trabajo, los que recorrer 10 Km al día no es ná, en fin, me quedé en la zona del conejillo, camino de la liebre. Por cierto, que desde ya os recomiendo conocer el trabajo del BACC, tan útil, tan amoroso hacia la bici y los humanos. Y si tu nivel de relación con la bici es intenso, no te pierdas inscribirte en el boletín semanal Ciclo Times, todo un gozo informativo bicicletero, claro.
Después de la faena me he escapado a la presentación que hacía un amigo de su libro. Una vez más, sin problemas, yo y mi bici nos hemos colocado en la sala; por cierto, bastante llena. En la mesa José Luis Gallego, que es un meteoro de la comunicación ambiental. Cerca, las gentes del programa de Julia Otero, La Columna, que lo han arropado con cariño y aprecio ya que es compañero. José Luis se encarga de las noticias y reportajes sobre medio ambiente y hasta 300 mil pares de ojos han llegado en días de máxima audiencia a ver las propuestas ambientales que planteaba; casi ná.
El libro, Ecología per a Tothom, com actuar a favor del medi ambient en la nostra vida diaria, ha sido editado en catalán, de momento, por Columna Edicions. Los grandes temas como el cambio climático, la deforestación, la extinción de especies, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros, ocupan el trasfondo de los textos que José Luis lanza al mundo. Las recetas de como actuar a favor del medio ambiente desde nuestra vida diaria, sin hacer grandes esfuerzos e incluso manteniendo nuestro frágil sistema de calidad de vida ganan contra los lejanos grandes pactos internacionales. Aquello de que los pequeños cambios son poderosos es lo que acabas asumiendo cuando estás entre las páginas del libro.
El autor ha puesto su corazoncillo ambiental, tiempo y sabiduría en esas hojas de papel. Sus dos retoños, un vistazo privilegiado a la información ambiental y la sana ilusión de un mundo mejor para todos, no le dejan opción. Chapó amigo.
|