Econoticias 24, China apuesta por la energía nuclear



 

 

China apuesta por la energía nuclear

Nuclear no gracias. econoticias 24
Peligro radiacion, Econoticias 24

China anuncia dar un paso de gigante al declarar que el país construirá nuevas centrales nucleares a un ritmo de dos por año hasta el 2020. Esta inversión inaudita pretende cuadruplicar el PIB y incrementar la actual producción eléctrica de 350.000 MWh/año hasta los 900.000 MW/año. Actualmente, la energía nuclear en China representa tan sólo el 2 %. Este importante desarrollo nuclear también se argumenta por parte de las autoridades chinas en que deben bajar las emisiones a la atmósfera de las centrales térmicas de carbón y gas y equipararse con el procentaje global del 16 % que tiene la energía nuclear en el mundo.

 

China cuenta actualmente con seis centrales nucleares que están en funcionamiento. Dispone de otras tres están en construcción, y hay ocho más ya proyectadas en las provincias de Guangdong, Shandong y Zhejiang, todas ellas situadas en la franja costera, la zona más poblada e industrializada del país. El plan del Gobierno chino es alcanzar una capacidad de potencia de 36.000 MW para el 2020, lo que supone construir anualmente dos centrales nucleares de 1.000 megavatios durante los próximos 16 años.

El potencial económico y humano de China se sustenta sobre una superficie cercana a los 10 millones de kilómetros cuadrados y una población de 1.300 millones de habitantes. Sin embargo, no se puede obviar que este enorme potencial en producción eléctrica nuclear es equivalente a una producción no menos espectacular de combustible radioactivo apto para la fabricación de armamento nuclear. Todo ello sin obviar la problemática de confinamiento de los residuos radioactivos, una asignatura pendiente de la industria nuclear. Así mismo, esta concentración de poder atómico incrementa el riesgo nuclear no sólo para la propia China sino para el continente asiático entero.

 

La situación boyante de la economía china necesita nuevas fuentes de energía y busca diversificarlas así como reducir su contribución al efecto invernadero. China es el séptimo productor mundial de petróleo, pero el segundo de carbón, por lo que su acelerado crecimiento basado en los combustibles fósiles amenaza tener consecuencias medioambientales muy severas. Aunque los expertos señalan que China es el segundo consumidor de energía del mundo, y el tercer mayor productor sólo precedida por Estados Unidos y Rusia. De ahí la necesidad de reflexión que exige al mundo rico a favor de la eficiencia energética y de la frugalidad consumista. La introducción de las tecnologías basadas en las energías renovables debería ser la prioridad, pero por ahora, la transferencia tecnológica desde el mundo occidental hacia China es en cuentagotas.

 


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI