¡¡ Solarízate ¡¡




curvaSupTit.gif" border=0>

¡¡ Solarízate ¡¡

 
06082004_solar1
06082004_solar2
06082004_solar3
06082004_solar4

1. Biodiesel, un 10% menos de gasoil
2. Los chicos de Greenpeace en la fiesta solarizante
3. Autoridades solares competentes, con la instalación fotovoltaica al fondo
4. ¡¡ A la rica chistorra solar ¡¡

 

 

Se ha puesto en marcha un proyecto ilusionante, educativo y altamente solarizante. Precisamente sus impulsores lo han denominado Solarízate, y son los artistas de la sólida aventura, tan necesaria como interesante, Greenpeace y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los ecologistas han puesto a disposición ideas y los centros educativos inscritos en su Red de Escuelas Solares, y junto a los gestores financieros del IDAE han elegido entre 100 candidatos a 52 centros, repartidos entre todas las comunidades autónomas.
El sector elegido para implantar el proyecto es, sin duda, el más estratégico. Los promotores solares buscan el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con las tecnologías limpias que comienzan ya a mover y moverán el mundo, quizás cuando no haya más remedio. Por eso, quien lo desee debe celebrar la importancia que tiene meter el virus solar en todos los lugares posibles donde los que decidirán el futuro verán que hay caminos más pacíficos para funcionar como sociedades.

Hoy ha sido un día especial, y es que se ha inaugurado oficialmente el proyecto Solarízate. El privilegio del brindis de este acto de la revolución solar le ha tocado al IES Victoria Kent de Fuenlabrada en Madrid. En este centro educativo se forman mil jóvenes, y ninguno se libra desde hace un tiempo de ver la instalación solar fotovoltaica sobre la fachada sur de uno de los edificios del centro. Decir que es ejemplar es poco. Su instalación además de generadora de energía es un elemento bioclimático puesto que el campo de paneles actúa como parasol de unas ventanas, e incluso la estructura de soporte se regula estacionalmente para inclinar los módulos solares en relación a la posición del viaje del sol. Aprobado y con sobresaliente, faltaria más.
Y es que conozco más de un centro educativo, precisamente en la ciudad donde vivo, BCN, donde unas absurdas normas sobre el paisaje urbano y otras gilipolleces esconden o desvirtúan lo que pueden las instalaciones más útiles para la vista del ciudadano.  Estas tendrían que invadir, eso si con gusto y estética, todo el espacio posible para que el mundo mundial fuese solarestético.

En fin, los usuarios del Victoria Kent disponen de una instalación solar fotovoltaica (para generar electricidad con el sol) de una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico. El ahorro por alumno en emisiones de CO2 y reposición de energía limpia puede que genere las risas de desaprensivos energéticos, pero pierden. Cada vatio solar es como un grano de arena que colabora en la construcción de un mundo, que nunca diré que sea fácil de conseguir, pero si digo posible, necesario, inevitable, y otros muchos dulces adjetivos. Soy de los que sienten que las energías limpias acabaran sobresaliendo hasta eliminar las necedades e inculturas bloqueadoras del futuro solidario y perdurable.

Hoy, en el insti, se ha impartido una importante lección para no olvidar que debemos cumplir a toda pastilla con Kyoto. Que se sepa: para los malos estudiantes empresariales y consumidores, el protocolo de Kyoto es la asignatura pendiente donde quien no apruebe o falte a clases, será castigado lexes.

¡¡ Aviso importante ¡¡ Una web muestra la pedagogía del proyecto Solarízate, sus materiales están a disposición de maestros y alumnos. Un conjunto de recursos y actualizaciones para que no haya excusas en solarizarse. Sobresaliente. Las autoridades solares competentes recomiendan efusivamente su visualización y disfrute.

Una rama de agitadores prosolares descontrolados animan a otros centros y ciudadanos a que presionen sin miramientos a los promotores del proyecto para que les incorporen también a ellos en las siguientes fases que deberán llegar. Igualmente convocan a que si conoces a alguien que se ríe de Kyoto, aproveches y le digas que se ponga a estudiar, que igual luego se arrepiente.

Aprovecho y lanzo otro aviso, esta vez para noveles activistas solares sin remedio. Greenpeace organiza un campo de formación para docentes y un campo de trabajo solar dirigido a universitarios que se podrá disfrutar en los alrededores de la Laguna de Gallocanta (entre las provincias de Zaragoza y Teruel). Durante unas semanas la zona se convertirá en un foco de formación y sensibilización como pocos se han conocido.
Venga!!, si el sol va contigo, adelante, la revolución solar precisa para sus filas los más alegres militantes, dispuestos a limpiar pacíficamente los chapapotes fósiles y nucleares que quedan por venir. No te lo pienses, decídete, las fuerzas solares te necesitan, por tu bien y por el de tu mundo. Para alistarte pincha aquí.

Y como en toda fiesta y celebración solar que se precie, los trabajadores de la cultura solar andan siempre atentos probando formulas para contaminar con los máximos niveles posibles las mentes de los zagales/as más atentos. Para ello y hoy, se ha tenido a bien convocar a las gentes de la empresa formadora en energías renovables Intiam Ruai, que llegadas desde la BCN con un furgón cargado hasta la bandera de cacharros y, por supuesto alimentado en la primera carga con biodiesel (10% de aceites vegetales recuperados). Estos animadores solares no han parado de sacar y poner a punto tecnologías para sorprender, para convencer, para ilusionar.

El parque móvil de bicicletas eléctricas y eficientes parecía un disfrute colectivo. La megafonía tiraba del sol para funcionar, y en las aulas, los talleres de eficiencia energética y solar fotovoltaica han puesto el toque teórico-práctico a los nuevos usuarios de la instalación innovadora. Pero claro, había que probar los sabores de tanto discurso y evidencia solar. Y amig@s, me dicen que la chistorrada solar después de conocer y ver las cocinas solares parabólicas echar humo, ha puesto el broche gastronómico y seductor a la jornada.

Me han dicho los de Intiam que calculan un significativo porcentaje de estudiantes infectados para toda la vida por el virus solar (alrededor del 10-20%, que ya está bien por una sóla chistorrada) eso sin contar los que incubarán el virus en breve. El resto hay muchas posibilidades de que recuerden alguna cosa durante toda su vida de lo ocurrido hoy en la fiesta solar.
Y es que no hay nada como un menú completo de energías renovables, limpias y sabrosas, para mantener la mente y el corazón en estado saludable.

Bueno, la fiesta no acaba aquí. Cualquier gesto a favor de la implantación de las energías limpias y solidarias es motivo de continua celebración, ¿por qué no?. El proyecto Solarízate es este año premio Sol y Paz a la labor educativa. El próximo día 26 en Benicarló (Castellón) y como acto central del Encuentro Solar 2004, los promotores del positivo virus solarescolar recogerán su estatuilla, de alto valor simbólico pero como no podía ser de otra forma, movida por un pequeño modulo solar. Si a estas alturas te has emocionado con el tema, date un baño solar inolvidable en ese pequeño evento que reúne una vez al año a gentes que sueñan con y trabajan para y a favor de la economía solar. Una cosa importante, si te animas a venir es bueno que te inscribas, no vayas a no tener plaza en la comida solar del sábado. El sombrero de paja, lo pone la organización, el bañador, si lo usas, lo pones tú.

Chapó gentes de Greenpeace, y funcionarios de IDAE, y escolares y profes del Victoria Kent, y currantes de Intiam, y diseñadores de la pedagogía, y economistas y empresarios solares, chapó por las 51 celebraciones que quedan, que ya me ilusionan que sean sólo el principio de la revolución más emocionante y necesaria de la humanidad junto con las más de 7 millones de otras especies que nos acompañan.

¡¡ Chapó por estudiar y trabajar en la construcción de la economía solar global ¡¡


¿Porqué éste diario?

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI