Econoticias, 29 Más emisiones tóxicas que nunca




29
Semana del  1 al 15 de agosto de   2004


Internacional


Más emisiones tóxicas a la atmósfera que nunca



El Benfield Hazard Research Centre de Londres (adscrito al grupo de seguros y reaseguros Benfield Group, al cual pertenece la famosa Lloyd's) lanza su informe anual sobre el cambio climático con datos para reflexionar. Las concentraciones atmosféricas de CO2 se han incrementado más en las tres últimas décadas que en los últimos tres siglos. Mientras que entre 1980 y 1990 la concentración de dióxido de carbono creció una media de 1,5 ppm/año, en 2002 y 2003 la concentración creció 2,5 ppm/año.

El autor del informe, el profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre, afirma: "La cuestión no es que la Tierra se convierta por el efecto invernadero en el medio para eventos meteorológicos extremos, sino que las inundaciones, sequías, incendios, grandes olas se conviertan en más y más comunes. En el año 2000 una persona de cada treinta de la población mundial fue afectada por desastres naturales. Para el año 2100 puede que no sea improbable que los patrones climáticos que causan catástrofes no dejen a nadie impune".

El Protocolo de Kioto requiere que las emisiones de gases con efecto invernadero (el dióxido de carbono, el metano, el monóxido de carbono, etc.) se reduzcan un 5,2 % respecto al nivel de las emisiones de 1990 para el período comprendido entre el 2008 y el 2012. Sin embargo, cuando todavía no está vigente, la concentración de gases invernadero ha crecido un 10 % globalmente.

Los 15 años más cálidos se han registrado desde 1980. Los 10 más cálidos desde 1990 y los 5 más cálidos desde 1997. Más allá de lo que algunos escépticos llaman irregularidades climáticas, lo cierto es que la Tierra es hoy más caliente que en cualquier momento desde hace dos mil años.

A lo largo del siglo XX la capa de hollín, humo y partículas ha actuado como un escudo que ha amortiguado 3/4 partes del efecto de calentamiento global. Conseguir una atmósfera más limpia a lo largo del siglo XXI puede, en el peor de los casos, provocar un incremento de la temperatura de entre 7 y 10 grados celsius. Por ahora, la ola de calor que afectó a Europa el verano de 2003 sólo se da un vez cada 46.000 años. Un incremento de 8 ºC en la temperatura de la Tierra para el año 2010 causaría la completa fusión de la capa de hielo de Groenlandia y el mar subiría 6 m para finales del siglo XXI.  El calentamiento global podría ocasionar un incremento en la formación de ciclones tropicales en el Atlántico Sur. Diversos estudios independientes señalan el riesgo de un debilitamiento de las corrientes marinas del Atlántico Norte como  la corriente del Golfo.



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI