Challenge Bibendum, tres años fuera de Europa (2003, 2004 y 2005)



 

Challenge Bibendum, tres años fuera de Europa (2003, 2004 y 2005)


Participante de la Challenge Bibendum


Un curioso vehículo eléctrico experimental


Un vehículo de hidrógeno





Julio, 2005.  La Challenge Bibendum fue iniciada en Clermont Ferrand el 1999 por la multinacional Michelin con el objeto de animar el desarrollo de vehículos más sostenibles. Aunque esta firma está especializada en neumáticos, considera que tiene cierta responsabilidad en la existencia de coches menos contaminantes.
Challenge Bibendum 2003
La edición 2003 se celebró en el escénico valle de Sonoma (California-EUA) con 70 participantes que sirvió para demostrar que la libertad automovilística total tiene sus límites y que se precisan definir nuevos criterios de prestaciones para los vehículos. La palabra clave es la sostenibilidad. La meta es conseguir motores de combustión, limpios y económicos, con un rendimiento energético elevado, así como el desarrollo de sistemas de propulsión revolucionarios, gracias a las energías renovables. La Challenge Bibendum es un forum internacional, independiente en el que el público puede recibir toda la información que le interese sobre nuevos vehículos que contaminan menos.

La pluralidad de conceptos, los vehículos presentados cada año en la Challenge Bibendum, la riqueza y la diversidad de las ideas, así como el entusiasmo de los inventores son claves para avanzar  en el desarrollo de motores de explosión innovadores, pilas de combustible, grupos que funcionan con carburantes biológicos, vehículos eléctricos o de propulsión mixta nos dan una pista sobre lo que nos deparará el futuro. El vehículo más aclamado en la edición 2003 fue el Toyota Prius 2004 con motor híbrido.

Challenge Bibendum 2004
La Challenge Bibendum 2004 sacudió durante tres días la ciudad china de Shangai entre el 12 y el 14 de octubre. En esta ocasión contó con la visita del coche solar de competición Aurora que causó una profunda sensación entre el público. En esta sexta edición se contó con un más de unos 112 vehículos agrupados en 9 categorías con motores que no emiten directamente emisiones a la atmósfera. En total había 24 vehículos con motor eléctrico, 12 con tecnología híbrida, 1 con energía solar, 19 con pilas de combustible de hidrógeno, 3 con gas natural, 32 con biodiesel y 21 con GLP (gas de petróleo líquido). De estos, 74 de ellos protagonizaron la competición en el trazado del Circuito de Fórmula 1 de Shanghai. Unos 38 coches, veinte vehículos de dos ruedas, y quince autobuses y un camión participaron en una singular carrera.

Chalenge Bibendum 2005
La Challenge Bibendum 2005 se celebró  entre el 8 y el 9 de junio en Japón coincidiendo con la Exposición Universal de Aichi y en la ciudad imperial de Kyoto. En esta nueva edición participaron 51 vehículos, 47 automóviles y 4 camiones que salieron frente al Kyoto International Conference Hall, donde se firmó el Protocolo de Kyoto en 1977. Los vehículos en este primer recorrido demostrativo realizaron 177 km por las montañas y alrededores del lago Biwako. Al día siguiente se trasladaron hacia el recinto ferial de Aichi. Más de un 50 % de los vehículos eran eléctricos. La media de consumo de combustible fue inferior a 5 litros per 100 km e incluso algunos alcanzaron menos de 3 litros/100 km. También se pudo observar motores eléctricos que funcionan con pilas de ión lítio que permiten autonomías de hasta 300 km.

Actividades como la Challenge Bibendum aún no ser más que “una reunión anual” de las diferentes marcas que desarrollan sistemas para una movilidad más sostenible constituye una oportunidad para dar a conocer que otra movilidad es posible. Quizás también sería interesante que la Challenge Bibendum sirviera para promover los vehículos eléctricos de 2 ruedas, especialmente, motocicletas y bicicletas. La próxima edición 2006 vuelve a Europa y está prevista en París los días del 9 al 12 de junio.







Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI