España apoya la gestión forestal certificada



España se acerca a las 100.000 hectáreas de superficie forestal certificada


La certificación de la gestión forestal es la base de la conservación de los bosques


El bosque es fuente de vida


La compra de papel certificado FSC es una opción en la política de compras verdes por parte de administraciones, empresas y particulares

 



Julio, 2005.  La gestión del bosque con los principios del FSC es el primer paso para poder disponer de productos elaborados con madera ecológica o certificada. España tenía un gran déficit en superficie forestal gestionada de forma sostenible. Sin embargo, en los últimos años diversas entidades han apostado ya por este estándar y poder producir de esta forma productos maderables certificados. Actualmente, las entidades que han conseguido certificar su gestión forestal son: el Cabildo de Gran Canaria (gestor de 21 montes privados consorciados) con  686 ha; Bosques Naturales S.A, propietario y gestor de 477 ha; Norte Forestal S.A. que ostenta 12.201 ha de eucalipto certificado; Silvasur agroforestal, S.A. que gestiona 69.536 ha de eucalipto certificado y el Centro de Montes de Valsaín con pino silvestre y una extensión de 10.654 ha. Esto supone una superficie total certificada 93.554 hectáreas (Mayo 2005).

Las talas ilegales sólo se combaten con la gestión forestal certificada

Para las organizaciones ecologistas esto supone un notable avance para España. A su vez valoran la importancia de que los gestores forestales se impliquen en garantizar la explotación sostenible de un recurso imprescindible como son los bosques. En este sentido recuerdan que la tala ilegal contribuye a la deforestación y es causa de pérdida de biodiversidad además de quebrantar el cumplimiento de la ley. Las talas ilegales merman los esfuerzos de la gestión forestal responsable, estimulan la corrupción y la evasión fiscal y reducen los ingresos de los países productores afectando a millones de personas que habitan y dependen de los bosques y sus recursos.

Según estimaciones del Banco Mundial , las talas ilegales y su mercado asociado suponen, a los países productores, pérdidas anuales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, de los que entre el 4,2 y el 6,2% se deben al impacto del consumo español, pues el 15,8% de las importaciones españolas de madera proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales.

La propia Unión Europea, consciente de la magnitud de éste problema, ha puesto en marcha el proceso FLEGT  para detener el comercio ilegal de madera a la vez que recomienda a sus estados miembros que desarrollen políticas de compra verde  de productos forestales, pero a pesar de estas iniciativas las Administraciones públicas españolas siguen ignorando su responsabilidad como consumidores.

Compra responsable por parte de las administraciones
Las Administraciones públicas, cuyas compras en madera y papel equivalen al 18% del consumo total de este mercado, suelen desconocer el origen de estos productos y no cuentan con instrumentos para evitar que, en sus obras y servicios, se utilicen productos forestales extraídos de forma ilegal o insostenible.

A la vista del importante peso relativo de las compras públicas en el conjunto del mercado forestal español, las organizaciones ecologistas consideran que las Administraciones públicas son la pieza clave para revertir la tendencia actual de un consumo irresponsable que arruina los principios de la sostenibilidad en los ecosistemas forestales de todo el mundo.

Por ello, diversas organizaciones ecologistas han promovido un manifiesto, para solicitar a las Administraciones públicas que tomen urgentemente medidas consistentes en el desarrollo y aplicación de políticas de compra responsable de madera y papel en las que se de prioridad a los productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council) y que rechacen los productos cuyo origen es ilegal, insostenible o desconocido.

Las razones principales para apoyar la certificación forestal FSC son:
• El FSC (Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council) es el único sistema de certificación de forestal que proporciona una verificación independiente y creíble de la buena gestión de los bosques comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable.

• El FSC ofrece un seguimiento creíble de los productos desde la unidad de gestión forestal hasta el consumidor, gracias a su rigurosa verificación independiente de la totalidad de la Cadena de Custodia.

•  Todo el proceso de toma de decisiones del FSC y de sus iniciativas nacionales y regionales se basa en el equilibrio de los intereses ambientales, sociales y económicos por eso cuenta con el apoyo de las principales ONG ambientales, sindicatos, grupos sociales, pueblos indígenas, propietarios de bosques privados, comunales y estatales, industrias madereras, científicos y numerosos ciudadanos, de más de 60 países de todo el mundo.

• El FSC es una organización sin ánimo de lucro abierta a todos los grupos de interés, en el ámbito global, regional, nacional y local.
 
 
 
 
 

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI