Zona de cocina con reflectores GTZ 12 y estructura de la cocina de preparación realizada con botes de refresco recuperados
Batería de hornos solares T16, encargados de preparar la repostería
En septiembre del 2002 se celebró en la ciudad africana de Johannesburgo la Cumbre Mundia para el Desarrollo Sostenible. Entre las actividades se organizó el forum Ubuntu para las delegaciones de las empresas y las organizaciones gubernamentales. En este recinto se instaló lo que se considera el primera comedor solar a modo de restaurante.
Un espacio demostrativo y práctico
Mostrar las grandes posibilidades de mejora social y ambiental que las tecnologías eficientes y las cocinas solares pueden ofrecer a los pueblos con crisis de leña se mostró a delegados y visitantes en la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo.
Una oportunidad de mostrar a un gran número de lideres y responsables de las cuestiones medioambientales y de desarrollo de muchos lugares del mundo solo se puede dar en contadas ocasiones y quizás las grandes Cumbres aparte de servir para intentar aclararse entre los diversos intereses que mueven y dictan las decisiones globales sean aprovechadas por muchas iniciativas para mostrar sus avances.
La colaboración alemana
La GTZ es la Agencia Técnica Alemana de Cooperación y precisamente en Sudáfrica tiene desde hace años un gran proyecto que gira entorno a las soluciones sostenible para frenar la crisis de la leña. Su campo de acción gira entorno al desarrollo de cocinas y hornos solares, el apoyo a biocombustibles vegetales y la mejora en la eficiencia de las cocinas de leña. Todo lo conseguido hasta el momento por la GTZ se mostró durante la celebración del la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica).
Todos sorprendidos
El lugar de exposición fue el "Comedor Desenchufado" y en él se sirvieron miles de platos de comida realizada con varios modelos de cocinas solares, los mejor valorados en el Test Internacional de Cocinas y Hornos Solares. La otra fuente energética utilizada en los fogones fué el denominado GreenFuel, un combustible a base de etanol obtenido de la caña de azúcar.
Para muchos visitantes fue una sorpresa encontrarse con un espacio donde todo estaba fabricado con latas de refresco reutilizadas, taburetes, mesas y la construcción de la cocina y el bar. Aquí se podían observar en plena acción y siempre que lucia el Sol, dos modelos de hornos solares prototipales y que cuenta con pequeña fabricación, el SunStove y el T16, y de forma mayoritaria diversos modelos de cocinas solares parabólicas, toda la gama de las Ksol y prototipos como la GTZ12 y la Africa12. Desde los taburetes y rodeados de cocinas solares, el menú tenía un sabor especial.