El tofu y el tempe, productos de la soja




El tofu y el tempe, productos de la soja

Barritas de tempe, de una de las marcas más reconocidas, Vegetalia.


Cuajo de tofu, listo para ser preparado.


Proteínas vegetales
El tempe y el tofu son alimentos derivados de la Soja con un alto contenido en proteinas vegetales que presentan notables ventajas frente a las de origen animal. Entre las ventajas de las proteïnas vegetales destacamos:
• Acidifican menos nuestra sangre, por su mayor contenido en minerales.
•  Contienen menos purinas y se eliminan mejor.
•  Contienen menos grasas y son insaturadas (las que son beneficiosas para la salud)
•  No contienen colesterol y tienen fibra.
•  En los intestinos las proteínas vegetales fermentan y facilitan la digestión.
• Facilitan una mejor funcionalidad al hígado y a los riñones.
• Reducen la huella ecológica respeto a las de origen cárnico


¿Qué es el tempe?
El tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en el centro y este de la isla de Java. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975 despierta su interés a Occidente. De textura similar a la carne, se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes. El tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días. Se aconseja hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El tempe hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto se debe conservar en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo. El Tempe posee un 19,5 % de proteínas, de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5 % de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 g. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja, haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diária recomendada de vitamina B12. El tempe contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas más que demostrables, sobretodo intestinales.

Se puede preparar con espaguetis, como croquetas, a la plancha, con salsa de almendras. El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es mucho más versátil que la mayoría de ingredientes de tu "actual" cocina: frito, estofado, al vapor, rallado o troceado, o incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.

¿Qué es el tofu?
El tofu es un preparado de soja queconstituye un elemento muy nutritivo por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40 %) y por su calidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina. El tofu es el cuajo que precipita al cortar la leche de soja, por lo que también se conoce como “queso de soja”. Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrolubles, posee una digestibilidad del 95 % frente al 65 % de la soja amarilla cocida. Es bajo en calorías (72 cal/100g) y sólo contiene un 4,3 % de materia grasa, de la que un 80 % no es saturada. Está libre de colesterol y además es rico en ácido linoléico que permite eliminar los depósitos de colesterol que puedan haber en el organismo. Una vez abierto el paquete debe consumir-se o conservar-se en la nevera cubierto de agua ya que es como un producto fresco.

El tofu tiene forma de pequeños cuadros preprados con la leche de soja cuajada y escurrida. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.

El tofu es un alimento básico para los vegetarianos por su facilidad de digestión. Es bajo en calorías, con lo que puede ser incluido en los regímenes de adelgazamiento. Resulta adecuado para consevar la memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos. Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo.

La variedad de recetas que pueden prepararse con el tofu va desde una ensalada, al salteado con verduras, pasando por una lasagna de tofu,  buñuelos, etc.


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI