Eres brillante, y la tierra busca empleados 2/2




"Eres brillante, y la tierra busca empleados"
Mayo de 2009 - Discurso en la Ceremonia de Graduación de la Promoción del 2009, Universidad de Portland, 3 de mayo de 2009, por Paul Hawken. Texto aportado por The Biomimicry Institute. Traducción de Fundación Tierra.

"Ralph Waldo Emerson preguntó una vez qué haríamos si las estrellas sólo salieran una vez cada miles de años. Nadie dormiría esa noche, por supuesto. En vez de ello, las estrellas salen cada noche y nosotros vemos la televisión".



El milagro de la vida se está produciendo a cada momento en tu cuerpo.


"La naturaleza te hace señas para que estés de su parte. No podrías pedir un jefe mejor".










Paul Hawken (discurso original). El mundo vivo no está “ahí fuera”, en algún lugar, sino en tu corazón. ¿Qué sabemos sobre la vida? En palabras de la bióloga Janine Benyus, la vida crea las condiciones que son propicias para la vida. No puedo pensar en un lema mejor para una futura economía. Tenemos decenas de miles de casas abandonadas sin personas y decenas de miles de personas abandonadas sin casas. Hemos hecho fallar a los banqueros aconsejando a fallidos reguladores sobre cómo salvar inversiones fallidas. Pensad sobre esto: somos la única especie en este planeta sin pleno empleo. Brillante. Tenemos una economía que nos dice que es más barato destrozar la Tierra a tiempo real que renovar, restaurar y sostenerla. Puedes imprimir dinero para rescatar un banco, pero no puedes imprimir la vida para rescatar un planeta. Actualmente estamos robando el futuro, vendiéndolo en el presente y llamándolo producto interior bruto. Pero podríamos tener con la misma facilidad una economía basada en curar el futuro en vez de robarlo. Podemos o bien crear activos para el futuro o bien tomar activos del futuro. Una cosa se llama restauración y la otra explotación. Y toda vez que explotamos la tierra, explotamos a las personas y causamos un sufrimiento indecible. Trabajar por la tierra no es un modo de hacerse rico, es un modo de ser rico.

"Siente tu cuerpo"
La primera célula viva comenzó su existencia hace cerca de 40 millones de siglos, y sus descendientes directos están en todos nuestros torrentes sanguíneos. Literalmente, en este instante estás respirando moléculas que fueron inhaladas por Moisés, la Madre Teresa y Bono. Estamos infinitamente interconectados. Nuestros destinos son inseparables. Estamos aquí porque el sueño de cada célula es convertirse en dos células. En cada uno de vosotros hay un biliardo de células (1015), el 90 por ciento de las cuales no son células humanas. Tu cuerpo es una comunidad, y sin esos otros microorganismos perecerías en cuestión de horas. Cada célula humana tiene 400.000 millones de moléculas llevando a cabo millones de procesos entre billones de átomos. La actividad celular total en un cuerpo humano es asombrosa: un cuadrillón de acciones en cada instante, un uno con veinticuatro ceros tras él. En un milisegundo, nuestro cuerpo ha realizado y completado diez veces más procesos que estrellas hay en el Universo, exactamente lo que Charles Darwin anticipó cuando dijo que la ciencia descubriría que cada criatura viva era “un pequeño universo, formado por una hueste de organismos auto-propagadores, inconcebiblemente diminutos y tan numerosos como las estrellas del cielo”.

Así que tengo dos preguntas para todos vosotros: Primero, ¿puedes sentir tu cuerpo? Párate por un momento. Siente tu cuerpo. Un cuadrillón de actividades sucediendo simultáneamente, y tu cuerpo lo hace tan bien que eres libre para ignorarlo y, en su lugar, poder preguntarte cuando acabará este discurso. La segunda pregunta: ¿quién está al cargo de tu cuerpo? ¿Quién está gestionando esas moléculas? Con un poco de suerte no un partido político. La vida está creando las condiciones que son propicias para la vida dentro de ti, simplemente igual que en el resto de la naturaleza. Lo que quiero que os imaginéis es que, colectivamente, la Humanidad está manifestando una profunda sabiduría innata para unirnos para curar las heridas e insultos del pasado.   


"Este momento extraordinario no ha sucedido nunca antes"
Ralph Waldo Emerson preguntó una vez qué haríamos si las estrellas sólo salieran una vez cada miles de años. Nadie dormiría esa noche, por supuesto. El mundo se haría religioso durante la noche. Estaríamos extáticos, delirantes, entusiasmados por la Gloria de Dios. En vez de ello, las estrellas salen cada noche, y nosotros vemos la televisión.

Este momento extraordinario, en el que somos globalmente conscientes los unos de los otros y de los múltiples peligros que amenazan la civilización, no ha sucedido nunca antes, ni en mil años, ni en diez mil años. Cada uno de nosotros es tan complejo y hermoso como todas las estrellas en el Universo.  Hemos hecho grandes cosas y nos hemos desviado del camino en términos de honrar la creación. Os estáis graduando en el reto más increíble, desafiante, pasmoso, que jamás ha heredado una generación. Las generaciones anteriores a vosotros fallaron. No se quedaron despiertos toda la noche. Se distrajeron y perdieron de vista el hecho de que la vida es un milagro en cada momento de tu existencia. La Naturaleza te hace señas para que estés de su parte. No podrías pedir un jefe mejor. La persona menos realista del mundo es el cínico, no el soñador. La esperanza sólo tiene sentido cuando no tiene sentido tener esperanza. Éste es vuestro siglo. Tomadlo y corred como si vuestra vida dependiera de ello.

Paul Hawken es un renombrado emprendedor, un visionario activista ambiental y autor de numerosos libros, como el reciente "Blessed Unrest: How the Largest Movement in the World Came into Being and Why No One Saw It Coming". Le fue entregado un doctorado honorífico por el presidente de la Universidad de Portland, el padre Bill Beauchamp, C.S.C., en mayo, marco en el que ofreció este soberbio discurso.


< página anterior  



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI