Mayo, 2013.- #Oligopoly2, el imperio eléctrico contra todxs es un documental creado para ampliar la información aparecida en el programa televisivo de La Sexta 'Salvados', que estuvo dedicado al sector energético español y que supo a poco a muchas personas. Esto llevó a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por más de 70 organizaciones y más 600 personas adscritas de forma individual, a aventurarse a grabar una secuela del aclamado programa de Salvados con el objetivo de generar debate y diálogo social. Ha llegado la hora de reapropiarnos de nuestro futuro energético.
Cartel del documental de denuncia sobre el sector energético español y de las alternativas con renovables dirigido por Alba del Campo.
Los motivos de impulsar este documental obedecen a:
1. Ganas de más información accesible para la ciudadanía, que es quien paga en su recibo de la electricidad la ineficiencia de un sector caracterizado por la opacidad y el oligopolio de las cinco empresas que forman UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E-on España y Hc Energía).
2. Ganas de escuchar más voces que explicaran por qué este recibo no deja de subir y la deuda (déficit de tarifa), en vez de bajar, sigue creciendo (en más de 4.000 millones de € en 2012) y qué se puede hacer para salir de esta espiral perversa de endeudamiento forzoso.
3. Ganas de conocer más claves para entender en qué se sostiene el poder omnímodo de UNESA, en un país en el que no pocos políticos pasan a formar parte de las platillas de las grandes eléctricas en calidad de consejeros o asesores con sueldos millonarios.
4. Ganas de que se abordaran cuestiones de fondo del actual modelo energético que no pudieron más que mencionarse en el Oligopoly de Salvados, como son la dependencia exterior de los combustibles fósiles, el déficit que suponen en la balanza de pagos y su impacto socio-ambiental dentro y fuera de nuestras fronteras.
5. Pero, sobre todo, ganas de que se hablara de los cambios que, de facto, se están dando en el sector por la entrada de las renovables y las luchas sociales que abren una ventana a la democratización de la energía.
El pasado 14 de febrero, se celebraba en una zona exclusiva de Madrid el X Encuentro del Sector Energético bajo el lema “Una nueva política energética frente a la emergencia de un nuevo paradigma global”. En él, la patronal eléctrica (UNESA), el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y Goldman Sachs, -responsable directa de la actual crisis financiera internacional-, entre otros 'grandes' del sector, han estado definiendo nuestro futuro energético, un futuro en el que, una vez más, la voz ciudadana ha sido silenciada.
En #Oligopoly2. El imperio eléctrico contratodxs se entrevista al expresidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra, y al empresario fotovoltaico, Jorge Morales, que ya participaron en el programa de Jordi Évole. Pero también se incorporan las voces de numerosos expertos del sector eléctrico y representantes de organizaciones sociales como: Javier García Breva, Paco Castejón, Mario Sánchez Herrero, Cote Romero, Santiago Carcar, Ana Echenique, José Vicente Barcia, Raquel Montón, entre otros.
#Oligopoly2. El imperio eléctrico contratodxs ha sido posible gracias a la aportación colectiva de casi 100 personas a través de la plataforma de crowdfunding www.goteo.org. Cuenta con la participación de organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Som Energía, Equo, Ecooo, Amigos de la Terra, Fundación Tierra, Intiam Ruai, entre otras.
Este documental se estrenó el 16 de mayo de 2013 en varias ciudades de España y se puede visualizar en la red.
Ficha técnica
Título original: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs
Duración: 45 minutos
Género: Documental
Dirección: Alba del Campo
Producción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
País: España
Estreno: 16/05/2013
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Artículos relacionados:
> El imperativo energÉtico, un libro de imprescindible lectura si te interesó Oligopoly y Oligopoly2
> Autonomía energética, otro libro clarividente sobre el debate energético de Hermann Scheer