Un día para no comprar nada

Hasta que no desafiamos los valores arraigados del capitalismo no vamos a ser capaces de solucionar la gigantesca crisis psico-económica-ecológica de nuestros tiempos. Hoy en día, la humanidad se enfrenta a una elección difícil: salvar el planeta y abandonar el capitalismo, o salvar el capitalismo y abandonar el planeta... Cómo afirmó  José Mújica, presidente de Uruguay: "Libertad es tener tiempo para vivir".

Participa no participando en el consumismo.

Ya lo tenemos aquí. Los grandes almacenes españoles tratan de importar el "Black Friday" desde EE UU. Algunas grandes tiendas lanzan campañas para imitar a los comercios estadounidenses que inician su campaña navideña el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. De hecho, el Black Friday es un simple gancho comercial importado, con el que los establecimientos intentan hacer más caja adelantando las compras navideñas con descuentos especiales para llenar locales.

Aunque la idea subyacente es la misma, el nombre de Black Friday no se traduce literalmente, porque Viernes Negro suena algo inquietante. De hecho el nombre responde al balance de cuentas, y al hecho de tratar de pasar de números rojos a números negros. El objetivo es vaciar su stock y ofrecen ofertas limitadas de algunos productos que atrapan a los cazadores de gangas en largas colas frente a las puertas de estas tiendas. En España empezarán este homenaje al consumismo el 29 de noviembre de 2013 en El Corte Inglés, Apple, Media Markt, Amazon, Oysho, Zara Home... Incluso algunos pequeños comercios en Madrid tratarán de imitar la iniciativa.

 

Importemos también el Buy Nothing Day

El camino hacia un futuro sostenible comienza con un pequeño y único paso. Es sencillo; basta con aceptar un reto personal como el que se te propone en el Día de No Comprar Nada: vota por ti mismo y participa no participando en el Black Friday de este año. El camino hacia un futuro sostenible no se hace con leyes de los gobiernos, sino con la voluntad de las personas y 

Es el momento de desafiar colectivamente los valores arraigados del capitalismo que han secuestrado nuestras vidas y nuestros rituales culturales durante demasiado tiempo. Esta es la temporada para hacernos una promesa a nosotros mismos,  para empezar a cambiar nuestras vidas y para que podamos enfrentarnos colectivamente a la gigantesca crisis psico-económica-ecológica que amenaza el futuro de nuestros hijos. 

Durante 24 horas abstente de comprar nada, deja de contempar los escaparates como un reclamo y verás qué pasa... ¡Será como una epifanía emancipatoria inesperada! Pero que este día sea también tu renuncia a participar activamente de la temporada de compras de Navidad que acaba de empezar. Y empieza a sentir una extraña magia arrastrándote de vuelta a tu vida.

Buy Nothing Day es una legendaria iniciativa que se ha extendido por el planeta promovida por la ONG ADBUSTERS con el objetivo de instigar a la transformación personal y fomentar la frugalidad vital. El principal beneficio de abrazar la frugalidad en el consumo es la de librarse del esclavismo consumista. Entonces, la persona empieza a percibir un aumento en su autonomía personal de forma radical y siente la magia que emana de la vida en armonía con la naturaleza. 

Únete a millones de personas que en más de 80 países, participan de no participar del consumo (el día 29 de noviembre en Norte América, el 30 noviembre en el resto de países)  y descubre por ti mismo lo que se siente al ser libre de consumir. Y para inspirarte aquí va un anuncio para comprar nada:

Buy Nothing Day from Caj Mahal on Vimeo.

- - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> El Día de No comprar Nada (2012)

> Ideas de No Comprar para el 2011

> Qué hacer el Día de No Comprar Nada (2010)

> El Día de No Comprar Nada (2008)

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI