Acción 0007 de la Guerrilla Eficiente Fecha: 1/12/2005 Nivel de riesgo: bajo (con conocimientos básicos de electricidad) Agentes: C y M Lugar: Recibidor de acceso a oficina de una ONG Tecnología utilizada: mini luminarias LEDs Presupuesto estimado: 28.- € (material) Tiempo empleado: 1 hora (compra material) y 1 hora (colocación del sistema) Tiempo previsto en servicio: 100.000 horas = 4166 días = 11,4 años (en teoría, o mejor según estimaciones de laboratorio) Localización: Ciutat Vella, Barcelona, Spain Implantación recomendada: Aconsejable en todos los puntos de luz que permanecen activos las 24 horas del día, todo el año y donde no importa reducir la intensidad lumínica Difusión: por todos los medios posibles Comunicado de la Guerrilla Eficiente A continuación se facilita el informe de una operación premeditada con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de un sistema de iluminación permanente que la Guerrilla Eficiente a llevado a cabo en el día de hoy por parte del comando SOL, formado por los agentes C y M. En una visita habitual de identificación de objetivos, en este caso a una oficina de una entidad sin ánimo de lucro, observamos algo que es norma en todos los accesos a ascensores, la bombilla que debe permanecer encendida siempre, las 24 horas de día, para cuando se entre o salga del medio de transporte vertical, pero la cual a la vez quema energía también cuando nadie entra ni sale durante, el día, la noche, festivos, vacaciones.
Entendiendo en parte la necesidad de tener luz siempre para que miedos, fobias y seguridades sean compensadas con tranquilidad visual, la Guerrilla Eficiente y desde su objetivo eje como es la implantación de las tecnologías y hábitos de máxima eficiencia energética, siempre actúa para poner remedio lógico en lo diseñado desde el despilfarro y el analfabetismo energético.
Durante el primer chequeo pudimos comprobar como en el punto de luz objetivo de la acción de hoy lucía una bombilla de bajo consumo de 7 W/hora. Un alivio y alegría para las inquietudes del comando SOL, y es que no se podía esperar menos de los usuarios del lugar. Es más, esta bombilla había sido colocada el 11.10.2004, o sea, hacía hoy 415 días y hemos podido comprobar como después de más de 9.960 horas de perfecto funcionamiento (a pesar de su normativo porcentaje de derroche) y de haber consumido unos 69.700 vatios, la bombilla estaba en perfecto estado de revista.
Bien, la operación llevada a cabo hoy ha consistido en colocar un innovador juego de 4 mini luminarias con tecnología LED empotrados en los plafones del falso techo (por cierto, que son de eficientes paneles de fibras de madera mineralizadas) que están en el recibidor de acceso al ascensor y a la puerta principal de la oficina. Sabedores y por ello ilusionados de que algún día la mayor parte de la iluminación podrá tener al LED como estrella luminosa, destacamos la acción de hoy como una operación de gran modernidad ecológica, elevado gusto estético y eficiente gasto energético.
La tecnología LED, Light Emitting Diode (Diodo emisor de luz) la conocemos desde hace tiempo, pero llegar a la luz blanca ha sido posible no hace tanto, y ciertamente es apasionante lo que está ocurriendo con esta fuente luminosa electrónica de bajísimo consumo y larguísima vida útil.
Los LEDs están constituidos por un material semiconductor que al recibir corriente eléctrica emite luz. Actualmente, los avances tecnológicos han conseguido la luz blanca, que es la que más se aproxima a la luz solar. Dado su tamaño reducido, con bajo consumo energético y su alta resistencia, el LED es un sistema lumínico idóneo, aunque es todavía pronto para evaluar el impacto ambiental que pueda tener esta tecnología en el futuro. Los LEDs convierten toda la energía eléctrica consumida en luz y el rendimiento es alto. Los LEDS ocupan muy pocos milímetros cuadrados, resienten bien los golpes y vibraciones, y son muy seguros porque trabajan a baja intensidad.
Los de la Guerrilla Eficiente andamos felices y expectantes ante los avances tecnológicos eficientes. Un investigador japonés acaba de descubrir como conseguir 130 lumens (unidad de flujo luminoso) por vatio de electricidad aplicando al LED con un dopante de un sustrato de carburo de silicio, obteniendo una luz blanca sensacional. En fin, que la que va a llegar es luminosamente emocionante y brillante eficientemente. Las bombillas incandescentes normales producen 15-20 lumen/vatio; las bombillas fluorescentes modernas producen entre 60-110 lumen/vatio; y la tecnología LED actual permite un máximo de 60-70 lumen por vatio (parecido a la de las compactas fluorescentes).
Hemos procedido como sigue, solicitando permiso a la organización para aplicarles el innovador sistema luminoso, estos han accedido encantados y han facilitado la escalera (el comando SOL de la Guerrilla Eficiente se desplaza en bicicleta o en transporte público, salvo causa de fuerza mayor).
Con taladro en mano se han perforado cuatro agujeros, uno para cada punto de eficiente luz. Estos se han adherido a la superficie y todos se han unido en una regleta que llega hasta el enchufe/transformador que ha sido conectado a la red en una caja de empalmes eléctricos. Esta operación reduce su nivel de complicación cuando se tiene a mano una base eléctrica donde colocar directamente la clavija, por lo tanto queda al alcance de cualquier persona realizar la acción.
Se han dispuesto la distribución de los puntos de luz en forma no lineal, para romper en parte esas líneas rectas que nos invaden y por tanto, con este diseño la acción toma un toque de distinguido valor decorativo.
Llamados los miembros de la entidad a observar la nueva iluminación de ese espacio por el que circulan por lo menos dos veces al día, ha habido opiniones para todo. Por unanimidad ha sido aceptado, al igual que todos han quedao impactaos por el cambio lumínico que no climático. La impasible actitud del comando SOL ante las criticas por baja intensidad de iluminación, ambiente demasiado íntimo, etc, han sido argumentadas con contundencia alegando que la iluminación ambiental del nuevo sistema es suficiente para ver y hacer todo lo que en ese pequeño espacio se realiza y precisa y que si el ambiente es íntimo, pues mejor pa los que se enamoren en la zona.
Los miembros del comando de la Guerrilla Eficiente son conscientes de que quizás la normativa que obliga a disponer de un cierto nivel de iluminación en la puerta del ascensor no se cumple a rajatabla. Es por esto que con sus acciones, como la de hoy, se reivindica adaptar la normativa urgentemente para que los puntos de luz puedan tener una menor intensidad lumínica de forma que reduzcan todo lo posible el consumo de energía y se apueste y apliquen las tecnologías más apropiadas y se fomente algo así como más alegría y menos miedo al salir o entrar del ascensor. Sistemas luminosos con detectores de presencia serían apropiados, por ejemplo, ya que solo se iluminaría la zona cuando fuera estrictamente necesario.
El consumo del nuevo sistema es de 1,7 watios por hora, ilumina de forma adecuada, bueno, visto el resultado diríamos que creando un ambiente íntimo, apacible, suficiente. Aunque no igual en eficiencia lumínica a la de bajo consumo que hemos sustituido la acción ejemplifica la posibilidad de otros tipos de iluminación.
El sistema de LEDs lucirá con alegría, como símbolo de lo que una sociedad puede hacer para usar con inteligencia sus recursos e iluminar el camino hacia la sostenibilidad.
Otra vez podemos decir, ¡¡ecoeficiente y luminosa misión cumplida!!
Da fe laica y firma el Comandante A, al mando del comando de la Guerrilla Eficiente dentro de la Operación ¡¡Ahorra Jolín!!, y al servicio de la Reina Sosteniblidad.
Memoria acciones Guerrilla Eficiente: 0001 / 0002 / 0003 / 0004 / 0005
|