Cuando el precio mundial del petróleo se disparó a casi 150 dólares el barril en el verano de 2008, la economía mundial entró en crisis. La crisis actual no es más que una crisis energética aunque no se quiera reconocer. En este preciso momento se cuentan las falsas promesas que sean necesarias para continuar con el engaño de la felicidad y ecología que defienden los promotores de los combustibles fósiles. Entre estos engaños está el fracking. No muchos saben lo que es realmente. Sí en cambio aquellos a los que amenazan con perforar el subsuelo con esta técnica y muy especialmente los que ya han sido víctimas de esta tecnología y sus efectos perniciosos para el medio ambiente y la salud. Hay movimientos sociales en contra, hay documentales disponibles como Gasland e incluso películas de ficción, como Tierra Prometida, que cuentan como opera la mafia del fracking. Sin embargo, cuando uno quiere informarse de forma sintética y clara puede encontrarse un poco perdido ante el alud informativo en pro y en contra. Fracking el bálsamo milagroso es un libro sintético que proyecta una mirada crítica sobre la propaganda a favor de esta técnica intrusiva de extracción de petróleo que consume agua y la contamina que ensucia el aire y contribuye al cambio climático.
Portada del libro Fracking, el bálsamo milagroso, publiado por Icaria Editorial.
Fracking el bálsamo milagroso, publicado por Icaria Editorial, cuenta una historia basada en el análisis sistemático de datos de la propia industria acerca de todos y cada uno de los campos de gas y crudo, potenciales y en funcionamiento, de los Estados Unidos. Es una historia sobre pozos de gas de lutitas cuya perforación resulta más cara de lo que vale el gas que producen, una historia sobre los bancos de inversión de Wall Street que hacen que compañías independientes de gas y petróleo produzcan recursos cuya rentabilidad solo sirve para que ellos, los banqueros, cobren comisiones y una historia sobre las agencias oficiales que han sobreestimado constantemente la producción de petróleo y subestimado los precios durante la última década.
El libro también cuenta una historia humana y ambiental recopilada a partir de las narraciones de personas que viven cerca de miles de pozos de fracking repartidos por todo Estados Unidos; un relato sobre los impactos cada vez mayores sobre el agua, el aire, el suelo, el ganado y la vida silvestre; un relato sobre empresas que no pagan lo acordado por la cesión de derechos sobre los terrenos; un relato sobre la pérdida de valor de las propiedades, sobre cómo los vecinos se enfrentan a sus vecinos y sobre pueblos en los que se está produciendo una revuelta social.
El interés de este libro es que está planteado tanto para el público en general pero también para los responsables políticos que necesitan comprender por qué la extendida creencia acerca de la abundancia actual de los combustibles fósiles en Estados Unidos o los coyunturales precios son una peligrosa mentira.
Fracking, el bálsamo milagroso es un libro muy útil para los activistas anti-fracking que están trabajando duro para limitar o prevenir los daños al agua y a la calidad del aire, a la fauna y a la salud humana. Su lectura les permitirá reforzar los argumentos medioambientales con datos económicos que demuestran lo efímero del boom del fracking a la vez que les puede servir servirá a ganar debates con respecto a la regulación de esta peligrosa tecnología.
Cualquier persona que durante la última década se han implicado en reducir su dependencia personal del petróleo y han sido ejemplos para concienciar a sus comunidades de que se acercaba el final de la era del petróleo barato, verá reflejado en este libro que su esfuerzo no es en vano. Por que el espejismo de la era de los combustibles fósiles está desvaneciéndose como se demuestra en el libro con datos contrastados.
Esquema de cómo funciona la explotación del gas de lutitas, fracturación hidrúalica o fracking. Imagen: frackingez.org.
La industria petrolera de medio mundo se ha lanzado a convencer a los gobiernos más desesperados por la dependencia del petróleo de sus estados para que les dejen prospectar, a pesar que algunos países han prohibido esta tecnología en sus territorios. Frente a esta lucha desigual la única forma realista es tener una opinión fundamentada de los impactos sociales y ambientales que causa el fracking.
Sin duda, evitar el catastrófico cambio climático sólo será posible con la reducción drástica y rápida de nuestro consumo de combustibles fósiles. Ese planteamiento acarreará desafíos económicos y técnicos. Dado que la política puede ser el mayor de todos los obstáculos este libro proporciona las claves para que de forma sencilla la ciudadanía se forme una opinión clara de la falsa promesa del fracking y como esta tecnología contribuye a hacer más peligroso todavía nuestro futuro. Publicado a mediados de 2014 este libro es imprescindible de leer ya que el éxito en el cambio de la política energética depende de la coordinación de los argumentos ambientales y económicos frente a la continua dependencia de los combustibles fósiles. Y para este menester una ciudadanía informada esencial. Este libro cumple con este propósito.
El fracking en 6 capítulos
El libro está organizado en seis capítulos. En el Capítulo I se da un vistazo rápido al debate sobre el pico del petróleo y del gas y por qué es tan importante. En el Capítulo II se profundiza en el fracking, sobre lo que es y lo que significa como técnica extractiva. En el Capítulo III se examina las principales regiones productoras, las tasas a las que la producción por pozo tiende a disminuir con el tiempo y las tendencias en la perforación.
A continuación, en el Capítulo IV, se analizan los costes ambientales del petróleo y el gas no convencionales, usando para ello informes de primera mano de los campos estadounidenses de fracking referidos a los impactos en la calidad del agua, del aire, del suelo y en la salud pública. Aquí el lector puede que se sorprenda al saber que los que están luchando contra los «juggernautas» de la perforación no son solo los ecologistas.
En el Capítulo V se cuestiona sobre quiénes se benefician realmente del boom del fracking y por tanto se hurga en el papel que juega Wall Street en la lutitomanía actual. En la extracción del fracking se está engordando una burbuja económica sin precedentes y cuando inevitablemente estalle la burbuja del fracking, no serán los bancos quienes soporten la pérdida sino quienes hayan comprado acciones, incluso de fondos de inversión sin saberlo. Finalmente, el Capítulo VI, se adentra en la realidad de los otros combustibles no convencionales y otras fuentes de combustible (arenas bituminosas, hidratos de metano y petróleo de lutitas) y sobretodo se exploran los posibles escenarios de nuestro auténtico futuro energético. Su autor, Richard Heinberg no puede ser más explícito con su sugerencia preliminar: es el momento de aprender a vivir bien con menos.
Artículos relacionados:
- Gasland
- Más información sobre este libro
Artículo elaborado por la redacción de terra.org.