Este libro empezó a nacer en marzo de 2013, cuando su autor impartía una serie de charlas para explicar a los agricultores las ventajas de tener un agrosistema diverso para reducir el impacto de las plagas en las explotaciones. A raíz de las preguntas que le hacían aquellos agricultores, se dio cuenta de lo poco que se conoce normalmente sobre el funcionamiento de los ecosistemas y su biodiversidad.
Portada y contraportada del libro editado en 2016 por Ecohabitar.
Así que decidió escribir Vida secreta de tu huerto. Ecología para la nueva agricultura a modo de una breve presentación incluyendo los conocimientos científicos que se tienen actualmente sobre el papel de la biodiversidad auxiliar en los agrosistemas y concienciar así a los agricultores de la importancia de su ecosistema.
La obra se apoyo en numeroso estudios científicos llevados a cabo en todo el mundo que demuestran que existe una alternativa real y efectiva a las prácticas agrícolas industriales si somos capaces de comprender que el medio es la razón de ser para toda actividad vital y la de la agricultura no se escapa de esta realidad. Con este libro, conocerás a los seres vivos que constituyen un freno a las plagas en tus campos y potencian la fertilidad de tu suelo; descubrirás las técnicas para atraerlos y mantenerlos en tu terreno y sobretodo comprenderás la importancia de disponer de un agrosistema sano para obtener buenas cosechas.
Para conseguir atraer a la fauna beneficiosa para el agrosistema hay que usar la imaginación. Por esto, a este libro no le faltan buenas ideas sobre como construir nidos, bichohoteles, areneros, cobijos para mamíferos, preparados para el huerto, té de compost, trampas para microorganismos. En definitiva, un sin fin de técnicas apoyar la biodiversidad para combatir plagas y sobretodo también gestionar el suelo, pues una buena salud edáfica es también el punto de partida para un agrosistema saludable.
La primera parte del libro aporta los fundamentos del porqué es necesario fomentar la biodiversidad como auxiliar de la práctica agrícola. De ahí que el funcionamiento de los ecosistemas, el ciclo de la materia orgánica, la pirámide alimenticia o el proceso de formación del suelo son realidades que debemos comprender. De una forma lo más sencilla posible, el autor nos comparte estos conocimientos básicos con ricas ilustraciones y con una sencilla pretensión, que veamos el interés de la agrobiodiversidad. A continuación, explica algunas de las técnicas usadas tales como el control biológico de plagas o el manejo integrado de plagas. Es especialmente interesante el apunte sobre el manejo holístico planteado por Edward Norton Lorenz quien descubrió el llamado “efecto mariposa”, por el cual pequeñísimos cambios en un sistema complejo, producen efectos absolutamente distintos. En definitiva, una primera parte que concluye que “la biodiversidad también te sirve para aumentar la productividad de tu explotación a través dela abonado del suelo, la polinización de tus flores o las simbiosis con las raíces de tus cultivos”.
La lectura sobre la biología, explicada de modo práctico, de muchos de los animales descritos y debidamente acompañados con imágenes fotográficas, nos adentra en dos tipos de seres vivos que son claramente beneficiosos. En primer lugar los que hacen que el suelo sea más fértil y luego los que contribuyen a reducir los efectos contra las plagas. En algunos casos, hay seres vivos que nos protegen de las plagas a la vez que mantienen nuestro huerto más saludable en muchos aspectos indirectos, especialmente, la función de “los depredadores que no siempre vemos con buenos ojos, pero que es recomendable dejarlos tranquilos, aunque de vez en cuando les sorprendas dándose un festín con alguna especie beneficiosa que te caiga mejor que las demás”.
La segunda parte es quizás la más curiosa cuya lectura amena nos incitará a “atraer” estas especies beneficiosas para la salud del sistema agrario. En ella descubriremos, no sólo las costumbres de algunas especies de animales que aunque son comunes puede que desconozcamos, sino que sobretodo nos explica como favorecerlas. Hay animales que nos pueden parecer incluso poco interesantes, pero que en realidad si sabemos comprender sus costumbres, nos permiten compartir y beneficiarnos de sus bondades. Es el caso por ejemplo de las serpientes, incluidas las víboras, son unas depredadoras de roedores (ratoncillos, topillos, etc.), bichos que tanto daño causan a la agricultura. También se explican depredadores tan desconocidos como las luciérnagas que son unas limpiadoras de caracoles y babosas impresionantes. Esta parte del libro seguro que hace las delicias de los amantes de la naturaleza aunque no tengan huerto.
Imagen de la larva de una luciérnaga (Nyctophila reichii) depredando sobre un caracol.
La tercera parte nos permite adentrarnos en los consejos para “Cómo atraerlos” en el que se detallan en más profundidad que son estas herramientas para atraerlos , para qué sirven y sobretodo se especifica cómo construirlas y utilizarlas. Por un lado están las técnicas más estructurales tales como los setos vivos, las cubiertas vegetales, el abono verde o los acolchados por citar sólo algunos. Por el otro lado tenemos las herramientas más concretas para captar la atención y que se instalen determinados animales.
Ahí se describen diferentes minihábitats, desde areneros para avispas excavadoras y otros insectos, hasta el bichotel que no es más que una pequeña acumulación de diferentes estructuras juntas que benefician a diferentes animalillos a la vez. En realidad, esta denominación sería una traducción de la expresión inglesa “Bug hotel” o “insect hotel” que no es más que un conjunto de estructuras juntas con el objetivo de reunir diferentes variedades, sobretodo de invertebrados. En el libro hay descrito un modelo, aunque por internet buscando “bug hotel” encontraremos un montón de imágenes. Nuestro bichotel incluso lo podemos diseñar para que tenga una estética concreta a la vez que es funcional para alojar bichos beneficiosos.
Una edición de lujo
Ecohabitar se esmera en sus ediciones. Esta no es una traducción sino una obra exclusiva con más de 100 ilustraciones y más de 100 fotografías en color que acompañan a la descripción de las más de 100 especies vivas presentes en nuestros huertos y entorno. A buen seguro es uno de estos libros que, por ser de un autor de nombre del país, nos puede parecer que sea menos valioso que un título parecido de un autor extranjero. Pues vaya por delante que es una obra digna de ser incorporada en la biblioteca de cualquier horticultor que se precie. Al igual que sucedió con una colección de documentales de la naturaleza, El jardín viviente el cual es una auténtica maravilla realizado por biólogos de la Universidad de Murcia.
La Vida secreta de tu huerto, escrito por José Luis Martínez-Zaporta con ilustraciones de Víctor Paiam, es sobretodo una invitación a formar parte de una nueva revolución verde, que tenga por objetivo la producción de alimentos sanos y abundantes, buenos para el bolsillo del agricultor, la salud del consumidor y para la propia naturaleza.
Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del propio libro editado por Ecohabitar.