Bioarte corporal

Siempre hemos apoyado las creaciones artísticas singulares que incitaban a la conservación de la naturaleza. Para ello creamos y mantuvimos durante un lustro la página Artistas por la Tierra (que conservamos todavía tal como era en la época). Lógicamente, en esta disciplina destacamos a artistas del Land Art, así como del reciclaje, de la provocación. Nunca hemos podido recopilarlos todos, pero es evidente que son muchas las personas que ponen su creatividad al servicio de la causa de la Tierra. En esta ocasión queremos dejar constancia de un artista del boddypanting, un creador espectacular y que es mundialmente famoso, se trata de Johannes Stötter.

Su obra se inspira en la naturaleza y es reconocido como uno de los pintores de cuerpos más singulares. Johannes Stöetter ha tenido la habilidad de convertir sus modelos humanos en imágenes vivas de animales, frutas, flores y que incluso las mezcla con el entorno. La realización de estas creaciones son el resultado de centenares de horas, más de cinco meses de planificación y hasta ocho horas de trabajo para completar cada detalle. Según el propio autor,  la clave del éxito es amar lo que estás haciendo y no hay duda que ha sabido "observar el mundo, la naturaleza, los colores y las formas con ojos muy claros y un corazón abierto y de alguien apasionado por la pintura como reconoce.

Stötter es un artista polifacético pues es  además de bodypainter músico. Nacido en un pueblo del Tirol del Sur (Italia), pasó su primera infancia en los Alpes y creció con tres hermanos y una hermana en una familia de músicos. Por este motivo canta, toca violín, el silbato y el  bouzouki en la banda de música popular Celta "Burning Mind". De formación profesional estudió educación y filosofía en la Universidad de Innsbruck y siempre le ha interesado combinar el arte y la música.

Como artista es totalmente autodidáctico, Johannes desarrolló su estilo de pintura y su técnica de bodypainting sin ninguna relación con otros del sector. Se unió a la comunidad internacional bodypainting en 2009 en el World Bodypainting Festival en Austria, donde participó por primera vez en el campeonato mundial de bodypainting.

Al mostrar el detalle de la cabeza puede que ya no perciba el observador el guacamayo escultural. A la vez, que cuando se percibe el animal no se aprecia el rostro ni el cuerpo que lo han esculpido.

En los años siguientes ganó muchos premios pero su fama le viene del 2013 cuando se hizo mundialmente famoso con su legendaria creación de una rana tropical compuesta de 5 cuerpos humanos que llenó los titulares de la prensa mundial y sus creaciones se encuentran en libros publicados tales como The Art of Bodypainting” (Peter de Ruiter), “Champions at Heart” (Karala B), “The Human Canvas” (Karala B) and in the Calendar “Painted Bodies” (Weingarten Verlag). Johannes enseña Bodypainting y trabaja y exhibe en todo el mundo en colaboración con su agencia wb-production. Basta con dar una ojeada a su obra para darse cuenta de la magnitud de la misma.

Echa un vistazo a sus increíbles obras, incluyendo la última y más impresionante pintura corporal - una rana arbórea, que se creó con cinco modelos humanos. En el video de este creador se recopilan algunas de las más famosas creaciones de Johannes Stötter Art. Queremos destacar de su obra que la impresión que nos deja es que si hay algo que está claro es que somos naturaleza.

Artículos relacionados:

- Landart: ríos y mareas

- Artístas por la Tierra

Changed
05/04/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI