Permacultura práctica, para tu terreno, tu comunidad y todo el planeta

Un buen libro tanto para iniciarse con solidez a la permacultura, como para que sirva de referencia a las personas ya experimentadas. Permacultura práctica, para tu terreno, tu comunidad y todo el planeta, con 320 páginas, es amplio en los temas tratados y destaca por la gran profusión de ilustraciones en color. Todo ello convierte este libro en un manual de referencia para los practicantes de la permacultura o para aquellas personas que se interesen por esta práctica de agricultura con conciencia. Aunque los autores son norteamericanos, el texto está adaptado para los diferentes climas, incluidos los presentes en España. Dispone de un directorio de interés tanto de sitios demostrativos como para formación en nuestro país, así como un práctico glosario de búsqueda.

Portada del libro editado por la Fertilidad de la Tierra.

Tal y como reconocen en el prefacio, "cada lector llegará a este libro por un camino distinto, pero todos tenemos algo en común: somos seres humanos, en esto vamos todos juntos y pertenecemos a la intrincada red vital descrita por el Jefe Seatle". El libro tiene como intención acercar la permacultura para que inspire un nuevo estilo de habitar y prometen que con su lectura "experimentarás el mundo cericundante de forma más intensa debido a un mayor conocimiento y participación en la Naturaleza". Útil, tanto para las personas de las zonas rurales como la gente urbana.

La primera parte, se procura información sobre la permacultura, desde la definición de la ética orientadora hasta los principios subyacentes. En esta parte también se esboza la ciencia básica de la tierra necesaria para dar el salto al proceso de diseño. En la segunda parte nos lleva por el conjunto del proceso, desde la observación y el análisis pasando por la evaluación a fin de desarrollar un plan maestro y planificar el modo de poner en práctica el diseño y mantener lo creado. La tercera parte se ocupa de los sistemas que deben estar incluidos en cualquier diseño de permacultura. La cuarta describe cincuenta plantas estrella para los diferentes paisajes de la permacultura. La quinta parte se centra en las estructuras invisibles, los fundamentos económicos y sociales de cualquier diseño permacultural.

Los sistemas permaculturales se diseñan para abordar las necesidades de la gente. Impulsa pues diseñar sistemas que se preocupen de las personas, para ello no sólo se tienen en cuenta a los seres próximos sino también a los vecinos y a las generaciones futuras. Cuando se diseña el trabajo de la tierra pensando en los hijos, los nietos, etc. este empieza a tomar un aspecto muy distinto. En primer lugar porque no vamos a aceptar el simple "arreglo químico" sino que se buscan las soluciones para crear un capa de tierra sana y rica en nutrientes. Es entonces cuando se percibe que cuidar de la tierra significa también cuidar a las personas. Y esa ética no está reñida con obtener excedentes o un buen rendimiento. Los excendentes pueden ser reubicados donde se necesitan, por ejemplo, compostándolos y convertidos en fértilizante. La clave de los diseños permaculturales es que se busca que estos no dependan de tecnologías no sostenibles a perpetuidad y por eso se promueve la llamada "tecnología apropiada".

La permacultura es un proceso de diseño holístico que obliga a imaginar sistemas y no actuaciones concretas más o menos coordinadas. No sólo se debe pensar en las relaciones entre todas las partes, no sólo nuestro terreno, sino que hay que curzar las fronteras convencionales entre disciplinas y observar cómo el terreno, los edificios, los sistemas sociales, etc. se relacionan entre sí. Esto significa que un paisaje ya no es sólo el bonito accesorio que rodea la casa, sino que es tan importante como la casa misma. Del pensamiento sistémico derivan varias estrategias de diseño permacultural como: preveer factores restrictivos desarrollar un contexto holístico, diseñar sistemas con bucles cerrados, utilizar subproductos, no transferir la carga a la persona y maximizar las propiedades emergentes positivas que surgen de los diferentes elementos.

Cuando se piensa en diseño permacultural, también hay que aprender de los patrones de la naturaleza. Un patron se define como una disposición de partes que se repiten  o muestran analogías. En la Naturaleza aparecen muchos patrones diferentes, desde grandes a pequeños, de visibles a invisibles, y los utiliza para resolver problemas de manera eficiente y efectiva. Así que los patrones deben aplicarse para que la Naturaleza evoque nuestra mejor situación. Hay patrones de ramificación, de olas y meandros, de cuadrículas, redes y mosaicos, de espirales, fractales, etc. Así que los patrones nos permiten integrar soluciones de la naturaleza a nuestras necesidades. A partir de todos estos conceptos, podemos iniciar el proceso de diseño en permacultura. El libro describe los ocho pasos necesarios desde la observación inicial del lugar y estudio de la tierra hasta el último de planificación del mantenimiento.

Quizás la parte más interesante del libro Permacultura práctica, para tu terreno, tu comunidad y todo el planeta, sea la dedicada a los sistemas de permacultura ya que procura un examen más atento y concreto de los sistemas a gestionar, la fertilidad de la tierra, el agua, la energía, los residuos, el alojamiento, la producción alimentaria, los animales y la vida silvestre. Cada uno de estos sistemas es una pieza importante en el puzle de la sostenibilidad. En el libro se abordan desde una perspectiva muy práctica y profusamente ilustrada con lo cual el lector o interesado encontrará muchas opciones. Entre estas también se incluyen las llamadas plantas maestras, osea aquellas que nos ayudan a crear tierra, a las que facilitan el acolchado o a las que nos proporcionan abono verde. Cuenta con cincuenta fichas para plantas e incluye también información sobre la planificación de fincas, el aprovechamiento del agua, la disminución de necesidades energéticas, el diseño de hogares, la gestión de residuos, el cuidado de los animales de la granja y su interacción con los cultivos.

Este manual está pensado pues como una guía paso a paso. No es un libro para la autosuficiencia pues como argumentan sus autores, aunque esta sea un fin loable no es muy realista. Por eso defienden que a lo largo de la historia el éxito de la humanidad se ha basado en la colaboración, en el intercambio entre individuos y unidades familiares. Así pues la permacultura promueve la autosuficiencia a escala comunitaria con un tinte claramente social. De ahí que el subitulo de este libro sea "Cuida de la Tierra y la Tierra cuidará de ti".

Portada del libro editado por la Ediciones Ecohabitar.

Para aquellas personas que luego quieran profundizar más, hay muchos otros libros sobre el tema. Esta edición de la Fertilidad de la Tierra tiene el mérito de tratarse de una edición adaptada muy esmerada y que es ideal para quien quiera iniciarse en el tema. Pero con otro enfoque no menos interesante queremos señalar la obra: Monográfico de Permacultura editado en 2016 por Ediciones Ecohabitar la cual reúne los artículos publicados en la revista entre Otoño 2001 e Invierno 2012 que incluye a los artículos aparecidos en los primeros 35 números de la revista. En total esta recopilación de casi 400 páginas suma más de setenta artículos organizados en dos partes.

En la primera parte, los artículos documentan todas las informaciones para adentrarnos en los fundamentos, la metodología del diseño, las zonas, los sectores. En cambio en la segunda parte, todos los artículos giran alrededor de la descripción de proyectos y estrategias, pero sobretodo nos permite conocer proyectos permaculturales singulares.

Este Monográfico de Permacultura es una edición en blanco y negro, pero igualmente profusamente ilustrada lo cual le confiere un gran valor testimonial. Su principal característica es que los autores exponen sus informaciones a partir de la experiencia y participación en la creación de muchos ingenios o sistemas. En los recursos encontramos proyectos como una noria autoconstruida, un water seco de compost, o los sistemas de depuración de aguas.

En la segunda parte, también hay temas sobre la economía social,  de las iniciativas de transición, de energías renovables, a la vez que nos pasea por algunas de las fincas permaculturales más emblemáticas de nuestro país y todas ellas disponen de imágenes e ilustraciones. En definitiva, un libro complementario al de Permacultura práctica, ya que se adentra desde una forma más vivencial. Ambas propuestas editoriales pues son más que recomendables para los interesados en la permacultura.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes de los libros comentados.

Changed
06/08/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI