La orca de Orange no vende

Las orcas en el cine pasaron de ser asesinas a ser liberadas, pero lo cierto, es que estos mamíferos marinos de elevada inteligencia como queda patente en el documental Blackfish encarceladas en las piscinas de los parques acuáticos, viven una auténtico suplicio. Está demostrado que las orcas son animales sociales y que convertidas en animales de exhibición entran en una profunda depresión. Sabemos que es así, hay numeros estudios que lo atestiguan, y sin embargo, a diario siguen exhibiéndose como acróbatas y las gradas de estos espectáculos se llenan a todas horas en todo los Parques de Atracciones Marinos (Sea Parks).

Publicidad de Orange LOVE con las orcas como esclavas. Otoño 2017. Foto: Fundación Tierra.

Pues bien, Orange y su reputada campaña LOVE ha querido convertir a las orcas en protagonistas de su mensaje "Todo lo que necesitas es amor". Como si de una broma de malgusto se tratara, la marca de France Telecom presente en España ha optado por invitarnos al AMOR por ser CLIENTES de ORANGE aceptando de buen grado que "HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN EXPLICAR, TIENES QUE VIVIRLAS... ALL YOU NEED IS LOVE".

Vaya por delante que no pertenezco a ningún grupo animalista y que varios de estos (1) ya han expresado su protesta a los implicados en la publicidad. Argumentan, entre otros, que deben desconocer "el sufrimiento y los graves problemas psicofísicos que padecen los cetáceos en cautividad y les invitan a retirar el anuncio previo diálogo".

A mi lo que más me sorprende es que ni  los hermanos Antoñanzas de Toledo, fundadores de Comunica+A, ni ningún implicado de Orange España hayan visto Blackfish o ninguna de la versión edulcorada trilogía de Free Willy o la odisea de la orca protagonista, Keiko. Orange España, como les sucede a los políticos de este país, parece que es incapaz de observar que la conciencia social ha cambiado y que asociar su imagen corporativa al maltrato animal no es precisamente el mejor método para captar clientes.

El mundo está cambiando, y las personas somos partes de este cambio de ahí que nuestra implicación sea fundamental. Los animalistas invitan a retirar el anuncio. A Orange deberíamos advertirles que no basta con retirar el anuncio, sino en corregirlo y si quieren optar por un anuncio en el que "HAY COSAS QUE O SE PUEDEN EXPLICAR, TIENES QUE VIVIRLAS" pues lo pueden hacer de verdad con la observación de la naturaleza en estado puro. Esto sí QUE HAY QUE VIVIRLO.

En muchos países la observación de cetáceos en libertad es una actividad turística importante. En Sudáfrica, sin ir más lejos, ya es más rentable el negocio que genera la observación de ballenas, delfines, orcas o tiburones blancos, que su pesca. Orange, podía pensar en situar su campaña LOVE con una experiencia animal asociada a un terminal. Hoy en día, cualquier teléfono móvil puede recibir la señal de una cámara ya sea de día o de noche captando, por ejemplo, a una camada de tejones saliendo de su madriguera y enviarla en directo a nuestro móvil. Comunica +A podía haber optado por una EXPERIENCIA A VIVIR de una forma más inteligente y en la lógica de los tiempos.

NO hay nada de amor tras la historia de un cetáceo cautivo y hay una realidad incuestionable: este anuncio parece sacado de los años sesenta en el punto álgido de una sociedad alejada y nada empática con la naturaleza silvestre. Pero estamos en el siglo XXI y esta imagen de una orca tras el vidrio de su piscina ha sido dirigida por un equipo de personas fuera del tiempo actual. Un equipo así es evidente que expresa también una actitud evidente de que sus clientes no mercen más que ser meros "esclavos" de la tecnología. Visto desde esta óptica, el anuncio de Comunica+A para Orange España obedecería claramente a un objetivo premeditado absolutamente lamentable.

Esto si que hay que VIVIRLO. Avistamiento de orcas salvajes en Noruega con un velero de época. Foto NorthSailing: .

Por tanto, la cuestión no es que retiren su campaña, la cual está PERFECTAMENTE adaptada a la realidad de sus clientes, sino que los clientes disconformes deberían crear una campaña de BAJA de esta compañía. Al fin y al cabo el mercado de las telecomunicaciones, aunque oligopolista, todavía tiene algo de variedad a pesar de que sea salir del fuego para caer en las brasas. La mayor parte de los comentarios en la página de exhibición del anuncio en youtube se resumen en "Que vergüenza!!...all you need is LOVE y usan imágenes de una orca en cautividad...totalmente absurdo". Curiosamente, no hay ni un sólo comentario "ME DOY DE BAJA en nombre de LAS ORCAS que ORANGE fomenta explotar".

Comuica Más A, lo tiene claro, lo suyo es vender y nada más. Su lema "20 años de No Vende No Vale". Por eso, esta corporación publicitaria fundada  por los hermanos  Jaime, Pablo y Javier Antoñanzas de Toledo en 1997  ha basado  “las señas de identidad del Grupo en torno a la realización de campañas que se emprenden con un objetivo de venta inmediato y demostrable”.  Según Pablo Antoñanzas de Toledo, Vicepresidente Ejecutivo y uno de los fundadores del grupo: “Nacimos y seguimos haciendo las cosas al revés de los demás. Si los grandes grupos lo primero que hacen es publicidad, nosotros no, porque venimos de vender, y sabemos de la importancia del momento final de la compra. Eso proporciona un nivel notorio de credibilidad con los clientes”. En su concepto, para vender vale todo, incluso la esclavitud.

Ante esta gallardía, el anuncio de la orca elaborado para Orange demuestra muy poca empatía social por parte de todo los implicados en esta producción publicitaria. Por tanto, nada de retirar el anuncio. Si uno es cliente de ORANGE, envía su BAJAde la operadora con el mensaje "Las ORCAS no venden".

Ficha técnica de un anuncio deleznable
Agencia: Comunica+A
Propietarios: Jaime, Pablo y Javier Antoñanzas de Toledo
Anunciante: Orange España, campaña LOVE
Director creativo ejecutivo: Héctor Gutiérrez, David Rodríguez, Alejandro Sierra
Director creativo: Eva Pastor
Producer: Gonzalo Samper, Diego Mañas
Agencia de medios: Arena Media
Director de medios: César Goya
Planificador de medios: Isabel San Gregorio
Fotógrafo: Pedro González, Mario García
Productora: Tesauro
Realizador: Gabe Ibañez
Productor: Raquel Pérez
Postproducción: Miopía, Jacaranda Publicidad

Artículos relacionados

- Blackfish, el trauma de las orcas en cautividad

Changed
25/09/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI