El City Nature Challenge (CNC) es una propuesta internacional de fomentar la observación de la naturaleza que se inició en San Francisco y Los Ángeles (EUA) en 2016. Hace pues tres años que este evento se organiza a modo de competición de observaciones.
Competición de ciencia ciudadana
En España ha tomado el nombre de Biomaratón de observaciones naturalistas. En la edición de 2018 más de 60 ciudades de todo el mundo para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Por primera vez participan cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla y tuvo lugar entre los días 27 al 30 del de abril.
El objetivo principal de este biomaratón es animar a la ciudadanía a realizar observaciones de la naturaleza local y publicarlas en Internet a través de la aplicación Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana liderada por el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).
Interesante instántanea captada por un afcionado naturalista donde una garza real se está comiendo una anguila.
Esta competición científica promueve las observaciones de la naturaleza para incrementar el uso de estas plataformas de ciencia ciudadana destinadas a monitorizar la biodiversidad a través de la participación ciudadana. Las ciudades participantes españolas pugnan por conseguir el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los cuatro días fijados, pero sobretodo pretenden divulgar la actividad amateur de observación de fauna y flora próxima.
En el año 2017 la competición se inició con 16 ciudades de Estados Unidos con más de 4.000 personas que se involucraron fotografiando plantas, hongos y animales en su ciudad. En la pasada edición realizaron más de 126.000 observaciones naturalistas en tan sólo cinco días y se publicaron en iNaturalist. Gracias a aquellas observaciones e identificaciones se documentaron más de 8.600 especies.
La naturaleza aflora en las ciudades
En la edición 2018 la participación española se ha basado sobre Natusfera la plataforma que más observaciones acumula en Europa. Entre Madrid, Barcelona y Cádiz se han aportado casi la mitad de las observaciones europeas. Durante los cuatro días, casi 70 ciudades de todo el mundo participaron para sensibilizar a la población y dar a conocer la biodiversidad con la que aún convivimos en nuestras ciudades.
En España se completó el éxito con 15.600 observaciones anotadas por 320 personas registradas entre Madrid, Barcelona y Cádiz. Durante el evento se han dado nuevas citas en la península ibérica de dos especies de artrópodos.
Numerosos expertos y aficionados trabajaron intensamente monitorizando la plataforma Natusfera para poner nombre y apellidos a todas las especies observadas. En Madrid y Barcelona, el día 3 de mayo se realizaron dos fiestas de identificación o identificatonas para dar el último empujón. Madrid y Barcelona quedaron, respectivamente, como la segunda y tercera ciudad europea, tanto en la aportación de datos globales (el conjunto de observaciones, especies y personas) como en la aportación de observaciones verificables con fotografía o registro sonoro.
Todas las observaciones e imágenes subidas a la plataforma Natusfera son validadas por un equipo de expertos. En la imagen una tarántula de campo (Lycosa tarantula).
El éxito de la Biomaratón se debe al entusiasmo y pasión de todos sus participantes. Entre las 68 ciudades que participaron en todo el mundo, se registraron 441.888 observaciones de 17.329 personas diferentes. Los claros ganadores fueron San Francisco Bay Area, Dallas y Fort Worth, el condado de San Diego, Houston y Boston. Sin embargo, cabe destacar que Cádiz ha sido la ciudad con un mayor porcentaje de observaciones que han alcanzado el grado de investigación, es decir, observaciones con foto o audio, geolocalización, fecha y hora e identificadas por la comunidad. El 70,5 % de las observaciones gaditanas cumplieron estos requisitos.
En esta clasificación internacional, las ciudades españolas se sitúan, en cuanto a observaciones, en la posición 20 y 21 para Madrid y Barcelona respectivamente, y en la posición 38 para Cádiz. Si nos referimos al número de especies encontradas, Barcelona se sitúa en la posición 25, Madrid en la 30 y Cádiz en la 32. Y, por último, contando los participantes, Barcelona se sitúa en la posición 32, Madrid en la 34 y Cádiz en la 55.
Natusfera ha sido utilizada en la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge (bautizada como Biomaratón en España).
Un ácaro y un díptero, citados por primera vez en la península ibérica.
En Cádiz, el participante Iñigo Sánchez (bioinigo como usuario de Natusfera) observó dos agallas que supondrían dos nuevas citas para la península ibérica de las especies que las provocan. Las agallas o cecidias son estructuras que las plantas generan como defensa a insectos, hongos o bacterias parásitas. Iñigo observó la agalla del díptero Dasineura gentianae sobre flores de centaura (Blackstonia perfoliata). Este tipo de mosca es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Rumania o los Países Bajos, pero hasta ahora no se conocía su presencia en la Península. El mismo participante también encontró la agalla del ácaro Aceria tenuis sobre la planta herbácea Hyparrhenia sinaica. Esta especie es bastante habitual en el resto de Europa, como Francia o Italia, pero tampoco se había detectado aquí. Estas dos observaciones pueden ser nuevas para la Península.
La Biomaratón Barcelona fue coordinada por el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciència en Societat. La Biomaratón Cádiz ha estado coordinada por la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN). Y la Biomaratón Madrid la coordinó el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y Medialab-Prado (Ayuntamiento de Madrid).
Artículo elaborado por la redacción de terra.org a partir de la nota de prensa del GBIF. Fotos: Fundación Tierra y CREAF.