Defensores Ambientales: amor a la vida frente a la amenaza de la muerte

Dos historias de éxito organizativo para proteger entornos naturales de valor incalculable

Imagen
VISIÓN AÉREA DEL RÍO CIMITARRA 1 (Agencia Prensa Rural)

JORDI GISPERT (15-03-2023)

Magdalena Medio (Colombia)

5 de febrero, 2023. Cae la noche en la vereda, o la subdivisión rural, de Chaparral, en la órbita de Cantagallo, municipio del Departamento de Bolívar. El entorno campesino que acompaña el flanco zurdo del río Magdalena vuelve a entonar, desafortunadamente, el luto. La tragedia acalla hasta la vocalización aguda del pisingo, o suirirí piquirrojo (Dendrocygma autumnalis), una especie de ave acuática que como de costumbre merodea sumergido o acechando con su agudo pico colorido a los invertebrados cerca de la orilla. Una agrupación armada indefinida ha invadido la vivienda del fiscal de la Junta de Acción Comunal de Yanacué. Jorge Cárdenas ha sido brutalmente asesinado con un objeto punzante. El horrible crimen permanece nuevamente impune. Ni siquiera las autoridades se han dignado a levantar el cuerpo y han pasado la pelota a los vecinos aludiendo al peligro y la inseguridad que este acto rutinario podría comportar para sus funcionarios. El paisaje verde se tiñe de rojo en una zona en la cual el conflicto armado continúa y se entremezcla con el interés que grandes compañías, mediadores, narcotraficantes y políticos corruptos tienen para derrumbar la amplia muralla que han forjado en 30 años las comunidades campesinas.

La rutina es triste todavía. Y las cifras escalofriantes. En 2021, datos del último informe de la organización internacional Global Witness, se mataron en Colombia 33 personas simplemente por defender la naturaleza, en un ranking negro que lidera México con 54 homicidios. Si se ensancha la mirada, a lo largo de la última década (período 2012 – 2021), se computan en el mundo 1.733 asesinatos de personas que dedicaban su vida a cuidar el medio ambiente, de los cuales 342 se sucedieron en Brasil, y en un lúgubre segundo puesto, como mínimo 322, tuvieron los Andes o la Amazonía colombiana como parador infausto.

Imagen
Homicidios defensores ambientales 2012-2021 INFORME Una década de Resistencia (Global Witness, 2022)

El ejemplo de Yenidia Cuéllar

En la niebla que aún pervive de un conflicto armado que ha durado medio siglo, básicamente entre FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Gobierno, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) se ha erigido desde el año de su fundación, 1996, en garante de la participación comunitaria, la defensa de los campesinos y el impulso de conservación del privilegio natural que envuelve este afluente del gran Magdalena (arteria fluvial que nace en Huila y desemboca en Barranquilla tras 1.540 km de recorrido). Se divide en un total de 120 Juntas de Acción, integradas en la Región Magdalena Medio, que comprende los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Caldas, Santander, Tolima y Cundimarca. Y colinda con la Serranía de San Lucas, gran bosque selvático andino que es vivienda para una diversidad biológica sin par.

Imagen
VISIÓN DE LA ZONA CAMPESINA DEL RÍO CIMITARRA (ACVC)

En un marco de unas 700.000 hectáreas de una jungla virgen, habitan los loros, las tortugas, los lobos de río, los titíes (que son allí endémicos), los osos, los jaguares, el tiburón toro y hasta manatíes, que circulan por los cauces o se esconden entre gigantescos cedros, ceibas o trapichos. Se estableció en este enclave la Línea Amarilla, un umbral o delimitación talmente pintada en pincel en un principio, que los propios campesinos se encargan de custodiar.

Imagen
PRIMATES DE LA SERRANÍA DE SAN LUCAS (ACVC)

La consolidada ACVC promueve el respeto y protección de Derechos Humanos, tan mermados en el área por el lucro y ambición que emanan de la minería de oro, de la industria petrolera y los cultivos ilegales. La organización creó asimismo la Coordinadora de Mujeres del Valle del Río Cimitarra (2017) y el Grupo Ambiental que actúa dentro de la Zona de Reserva Campesina, que organiza censos permanentes que constatan la variada fauna que comparte tan valioso ecosistema. Refugiada en Barcelona en un programa de acogida de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, consecuencia de las varias amenazas que recibe, concede Yenidia Cuéllar esta amable entrevista en la que cuenta su amplia trayectoria y la tarea magna que su asociación ha realizado en pro de la conservación.

Reserva Nacional de Tambopata (Perú)

Es el año 2020, avanzado ya septiembre. Demetrio Pacheco, padre de familia, gestor de una concesión para la reforestación, que ocupa un total de 800 hectáreas, ubicada dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Tambopata (Amazonía Peruana), halla el cuerpo inerte de su hijo Carlos cerca de San Juan. Solo los más próximos pashacos (Schizolobium parahyba), árboles altivos de 40 metros de altitud, presenciaron la vil emboscada de unos traficantes de terrenos que tumbaron de un balazo la esperanza y el futuro de una tierna historia de 32 años de defensa del entorno. Era un crimen anunciado. Desde 2012 Don Demetrio había reportado siete veces invasiones y amenazas a la Fiscalía en Puerto Maldonado. Grupos no identificados se adentraban en su finca, talaban los castañales (Bertholletia excelsa), quemaban parte del bosque, sembraban bananas y armaban asentamientos que invadían su morada. Alegaba en las denuncias una invasión ilegal, usurpación de derechos y estrago de bosque secundario. Les habían propiciado más de una paliza, malmetido ciertas herramientas de trabajo y apuntado en pleno pecho con una escopeta. Las autoridades, a otra cosa y todo excusas. Y ante la impotencia, nuevamente moenas y tornillos, misas y sajinos, huanganas y achiguas, no tuvieron otra opción que derramar amargas lágrimas en este enclave bello de la jungla tropical.

 

El caso de Carlos es únicamente y de manera lamentable uno más de los 14 asesinatos que en los últimos tres años han sumido en el dolor profundo a defensores ambientales del departamento de Madre de Dios. Minería de oro y deforestación son las comunes amenazas que sitúan a este provecho indecente por delante de la vida y el respeto. Anualmente en esta parte de la Amazonía son taladas 120.000 hectáreas de bosque primario. En los últimos 10 años el país ha lamentado 51 homicidios, perpetrados contra los guardianes inocentes del paisaje.

Conservar para Vivir (El ejemplo de Víctor Zambrano)

La Reserva Nacional de Tambopata que comprende 274.690 hectáreas y recorre la cuenca del río homónimo de 402 kilómetros, fue constituida el 4 de septiembre del 2.000. La firma oficial de la figura de conservación fue a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque el trabajo de fondo y la presión definitiva la pusieron activistas como Víctor. En el ya lejano 86, Zambrano dejaba la marina y la ciudad para retornar a la patria de su infancia. Recordaba un paisaje harto frondoso que la intensa actividad humana, meramente ganadera e industrial, había transformado en una tierra infértil y absolutamente desolada. Se propuso restaurar aquello que los indios Ese Eja les habían enseñado, y constituyó un refugio a solo dos kilómetros de Puerto Maldonado. Con leguminosas nutrió el suelo nuevamente, y después de 30 años de trabajo exhausto plantó con sus manos en conjunto la frivolidad de 30.000 semillas de árboles que ya han brotado. K’erenda Homet es actualmente una reserva donde monos, guacamayos, capibaras y otorongos merodean libremente entre cedros y caobas y castaños. National Geographic le otorgó hace 7 años un premio honorífico de liderazgo en conservación. Con su inestimable ayuda monta múltiples visitas, que en total suman anualmente y de manera aproximada 1.000 alumnos en promedio. En los largos recorridos y jornadas puede plasmar sus vivencias y transmitir a los que mañana tendrán en sus manos el futuro su legado y su pasión.

Imagen
GUACAMAYOS EN EL REFUGIO K'ERENDA HOMET (SPDA)

El precio que paga es la amenaza de los principales cabecillas de las mafias extractivas. Su tenacidad, no en vano, torna en viles estas pretensiones de dinero fácil y de suculento lucro. Y antepone sencillez y esencia, la que esboza el zigzag de una boa, la que alumbra en la mirada del jaguar que observa, a la creciente tecnología y ambición artificial tan alejadas de la base natural.

ENLACES DE INTERÉS:

COLOMBIA

DOCUMENTAL “Línea Amarilla: una apuesta de conservación comunitaria” (Agencia Prensa Rural, 2019):

https://www.youtube.com/watch?v=Vnu9i0HV-nY&t=261s

VÍDEO “Historia de la ACVC. Línea de tiempo” (2022):

https://www.youtube.com/watch?v=Pybcdvvl-OI

INFORME “Evaluación de la Biodiversidad del Complejo de Ciénagas de Caño Negro y Río Cimitarra en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra” ACVC (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra) y RAN (Red Agroecológica Nacional, 21 de enero de 2022):

https://www.gbif.org/es/dataset/4ffe09c6-5647-4fe5-b1ed-af4b07be47a6

PERÚ

DOCUMENTAL “Muerte en la Amazonía” Epicentro TV (23 de Noviembre de 2022):

https://www.youtube.com/watch?v=ry-iSiUbhyY&t=367s

LIBRO “Defensores Ambientales. Historias de lucha en Madre de Dios”. Casos de Andrés Szabo, Isabel Yalico, Demetrio Pacheco, Nasbat Baca y Víctor Zambrano. SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, 2019):

https://spda.org.pe/?wpfb_dl=4163

INFORME “Una década de resistencia” (Global Witness, Septiembre 2022):

file:///C:/Users/Jordi/Downloads/Decade_of_Defiance_Defenders_Report_SPA_-_September_2022.pdf

ENTREVISTAS FUNDACIÓ TERRA:

ENTREVISTA A VÍCTOR ZAMBRANO (Febrero 2023):

https://www.youtube.com/watch?v=Tasxz18hGc0

ENTREVISTA A YENIDIA CUÉLLAR (Marzo 2023):

https://www.youtube.com/watch?v=QxLadRrgPpg

INFORME “Impactos del Cambio Climático en los Derechos Humanos” (Institut de Drets Humans de Catalunya, Febrer 2023):

https://www.idhc.org/arxius/recerca/Impactos-cambio-climatico-DH.pdf

Changed
17/03/2023

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI