Los bosques urbanos aterrizan en el mundo educativo

El proyecto Uforest del CREAF avanza en un tramo de 3 años con una ambición muy amplia

Imagen
CARTELL PRESENTACIÓ JORNADES 3 i 4 de Maig.png

JORDI GISPERT (13-05-2023)

Las ciudades juegan un papel fundamental en el camino hacia un mayor calentamiento o hacia su mitigación. Se calcula que en Europa en el 2050 el 84% de los ciudadanos vivirá en áreas urbanas. Este dato conlleva dificultades y un gran número de retos que se van abriendo progresivamente (mala calidad del aire, densidad de tráfico, naturaleza ajena, calor máximo, ruido, estrés o alteración social). Son problemas del aumento en la concentración que paralelamente impulsan soluciones que se implantan y han llegado en muchos casos ya para quedarse.

¿Qué es Uforest?

Dentro de este marco de parcial conocimiento y oportunidad creciente, brotan semillas cooperativas y nació hace meses más concretamente el proyecto Uforest “European Alliance on Interdisciplinary Learning and Business Innovation for Urban Forests Project”. Una iniciativa de 3 años, financiada en parte por el plan Erasmus + (programa europeo para propiciar la educación y también el deporte) que se fija el objetivo de tejer una alianza entre sectores que a menudo permanecen un tanto alejados o colaboran muy poco. De este modo gobernantes, administradores, arquitectos, académicos, expertos en ecología urbana, biólogos y ciudadanos trazan lazos, comparten puntos de vista, iniciativas, problemas y soluciones, y se asocian para ampliar la base del conocimiento en lo que se refiere a los Bosques Urbanos y a los beneficios que estos proporcionan.

Este apoyo, en el que participan centros de unos seis países diferentes (Canadá, España, Italia, Países Bajos, Rumanía e Irlanda) servirá para desarrollar innovadoras técnicas y educativas herramientas dirigidas a estudiantes y a gestores del espacio verde urbano y periurbano. El plan tiene como principal protagonista al CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals), y a sus investigadores Josep Maria Espelta, Corina Basnou, Joan Pino y Lluís Pesquer. Y se expande por otras instituciones como el ERSAF (Ente Regionale per i Servizi all’Agricoltura e alle Foreste, consultora de la Lombardía), el Politecnico di Milano (universidad técnica de arquitectura, diseño e ingeniería), la consultora ETIFOR (vinculada a la Universidad de Padua), la empresa asesora Forest Design y la Universidad de Transilvania de Brasov (en Rumanía), la consultoría forestal AGRESTA, la Universitat Autònoma de Barcelona y el European Forest Institut, (organismo con sede en Finlandia que cobija a 28 estados miembro).

3 líneas básicas de actuación

Uforest propone 3 ámbitos básicos de acción. Por un lado la co-creación y el intercambio de conocimiento entre universidades, autoridades locales y empresas diversas, en lo que concierne a ecología forestal, planificación del paisaje urbano, socio-economía y tecnologías de información y comunicación. Por el otro el desarrollo de cursos de formación sobre bosques urbanos, como el referido más abajo, destinados a universitarios y a profesionales. Y por ende la estimulación de la emprendeduría de estudiantes, investigadores y profesionales, para que ello fructifique en soluciones e ideas innovadoras.

Taller “Retos y oportunidades para los bosques urbanos”

Entre los informes y actos que ya se han desarrollado, figura el taller organizado entre el 3 y el 4 de mayo en la Universitat Autònoma. Se identificaron en él retos, provenientes del estudio “Blueprint for innovation in Urban Forestry” publicado por el CREAF en septiembre. Se habló de conceptos como la diversidad urbana, la interconexión de especies, la gestión de aquellos bosques colindantes con ciudades, la variedad de la fauna, la importancia de los corredores ecológicos, la inherente salud física y mental, y también de aquellas amenazas como alergias o mosquitos derivados y de la compatibilidad con las actividades económicas. Todo desde el prisma de los evidentes beneficios que los árboles y la vegetación reportan para aquellos habitantes de la gran ciudad: refrescan el aire, retiran partículas contaminantes, proporcionan sombra, diseñan espacios relajados y ayudan, aunque sea a pequeña escala, a mitigar el cambio acelerado de condiciones climáticas con la absorción de CO2.

La otra cara de la moneda

Las fronteras de algunas metrópolis han dado con el límite alcanzable. Muchas de ellas ven difícil crecer más y sin embargo lo siguen haciendo. Y el aumento, en mayor parte, no es en vertical, como se recomienda, sino que extiende sus brazos y estropea, de manera literal, espacios naturales. Por un lado y desde aquello público se promociona el verde urbano. Por el otro se destruyen magnas áreas forestales de un valor incalculable para construir nuevos edificios, muchos de ellos no precisamente con un carácter social. Recurrentemente, los procedimientos siguen un patrón muy parecido, de difusión nula, opacidad y secretismo. Las diversas administraciones pasan la pelota y dan excusas enmarcadas en sus competencias. Los indicios o trazas preliminares se presentan y es entonces cuando los vecinos entran en conocimiento y se organizan.

Cuando se habla de neutralidad en emisiones (diferente de emisiones cero) nadie hace referencia a detener la actividad contaminante. Se trata de un simple cálculo, una resta, entre lo que se emite y lo que en base a ayudas, acciones directas o indirectas un ente o empresa contribuye a mitigar. Así pues la trampa de lo tan promocionado, que es indispensable y absolutamente necesario, puede contener detrás un rastro negro que evidentemente no trasciende. A modo de reflexión y para incentivar la actuación colectiva ante esta doble cara, se ofrecen abajo enlaces de entidades que deben luchar contra proyectos de negocio que afectan a los vecinos del entorno urbano.

ENLACES DE INTERÉS:

SITIO PRINCIPAL del proyecto UFOREST:
https://www.uforest.eu/

ARTÍCULO explicativo del proyecto (Blog CREAF, 26-04-2023):
https://blog.creaf.cat/es/noticias/uforest-innovar-bosque-urbano-ciudad…

INFORME “Blueprint for Innovation in Urban Forestry” 20 casos de estudio de innovación en Bosques Urbanos en Europa (Universitat Autònoma de Barcelona i CREAF, Septiembre de 2022):
https://www.uforest.eu/news/project-updates/innovation-report

CONFERENCIA “Boscos i arbres de la metròpolis: beneficis, funcions i experiències”. Proyecto CLEARING HOUSE (Canal del Àrea Metropolitana de Barcelona, 29-10-2020):
https://www.youtube.com/watch?v=wQAqarLVP5s&t=3300s

ENLACE AL MÁSTER ONLINE “Urban Forestry Leadership” (Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá):
https://forestry.ubc.ca/future-students/graduate/professional-masters-d…

CURSOS organizados (finalizados y en marcha) sobre conocimiento en Bosques Urbanos por la Universitat Autònoma de Barcelona:
https://www.creaf.cat/es/node/19898
https://www.creaf.cat/sites/default/files/events/documents/uforest_prog…

PORTAL del Proyecto “Bosco Verticale”, un conjunto de dos edificios residenciales inaugurado en 2014 en el centro de Milán. Incluye a 90 especies diferentes entre árboles, arbustos y vegetación floral:
https://www.residenzeportanuova.com/it/residenze/bosco-verticale

EJEMPLOS DE EMPRESAS que trabajan para el verde urbano:

ECOACSA:
https://ecoacsa.com/

ET POSEM VERDA:
https://www.etposemverda.com/
https://www.terra.org/categorias/articulos/et-posem-verda-nuevo-proyect…

LA OTRA CARA DE LA MONEDA (Ejemplo en Barcelona que puede exportarse a otras grandes urbes):

ASOCIACIONES surgidas en la Conurbación de Barcelona para hacer frente a magnos proyectos urbanísticos que emergen tras la tela del lavado verde:

SALVEM LA VALL DE SANT JUST:
https://salvemlavalldesantjust.blogspot.com/

SALVEM EL CALAMOT:
https://salvemelcalamot.org/

NO AL PLA CAUFEC:
https://www.facebook.com/NOALPLACAUFEC/

SALVEM EL GUINARDÓ:
https://www.youtube.com/@salvemelguinardo858
https://twitter.com/salvemguinardo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Ese…

PLATAFORMA D’HABITATGES AFECTATS DELS 3 TURONS:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100067650892509

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS VALLCARCA-PENITENTS (Salvem el Parc):
https://twitter.com/apenitents?lang=ca

EL PARK GÜELL: Caso especial de negocio y cierre de un parque público:

PLATAFORMA DEFENSEM EL PARK GÜELL:
https://defensemparkguell.wordpress.com/

ARTÍCULO RESUMEN DE LA ACTUACIÓN “Contra naturaleza” EN EL PARK GÜELL:
https://directa.cat/la-segona-privatitzacio-del-park-guell/

 

Changed
23/05/2023

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI