Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional por la reducción de CO2, este diario presenta un eficiente descubrimiento.
Al mismo tiempo que quedo en ocasiones colapsado por el exceso de información que puedo llegar a intentar procesar cada día, siempre mantengo las antenas en sintonía fina y, no siempre, pero sí alguna vez, recibo señales de que me encuentro ante algo realmente especial y transformador.
Hace ya un tiempo una buen amiga me habló de cómo un promotor de las energías renovables en Italia montaba en su exposición de tecnologías eficientes una lavadora de consumos sorprendentemente bajos y comentaba si sabía algo más sobre ella. Pues no, le dije, pero dame un tiempo. La noticia me llevó a echar mano del google y a intentar llegar rápido al fabricante del prodigio energético. A LG, Live's Good o lo que es lo mismo, Buenas Vidas, el gigante surcoreano de cacharros tecnológicos mil apareció volao, llegué a la página de la delegación española y colocando en su buscador interno WF-T6500TP llegué hasta la máquina y poco o nada pude sacar sobre las ecomaravillas comentadas por mi colega italiana, pero ya sonaba bien. Era bitérmica, es decir, que tiene una entrada para agua fría y otra entrada para agua caliente (no tiene resistencia para calentar por ella misma el agua). En unas llamadas telefónicas al servicio de atención cliente, no fue fácil que entendieran que al otro lado del teléfono había una apasionao por acceder a algo más de información y características sobre uno de sus productos casi ocultos.
Por fax me llegó lo esperado y allá se confirmaba que era una realidad tener a disposición quizás la lavadora más eficiente del mundo. Así fue como me enteré de que el prodigio incorpora un eficiente sistema de tambor que elimina la trasmisión típica de este con el motor y por lo tanto reduce mucho el consumo de energía. También de que un sistema de agua a presión permite obtener lavados resultones gastando poco agua, mucha menos de lo habitual. Y se confirma el bitérmico, que permite inyectarle a la colada agua caliente del calentador general. Si es de gas, digamos más limpia y supremo si el agua caliente se produce con paneles solares térmicos. Eso sí, hay que contar que pocos espacios tienen preinstalada la toma de agua caliente (aunque esto va a ser obligatorio en breve). Y tampoco hay que preocuparse por lo de la apertura superior. Un sistema de bisagra intermedia en la tapa hace que con 15 centímetros de espacio haya suficiente.
Sabes esas llamadas que haces a los colegas cuando la magia del descubrimiento te invade, pues eso me dio a mí y fuerte. Llame a un erudito energético y me dijo que no la conocía, que había una bitérmica en el mercado que gastaba poca energía y mogollón de agua. Al poco una colega me trae una catalogo de LG donde aparece la maravillosa máquina pero curiosamente no aparece su clasificación energética pero si su precio, poco más de 400 euros. Le pregunto a un familiar cuánto le costó la última lavadora familiar y me suelta que lo mismo.
Era tal la emoción que aun si hacerme falta, me invadió la fantasía de comprarme una y no parar de lavar, mi ropa y la de los vecinos, iba más revolucionao que un alegre centrifugao imaginario.
Después de un tiempo le tocó a otro colega el guardarse un rato para conocer las nuevas eficientes noticias. Estando en pleno bombardeo de datos me sonríe y me propone levantarnos para enseñarme una cosa. En la zona de lavado descubre detrás de una cortina la lavadora de mis ecosueños, con la que llevan lavando mas de 5 años. Comprada después de laboriosa búsqueda, en una tienda de la zona la encontró sin dar muchas vueltas, preguntó consumos y antes de que acabaran de vendérsela ya estaba con la mano en la cartera. En Mas Lluerna tienen el primer modelo de la LG WF-T6500TP y no creo que halla nadie que la conozca mejor que ellos. Lavan tranquilamente cargando y gestionando las opciones del panel de mandos según indicaciones del fabricante (que siempre deben conocerse y para eso un manual de uso de 20 páginas viene con la máquina), pueden abrir la tapa y sacar y poner ropa (siempre se olvida algo), lavan cuando hay agua caliente solar y el consumo les preocupa porque se alimentan eléctricamente del sol, pero contentos me comentan que lo tendrían más difícil con cualquier otra lavadora. No ha fallado nunca, aunque echan de menos algunas de las mejoras de los modelos actuales y la cuidan y la estiman, algo que también es muy eficiente y deseable desde los humanos hacia sus cacharros. Por supuesto todo polvo que le meten a la máquina es procedente de la química verde. ¿Qué nos sabes donde pillarlos para tu lavadora?, sea la que sea, mira aquí y veras que fácil. Apuntanté el nombre ECOLINO, también ECOVER y mira en ecotiendas cercanas. Si te interesa conocer la experiencia ecocoladasostenibles de Ricard e Isel, se ponen a disposición, aquí su mail.
La lavadora de carga superior bitermica de LG es la compra maestra suprema y sin igual que puedes darte, si es necesidad obligada, y luego celebrar tu gesto responsable por todo lo alto, sitúa primero el hacerlo por respecto al uso eficiente de los recursos energéticos valiosos al mismo tiempo que por los entornos naturales y humanizados menos alterados y tan emocionantes que nos tocan para disfrute. Y luego felicita como mejor se te ocurra a los fabricantes que ponen el ingenio humano al servicio de una sociedad urgentemente más eficiente en el uso de los recursos. No es para que les mandes un jamón pero si te sientes contento con tu elección y sus resultados un mail seguro que les gusta. Y no olvides decírselo a tus amig@s, lexes, que con frecuencia nos olvidamos de compartir nuestros pequeños grandes y exitosos avances hacia la soñada sostenibilidad.
Eso sí, tengo otro amigo que casi no usa la lavadora, calienta en agua en su cocina solar y si no con la que tiene a mano y se prepara un barreño, coloca su ropa, mínimo detergente y a la, a meditar mientras lava de la forma más eficiente para el cuerpo y el planeta. Para mí hay tantas formas de vivir la vida ecológica que intuirlas y conocerlas puede ser fascinante.
Los agentes de la Guerrilla Eficiente, en su afán por la revolución alegre energética han recibido el encargado de realizar un mapeo de lavadoras LG WF-T..TP en uso y accesibilidad, e informarán en breve a la ciudadanía de que usuarios se prestan a compartir sus experiencias ecolavadoriles por el -CO2 y la comedida blancura. Puedes conocer más detalles del porqué LG con esta lavadora figura entre los Sostenibles del terra.org.
Que te animas, que estabas pensando en reponer la máquina, que te montas tu primer cobijo y claro, limpit@ siempre, aquí puedes localizar el punto de venta más cercano. Y ve directo, que si no la tienen que echen mano del catalogo (nadie la tiene en el escaparate) y diles que quieres toda la información comercial de la LG WF-T6500TP si sois pocos y no muy ensuciaos o la WF-T8500TP (8 litros) si sois más de tres y la WF-T1022TP (10 litros) si sois un montón. Pero por si tienes dificultades aqui puedes llegar al web Spain de LG y veras que incluso puedes encontrar los manuales de usuario de las máquinas, pa hacerte una idea de lo que va el bixo.
¡Feliceficientes ecocoladas y recuerde: no dude en decírselo a sus vecinos si queda contet@ con los resultados! |