Las patatas asadas o horneadas al sol son un entrante exquisito aderazadas con la salsa adecuada, aunque también puede acompañarse como complemento a otras recetas. Las patatas al sol son muy fáciles de preparar en la cocina solar parabólica.
Las variedades feculentas son las más adecuadas, ya que estas al hervirse se agrietan pero en cambio en el horno quedan compactas y a la vez tiernas. En cada zona uno puede descubrir cuales son las variedades, pero tampoco es muy importante, aunque no deben ser las patatas de piel muy fina. En algunas regiones españolas conservan todavía variedades de patatas de gran calidad gustativa. Este es, por ejemplo, el caso de la patata del Bufet, una variedad muy antigua de este tubérculo que se cultiva en Orís a la manera tradicional, y se tiene en cuenta la calidad no la cantidad. Aunque Castilla y León lideran la producción de patatas en España. En el 2006 registraron dos nuevas variedades, la Nela y la Jimena y está en proceso de registro la variedad Fina de Gredos. En fin, que el mundo de la patata tiene un gran porvenir. El año 2008 ha sido declarado por la FAO el Año Internacional de la Papa.
Ingredientes
patatas de tamaño mediano
Elaboración en la cocina solar parabólica
Las patatas al horno se colocan con piel pues no sólo en ella está casi la mitad de sus vitaminas sino que además nos sirve de cubierta para obtener una patata horneada sabrosa y entera. Lógicamente, es importante limpiar primero la piel para disolver los restos de tierra que puedan quedar en la misma. En la olla de 10 litros podemos colocar las patatas ocupando todo el recipiente. Colocamos medio dedo de agua, puramente para crear algo de vapor y facilitar que haya una masa térmica homogénea. Debemos tapar la olla con una tapa para que no se escape el calor que se genere que será el que las horneará. Como es sabido, la cocina solar parabólica permite o bien atender la misma para orientar el foco cada 20/25 minutos y de este modo la cocción de las patatas se obtiene en una hora y algo. Es importante que cada 15 minutos demos medio giro a la olla para que se vaya repartiendo el calor. También podemos hacerlo sin atender a la parábola, pero para ello debemos colocar la cocina solar parabólica en la posición adelantada (equivalente a unos 30 º y de este modo en unos 80 minutos las tendremos preparadas sin necesidad de ir siguiendo el sol con la parabólica). En este caso, al terminar la cocción la orientación de la cocina parabólica estará desfasada pero todavía las llamas solares mantendrán el calorcillo que las convertirá en un masa tierna y sabrosa. Para prepararlas basta con trocearlas y aderezarlas con alguna salsa estimada por quien las prepara: mojo picón, ajo y aceite, salsa de albahaca, etc.