Urbikes, un sistema de bicicleta pública sostenible



 

Urbikes, un sistema de bicicleta pública sostenible


Integración de la bicicleta de alquiler al sistema de parking de una zona azul.


Esquema de como se gestiona el sistema Urbikes.






Mayo, 2008. La empresa española Modular Bicycle Parking Solutions ha presentado su innovador sistema integral de bici de alquiler o bicicleta pública, que aprovecha la versatilidad del actual sistema de parking urbano de la Zona Azul.  A diferencia de los sistemas desarrollados por las multinacionales que se disputan las concesiones de bicis de alquiler de las capitales, el revolucionario sistema de Modular, conocido como Urbikes, evita que haya que ser “usuario” del sistema. Como sucede con las plazas de parkings de la Zona Azul, uno simplemente aparca y luego paga con tarjeta o metálico la tarifa. Con esta filosofía sencilla, sin duda el concepto de bici pública o de alquiler puede tomar un nuevo rumbo. De momento, el sistema de Urbikes ya lo está logrando fuera de nuestro país.

Diseño y funcionalidad
El sistema Urbikes incorpora una bicicleta específicamente diseñada. A diferencia de una bicicleta convencional, es algo más pesada (unos 25 kg), va con neumáticos que no precisan mantenimiento -ya que no se pinchan nunca- y el sistema de propulsión es un cardán, en lugar de la típica cadena grasienta, por lo que es una bicicleta limpia. Todas las piezas, además, son específicas para estas bicicletas, por lo que se reduce el interés por el robo de componentes.

Sin duda, la Urbikes sí es una alternativa a la utilización del coche privado en la ciudad. El espacio que ocupa una plaza de coche en la zona azul permite 7 plazas de aparcamiento de este nuevo vehículo. El sistema de Modular ha generado ya interés en algunos municipios. Lógicamente, los grandes que están metidos en el negocio de la bici de alquiler no han quedado sorprendidos por el ingenio que incorpora todo el invento. Modular ha sabido realmente inspirarse en los principios de la sostenibilidad: no crear si no es estrictamente necesario.

Bicicleta de alquiler al mínimo coste
La gran ventaja del sistema Urbikes, ideado por una pyme ubicada en Rubí, es que podemos hablar realmente de un servicio de bicicleta público sostenible y universal. De la misma forma que uno no imagina, por ejemplo, que para entrar en un bus debe hacerse socio de Transportes Metropolitanos de Barcelona o de Alsa, las Urbikes son asimilables a una oferta real que complementa al transporte público. Se paga por el tiempo que se utiliza y basta.

Los servicios existentes -como el bicing (en Barcelona) y el sevici (en Sevilla)- precisan de una costosa infraestructura y de un mantenimiento constante. Como se trata de concesiones municipales por contraprestaciones, al ciudadano le parece que no cuesta nada, pero no es así. El coste real de estos servicios implementados en Barcelona o Sevilla, por ejemplo, no ha sido facilitado por los gobiernos municipales de estas ciudades más que en cifras aproximadas.

Seguridad y robustez
Por otra parte, Urbikes ha diseñado la bicicleta pública con todos los elementos de seguridad necesarios, especialmente en la iluminación.La bicicleta del sistema Urbikes tiene, pues, la robustez en todos los elementos que incorpora, para que el propietario del sistema tenga el mínimo, tanto en la implantación como en el mantenimiento.

Urbikes, innovación para la bicicleta
La bicicleta pública es un concepto todavía novedoso y que probablemente requiere que evolucione. Sin embargo, la propuesta de Urbikes da un vuelco total a lo existente en toda Europa. Estamos, pues, frente a un sistema de patente española que tiene todos los elementos para triunfar. Se ofrecerá también como bicicleta corporativa sin el sistema de anclaje y neumáticos convencionales para que sea más ligera.

Aquí el video de como se hizo la Urbikes



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI