morabike, la plegable más rápida y ecológica

Marzo 2008. La primera bicicleta española con nutrientes técnicos se presenta en Barcelona, donde su aparición en el mercado de la bicicleta plegable va a causar una auténtica revolución. La bicicleta en sí misma es la máquina más ecológica, por su eficiencia energética. Basta destinar 33 kcal para recorrer 1 km,  simplemente andando ya destinamos más energía. Sin embargo, el día que la bicicleta se hizo plegable este vehículo se convirtió en una prolongación de nuestras extremidades para la ciudadanía urbana. En el mercado hay bicicletas plegables con diseños interesantes que ponen en evidencia el ingenio humano.

Sin pinturas, el inox de la mora·bike es su mejor piel, la más ecológica.


Ahora la cuestión es si cabía una nueva bicicleta plegable. Mora Wheeldesign, una empresa barcelonesa con el diseñador Josep Mora al frente, junto con Jordi Sala, plantean un producto ciclista que sin duda añade un nuevo concepto a la movilidad sostenible. A la pregunta, pues, de si podía imaginarse una nueva forma de plegar una bicicleta con rapidez y seguridad, esta empresa afirmó que sí era posible. El desarrollo de este reto tuvo como resultado la mora·bike o (molabike, para los amigos), una bicicleta plegable con 5 buenas razones en su corazón. La presentación de esta novedad mundial en el campo de la bicicleta plegable se hace en la tienda barcelonesa Espaibici, declarada el pasado día 12 de marzo de 2008 como la mejor tienda del año.


Las 5 razones de existir de la molabike

1º- Una bicicleta plegable que queda reducida a un pequeño bulto de 0,140 cm3 en menos de 10 segundos, como el equipaje de mano para un avión;

La clave del ingenioso plegado de la molabike es un pequeño engranaje detrás de la biela.

2º- una bicicleta plegable robusta, estable y con componentes de calidad que pesa menos de 11 kg;

3º- una bicicleta plegable que literalmente se dobla sobre sí misma en menos de 5 segundos (se pliega en 2 pasos, una bicicleta como Dahon lo hace en 5 pasos)  y se puede acarrear de forma cómoda con una sola mano, lo que nos permite colarnos con ella en cualquier sitio como si se tratara de un pequeño bulto;

4º- una bicicleta plegable de alta seguridad, ya que por su diseño no se dobla por la mitad por medio de una bisagra ni tampoco tiene el problema de poder doblarse sobre sí misma, como accidentalmente puede ocurrir con otros modelos del mercado. Además, incorpora neumáticos de serie de alta calidad y frenos eficaces;

5º- una bicicleta plegable fabricada de forma local con nutrientes técnicos y pensada para que sea respetuosa con el medio ambiente.

 

La clave del plegado más rápido jamás inventado para un bicicleta, obra del diseñador barcelonés Josep Mora.


¿Por qué la molabike es una plegable ecológica?

1º- Es ecológico cualquier producto que se fabrica con nutrientes técnicos; un nutriente técnico es un material que se incorpora al diseño de un producto con la finalidad de garantizar que el ciclo total de vida del producto, es decir, desde el proceso de fabricación hasta el final de la vida del mismo. Esto permite que se elaboren productos seguros para el medio ambiente y 100% reciclables. La mayor parte del material empleado en la molabike es el acero inoxidable limpio de cualquier aditivo o pintura. Por este motivo, podemos afirmar que se trata de una solución saludable que permite que al final de su vida útil el material básico de la molabike pueda reutilizarse y volver a la tierra como nutriente biológico no tóxico, para que nuevamente la industria lo utilice como nutriente técnico para nuevos productos.

 

2º- Es ecológico cualquier producto que reduce su huella de CO2 en el proceso de fabricación. La molabike se fabrica enteramente en talleres que están separados entre ellos no más de 40 km en total. El material básico del cuadro de la molabike, el acero inoxidable, se ha fabricado en Barcelona con mineral que proviene de la península, con lo que se reduce considerablemente el kilometraje del recurso esencial de la molabike.

 

Un cambio interno para el pedaleo urbano más cómodo.

La huella de carbono que incorpora la bicicleta plegable de Josep Mora es mínima si la comparamos con otros materiales utilizados en la fabricación de bicicletas, como son las mezclas de duraluminio, etc.

 

3º- Es ecológico cualquier producto cuyo diseño facilita la reparación de sus componentes. Por el diseño del cuadro de la molabike, ésta permite que el mecanismo de transmisión de la bicicleta no se altere con el plegado, por lo que la tensión de la cadena permanece inalterable, lo que contribuye a una mayor durabilidad del mismo. A su vez, la incorporación de componentes de calidad como los pedales con cojinetes sellados, las ruedas con neumáticos Schwalbe de alta presión y los frenos de Alongha confieren a la molabike una larga vida.

Las primeras mora·bike saliendo del taller barcelonés donde se han fabricado. Abajo, los artistas y responsables de la mora·bike.

 

4º- Es ecológico cualquier producto que nos permite un multiuso y, por tanto, ahorrar en otros recursos. La molabike, por ser la plegable más rápida del mercado, facilita que incrementemos el uso de la bicicleta en la mobilidad urbana. Como cualquier bicicleta plegable, para recorridos de menos de 5 km es un vehículo eficiente y saludable. Además de mejorar la salud de los usuarios, como sucede en cualquier bicicleta, la molabike, por diseño ergonómico, incorpora criterios de salud para el biciclista especialmente en los componentes y muy concretamente en lo referente al sillín. Así, viene de serie con el sillín Onix de Duopower. Finalmente, en casa, el plegado de la molabike reduce la cantidad de espacio que podemos necesitar en nuestra vivienda para guardar la bicicleta, una realidad que, dada la actual coyuntura en la que se encuentra la dinámica de la construcción, facilita que la bicicleta forme parte de los utensilios de nuestra vivienda sin perder apenas funcionalidad en la misma.

 

5º- Es ecológico cualquier producto que incorpora criterios de responsabilidad social en su fabricación. La molabike se fabrica en condiciones laborales justas, con los criterios de seguridad en el trabajo vigentes en España y contribuyendo al desarrollo económico local. Desde la fabricación hasta la venta, molabike pretende ser un producto que cumple con los Principios de Valdez de la Coalición para una Economía Ecológicamente Responsable (CERES). Así mismo, Mora Wheeldesign recoge en su política empresarial las bases de la filosofía de los Principios de Hannover promovidos por William McDonough y Michael Braungart, los cuales defienden desde hace años que el diseño, la construcción y la producción industrial pueden mantenerse dentro de los procesos de la naturaleza.

Josep Mora y Jordi Sala junto con sus bicicletas recién salidas.


 

Continuidad histórica
Una bicicleta local, para la movilidad local, que contribuye a los retos globales que tiene planteados la humanidad. Molabike es la primera bicicleta que se diseña y fabrica en España desde hace casi un siglo. La primera fábrica de bicicletas se instaló en Barcelona el 1928, la IVE. Mora Wheeldesign, constituída por Josep Mora y Jordi Sala, se convierte en la primera empresa que recupera el espíritu de innovación en un país que tuvo un importante papel en el desarrollo de la bicicleta en Europa. Hoy, la molabike es la primera bicicleta plegable diseñada y fabricada en España que llega al mercado barcelonés. La empresa pretende que su producto compita en precio con las plegables de gama media y alta más populares. Precio, calidad y ecología son el activo con los que molabike estrena su andadura como vehículo urbano para contribuir a reducir las emisiones con efecto invernadero y mejorar la calidad del aire de las ciudades. Esta bicicleta fue reseñada por La Vanguardia del 10 de abril 2008.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI