Galletas de nuez maya en un tarro de cristal. Resultan perfectas para el horno solar.
La nuez maya es un producto forestal silvestre que crece de manera natural en el fértil suelo de la selva tropical, con elevados niveles de nutrientes y antioxidantes. La harina que se obtiene al secar, tostar y moler sus semillas tiene un sabor similar al del chocolate o el café y puede usarse para hacer deliciosos pasteles, galletas y bebidas frías o calientes. La receta es una de las que ofrece la organización The Equilibrium Fund para promocionar su consumo. Estas galletas son ideales para el horno solar.
Ingredientes
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente 1/2 taza de azúcar moreno 1/2 cucharadita de vainilla 1 taza de harina 1/4 taza de nuez maya 1/4 cucharadita de sal 1/4 cucharadita de levadura
Elaboración
Se trabaja la mantequilla con el azúcar hasta formar una masa esponjosa. Se añade la vainilla. En un bol aparte se mezcla el resto de ingredientes (harina, nuez maya, sal y levadura) y se añade a la mantequilla. Inicialmente se puede hacer la mezcla con una cuchara o espátula, aunque es recomendable unir la masa suavemente con las propias manos. Se forma una bola, se estira con un rodillo y se forman las galletas con moldes de galletas o con un vaso. También se pueden formar a mano directamente en el momento en que tenemos la masa lista, con lo que obtenemos unas galletas de formas más irregulares. Se colocan las galletas formadas sobre una placa para horno negra y mate, y se introducen en el horno solar bien orientado al sol. Se hornean durante 35 a 45 minutos en el horno solar, en horas de buena radiación solar (de 11 a 14 h) y orientando el horno cada 20 minutos. Al sacarlas del horno, se espolvorean con un poco más de azúcar moreno para decorar. Con esta cantidad se obtienen unas 50 mini-galletas o unas 25 galletas normales.