Estreno de The Age of Stupid (La Era de la Estupidez)
 

Estreno mundial de La Era de la Estupidez, el día 22 de septiembre de 2009.

 
 
 

The Age of Stupid, cine de raíz popular para luchar contra el cambio climático.



 
 

Barcelona, 10 septiembre 2009 .- Greenpeace y la Fundación Tierra apoyan la película The Age of Stupid, cuyo estreno mundial será el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre cambio climático y a la que acudirán los Jefes de Estado de todo el mundo, incluido José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de Radiohead, Thom Yorke, actuará en directo. Además, se realizará una conexión satélite desde el glaciar Petermann con científicos en el Ártico y desde el glaciar que se funde en el Himalaya, que abastece de agua potable a millones de personas en India y Bangladesh.

 

Un film de economía popular y participativa

The Age of Stupid tiene una característica especial y es que ha sido financiada por el público. La película ha sido posible gracias a la venta de acciones a 228 individuos y grupos preocupados por el cambio climático. Estos grupos están formados por una gran diversidad de gente que ha colaborado con el presupuesto global de la película, que era de 513.000 euros para la producción, 205.200 euros para el lanzamiento en el Reino Unido y 250.800 euros para el lanzamiento internacional. Ni qué decir que la cifra de producción es una tercera parte de lo que se correspondería por una producción equivalente. Además, el film pretende poder ofrecer unos buenos rendimientos a los inversores, como ha sucedido con otros films como Super Size Me, que permitió ganar 19 millones de euros o El viaje del Emperador, que ingresó 43 millones de euros.

 

Documental con sólida base científica

Las escenas que nos presenta la película se basan en las previsiones del cambio de temperatura más realistas y, por ello, defienden que no se trata de exageraciones, sino de realidades a las que nos abocamos sin remedio. La secuencia de apertura puede plantear algunas dudas: Londres se inunda en silencio, la Ópera de Sydney se muestra en el contexto de la furia de las llamas, el pico alpino del Matterhorn, en Suiza, está desprovisto de nieve y Las Vegas está enterrado en un océano de dunas arenosas. El propio equipo del film es, en este sentido, contundente: “Lo sentimos, no lo son”. Pero The Age of Stupid mira precisamente este mundo para animarnos a afrontar los cambios y esfuerzos necesarios para reducir las emisiones y frenar el incremento de la temperatura global, porque el film toma su hipótesis de debacle de nuestra civilización en base a una previsión climática de poco más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales para 2055 (recordemos que, hoy por hoy, el incremento de temperatura es ya 0,8 °C por encima del clima pre-industrial "natural").

 

Invitación a actuar urgentemente

El film también invita a que se valore el esfuerzo artístico y documental y a que el espectador no se escude en negar su propia responsabilidad de actuar, sobre la base de que es "alarmista". En España, el film tiene el apoyo de Greenpeace y de a Fundación Tierra, que ya se ha distinguido en la divulgación de films de temática ambiental como La Hora 11. The Age of Stupid cuenta con el respaldo científico y se presenta no para sugerir el fatalismo o la negación, sino para sumarse a miles de esfuerzos como el de la campaña: No Stupid. Debemos recordar que las emisiones per cápita en España son de 7,2 toneladas al año y que lo razonable sería de 1 tonelada (es decir, que precisamos de una reducción bien importante). Por este motivo, las organizaciones que animan a ir al cine a ver esta película proponen acciones personales concretas. Así, campañas como la Guerrilla Solar o Yo soy la solución ponen el énfasis en el lado positivo de lo que realmente podemos hacer para luchar contra el cambio climático.

 

Cines que exhibirán el film The Age of Stupid

En España, el estreno de la película se desarrollará el martes 22 de septiembre 2009 a las 19:00h en varios cines. En Madrid, se desplegará una gran alfombra verde en los cines Ideal, a los que acudirán numerosas personalidades que llegarán en bicicleta.

Cines:

BARCELONA
- Cine Icaria Barcelona. Centro Comercial El Centre de la Vila. Port Olímpic.
- Cinesa Diagonal. Santa Fe de Nou Mèxic, s/n.

BILBAO
- Centro Comercial Megapark. Avda. de la Ribera, s/n. Barrio Ibarreta-Zuloko.

MADRID
- Cines Ideal. Plaza Jacinto Benavente.
- Cinesa Proyecciones. Calle Fuencarral, 136.

VITORIA
Centro Comercial Gorbeia. Etxabarri – Ibiña. Zigotia.

ZARAGOZA
Centro Comercial y de Ocio Plaza Imperial. Avda. Diagonal, 8.

MATERIALES CIENTÍFICOS
http://www.ageofstupid.net/the_science

TRAILERS:
http://www.ageofstupid.net/video/trailer

 

ACTUALIZACIÓN.- Finalmente, después de la presentación a prensa, el film The Age of Stupid nunca llegó a la cartelera de las salas comerciales de España. Si quieres ver la película, puedes ir a su web para comprarles un DVD.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI