Los sillines saludables de Duopower son una de las mejores soluciones que tenemos las personas ciclistas (tanto del género femenino como masculino) ya sean deportivos como urbanos. Duopower aporta un diseño único que permite que toda la fuerza que hacemos sober una bicicleta repose sobre los isquiones (los huesecillos del trasero) en lugar de hacerlo sobre los órganos sexuales o partes perineales. Es uno de los pocos diseños que además basan el concepto en la medida exacta de la distancia de los isquiones y por tanto que contribuye a la salud del ciclista.
Un sillín Duopower modelo On'ix, modelo para bicicletas urbanas.
Duopower es un diseño realizado en nuestro país y por una empresa no deslocalizada que fabrica el producto con empresas españolas. Además precisamente este producto surgió de un amante de la bicicleta a quien el médico, tras una intervención de próstata, le prohibió pedalear. El paciente no satisfecho con esta prescripción empezó a buscar como podría ir sentado sobre una bicicleta evitando aplastar sus partes perineales y cumplir con el criterio médico de no presionar la próstata.
Así nació el concepto de sentarse sobre los isquiones. Su forma sin pico deja esta zona libre de presión evitando aquellas afecciones tan frecuentes entre los usuarios de la bicicleta (aunque sea un tema tabú, pues nadie y menos los profesionales hablan de sus problemas perineales). Además, luego se ha comprobado que el diseño propuesto por Duopower es también muy interesante desde el punto de vista ergonómico ya que fuerza a una posición del cuerpo que da mayor potencia al pedaleo. Eso ha hecho que muchos ciclistas deportivos adoptaran este sillín.
Sin embargo, el gran beneficado es precisamente el ciclista urbano, el que utiliza la bicicleta como medio de transporte a diario para ir a trabajar. Para estas personas, la Fundación Tierra ha apostado por divulgar este sillín minoritario, pero que algún día todos los sillines de bicicleta se fabricarán de este modo
Sillín Duopower modelo ittero de piel, uno modelo de alta calidad para bicicletas urbanas plegables.
Los expertos que afirman que los trabajadores que andan en bicicleta como parte de su trabajo pueden estar en riesgo de sufrir entumecimiento genital o problemas sexuales o de salud reproductiva más graves debido a la presión que el sillín de la bicicleta tradicional ejerce en la ingle (perineo).
Los estudios científicos lo avalan
Es remarcable el informe de 2009 elaborado por NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional a través de su departamento en Cincinatti, Estados Unidos) quien ha realizado estudios que han demostrado la eficacia de los sillines de bicicleta sin punta (o nariz) para reducir la presión en la ingle y mejorar la salud sexual de los agentes de policía que patrullan en bicicleta. Aunque la mayoría de las personas que usan bicicleta para trabajar son hombres, estudios recientes parecen indicar que las mujeres también podrían beneficiarse de los sillines sin punta. De hecho expertos, como la alergóloga del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona, Victoria Cardona, reconocía públicamente que la alergia más ingrata es la del ciclista con urticaria de presión, la cual consiste en que ii una parte de su cuerpo experimenta una presión, se hincha dolorosamente, con picor intenso. Y el sillín de la bicicleta presiona los testículos del torturado ciclista.
En el caso de las mujeres la presión del cuerpo sobre el sillín también tiene efectos sobre la vulva. Algunos estudios como el publicado en The Journal of Sexual Medicine (2012) al respecto señalan la importancia de la posición del tronco sobre el eje de fuerzas de la bicicleta. En este sentido los expertos señalan que hay diferencias significativas en cómo la geometría de la bicicleta afecta a la presión perineal tanto en varones como mujeres utilizando bicicletas estacionarias. Los valores de presión sobre el sillín de las partes perineales para las mujeres fueron significativamente mayores cuando estas se colocaban en una posición en la que el tronco de su cuerpo tenía un ángulo más agudo. De ahí se concluía que el posicionamiento de las manos sobre el manillar más retardada y con un ángulo del tronco menor desplazan menos peso sobre la región perineal. El mismo estudio analizaba los sillines sin pico como más beneficiosos para las mujeres y sobretodo que la altura de este es fundamental. En este sentido la posición en la bicicleta urbana sería la menos lesiva, sin embargo, muchos ciclistas urbanos pedalean con el sillín más bajo por que esto les permite tocar de piés en el suelo y les da una sensación de mayor seguridad. Sin embargo, esta aparente seguridad castiga enormemente las parte sexuales y especialmente la vulva femenina. Los estudios ergonómicos muestran conclusiones parecidas. Pero, es evidente que el sillín Duopower al forzar la posición de soporte corporal sobre los isquiones evita prácticament la fricción vulvar que se da en otros sillines. Desde Fundación Tierra siempre hemos defendido que Duopower en realidad es único sillín que protege el perineo humano, algo que atestiguan las personas usuarias del mismo, tanto varones como mujeres.
Artículos relacionados: