Portada de la galería fotográfica de especies protegidas por el convenio CITES
A principios del siglo XX una fuerte corriente conservacionista impulsó la protección de animales y plantas silvestres para hacer frente a los safaris cinegéticos y al expolio de determinadas partes de animales como el marfil de los elefantes, el cuerno de los rinocerontes o el pene de los tigres.
CITES: especies que hay que proteger
Imágenes de la diversidad biológica más amenazada
Científicos australianos están investigando para devolverle la vida al tigre de Tasmania. Este marsupial carnívoro pesaba unos 30 kilos y se extinguió como especie en 1936 tras ser víctima de una feroz caza, pues se alimentaba del ganado de los habitantes de Australia y Tasmania. Un ejemplo más de los centenares de especies que en estos últimos siglos hemos extinguido, como el dodó gigante de la Isla de San Mauricio o la paloma migradora de Estados Unidos. Ahora podemos clonar, pero todavía más fácil es preservar un ecosistema.
CITES es un tratado internacional que nació como un acuerdo entre Estados para velar contra la explotación excesiva de animales y plantas silvestres, provocada por el comercio internacional. Se concibió como una herramienta para frenar la matanza o captura de animales y plantas silvestres que estaban despareciendo. En la actualidad, este Convenio ampara alrededor de 5.000 especies de animales y 25.000 especies de plantas. En esta página web tienes una extensa galería de fotos sobre especies diversas y sus características. Mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, anfibios, cactus, orquídeas invertebrados...
Si tenemos la idea de adquirir una mascota exótica (sobre la cual deberíamos pensar si privarle de libertad nos satisface), al menos, podemos asegurarnos de que no se trata de una especie ilegal según este tratado. En España la venta de animales incluidos en el tratado CITES se puede y se debe denunciar. Esta web puede ayudar a conservar la flora y fauna en peligro de extinción en nuestro planeta.