Australia contará con la torre solar más alta del mundo
Australia proyecta construir para el año 2005 la planta de energía solar más alta del mundo. Se trata de una torre de 1 kilómetro de altura con capacidad para generar 200 MW, con los cuales se proveerá de electricidad a más de 200.000 viviendas. Con esta torre, Australia no sólo cumple con su compromiso de reducción de emisiones de gases contaminantes acordado en el Protocolo de Kioto, sino que se erige como un modelo de preservación del medio ambiente.
El funcionamiento de este coloso solar es sencillo: aprovecha los fenómenos de efecto invernadero y chimenea. A través de unos paneles de vidrio extendidos a lo largo de 5 km2, se logra que el aire, al pasar por debajo, se caliente y suba por la torre chimenea, situada en el centro de los paneles, impulsando unas turbinas que generarán electricidad. Esta central solar prevé generar energía tanto de día como de noche, puesto que incorpora un novedoso sistema de acumulación de energía que permite que funcione una vez se apaguen los rayos del sol.
La torre solar es un diseño de los alemanes Schlaich Bergermann and Partner, firma que se encargó también del precedente de esta torre: un programa piloto desarrollado en la década de los ochenta en España, en la localidad de Manzanares. Esta chimenea medía sólo 195 metros de altura y funcionó durante siete años generando 50 kW. La empresa australiana Enviro Mission adaptará el diseño alemán a las condiciones del continente.
Este proyecto demuestra, una vez más, las amplias posibilidades de la economía solar. Algunos lo ven como la solución energética para las zonas más desérticas de nuestro planeta. El tiempo y los resultados dirán si puede serlo. Lo que sí es seguro y, desde luego, muy favorable para la economía local es que la construcción de esta torre, cuyas obras se estiman en 380 millones de euros, proporcionará 2.700 empleos durante los 34 meses que se prevé duren los trabajos.