¿Te has preguntado a cuántos decibelios equivale el ruido de tu televisor, o de la cisterna del WC, o de la perforadora con que trabajan los albañiles en tu calle? Echa un vistazo a las cifras de decibelios de los ruidos más comunes en el hogar, el trabajo o la calle.
Que no te dejen sordo
La contaminación acústica al desnudo
Diariamente estamos expuestos a ruidos que se han vuelto tan cotidianos que ni siquiera somos conscientes de que están ahí, y que perjudican poco a poco nuestra salud auditiva. El tráfico, la música alta, los trabajos urbanos, por citar sólo algunos, atacan a nuestros oídos sin piedad. Estamos ante la contaminación acústica.
Lo más destacable de menosruido.com son, sin duda, sus animaciones. Además de ser muy sencillas y comprensibles, resultan realmente didácticas. Sus simuladores de distancia, volumen, número de fuentes sonoras y tiempo de exposición te permitirán comprobar por ti mismo cómo nos afectan los niveles de contaminación acústica. Experimentarás, por ejemplo, con autodiagnósticos de lesiones auditivas y cómo al aumentar los decibelios disminuye tu capacidad de comunicación y de relacionarse con los demás, o lo perjudicial que puede ser para tu salud estar expuesto durante mucho tiempo a niveles altos de ruido. Y, si no sabes exactamente qué es eso de la contaminación acústica, te pondrás al día en este tema: desde qué son realmente los decibelios o los sonómetros y qué formas hay de prevenir el exceso de ruido, hasta las dolencias que puede ocasionar a tu salud y las normativas que regulan este tipo de contaminación.
Una herrramienta útil y didáctica para introducirse en el mundo de la contaminación acústica, aunque se encuentran a faltar links conectados a otras campañas globales u otras redes contra la contaminación acústica y la renovación de los contenidos es más bien escasa.